El abecé del cierre de casa de máquinas en Hidroituango

Empresas Públicas de Medellín explicó aspectos técnicos del procedimiento. Movilidad de Medellín a Ituango y hacia la Costa Atlántica se verá afectada.
Cerrar la compuerta podría tardar entre 45 minutos y dos horas. La número 2 tiene un diámetro de 7 metros de largo por 5 de ancho y 80 centímetros de grueso. El cierre estará reforzado por una grúa.
John Maya, vicepresidente de Gestión de Negocios de EPM, explicó cómo será el procedimiento: “una grúa de 300 toneladas, de tal manera que si por cualquier circunstancia se presenta una de las posibilidades que se puede dar, como va bajando y hay un flujo de agua que genera mucha presión, que la vaya a ladear, en ese momento la grúa vuelve a ponerla en su nivel”.
Sólo cinco personas estarán en el sitio efectuando el procedimiento. La compuerta tiene un peso de 85 toneladas y nadie podrá estar en el embalse.
La casa de máquinas recibió 10 perforaciones de 4 pulgadas, cada una, para evitar el colapso que la succión podría generar.
“Si nosotros no tuviéramos esas perforaciones, cuando empieza a bajar el agua, lo que hace es una succión, empieza a halar, tratando de buscar aire, si no encuentra aire lo que hace es que desprende con esa fuerza la roca y desprende la estructura que tengamos”, añadió Maya.
Una vez sea cerrada la compuerta, la descarga de agua pasará de 700 metros cúbicos por segundo, a un aproximado de 380.
El impacto ambiental se hará notorio con posibles deslizamientos en las laderas del río y en una eventual mortandad de peces, punto para el que EPM ha dispuesto de cuadrillas de pescadores artesanales para su rescate.
“Estamos hablando de dos cuadrillas, especializadas en esos temas, conformadas cada una por 16 personas, entre biólogos, personal de seguridad y pescadores artesanales de la región”, indicó Robinson Miranda, director Social y Ambiental de Hidroituango.
La movilidad entre Medellín e Ituango estará interrumpida por tierra hasta el viernes y por agua hasta el mediodía de mañana miércoles. El paso de vehículos de carga estará prohibido por Puerto Valdivia, de 6 de la mañana hasta las 12 del mediodía.

"