Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En las entrañas de la comuna 13, epicentro de la violencia en el occidente de Medellín

Nuevos enfrentamientos entre bandas de esa zona dejan un muerto y dos heridos, entre ellos una mujer. 

La víctima mortal fue identificada como Daladier Cifuentes Londoño, de 18 años. Él murió luego de ser perseguido por dos hombres armados y atacado a bala junto a otra persona.

En el atentado ocurrido la noche del 20 de julio en el sector El Morro, en Belencito Corazón, inmediaciones de la comuna 13 y el corregimiento de Altavista, resultó lesionada una mujer. 

Según la Policía, Daladier había sido detenido horas antes con un arma de fuego y drogas, pero por razones que no fueron explicadas fue dejado en libertad.      

Publicidad

Sin embargo, la lucha por salir de ese estigma ha sido una constante por parte de su gente.

Noticias caracol recorrió cada rincón de esta comuna que hoy sigue estando bajo la mirada del país.

Publicidad

En lo alto de una ladera está la comuna 13 San Javier. La conforman 38 barrios en donde viven cerca de 160 mil personas de estratos 1, 2 y 3.

En octubre de 2002, los disparos en medio de la Operación Orión atemorizaban a esta población, pues cada rincón, cada callejón era liderado por algún grupo al margen de la ley.

“A muchos amigos míos les tocó tomar esa decisión y meterse en esos grupos, qué pasó, lo más triste es que todo lo que vemos aquí de transformación, anteriormente no, esto era una zona donde por acá mismo los paseaban y los mataban en la parte de abajo y nos tocaba ver cómo los mataban delante los familiares, los amigos, su esposa, su hija, era impresionante ver todo esto”, cuenta Jorge Mario Alzate, habitante del lugar.

Él ya tiene 26 años y recuerda cómo actuaban los grupos delincuenciales.

Publicidad

“Me tocó vivir mucho lo que fue las pelas (golpizas) que nos daban ellos, porque éramos muy pequeños, pero nos amarraban en un palo, nos dejaban sin ropa, y mojados hasta que llegaran las seis de la mañana y la mamá por uno”, recuerda.

Hoy, 16 años después, la violencia no cesó del todo. La Agonía, El Coco, Betania, Cuatro Esquinas o como quiera que se hagan llamar las bandas han querido desde la ilegalidad, sembrar el miedo.

Publicidad

“¿Qué es lo que se está peleando? Toda la (zona) occidental, quien se tome el control de la occidental juega con el Túnel del Toyo, juega con la vía al mar, juega con los puertos, acá no se está peleando por placitas de vicio, ni por esquinas”, denuncia Luis Fernando Quijano, defensor de Derechos Humanos y presidente de Corpades.

Tan solo este año, los enfrentamientos por el control de la comuna 13 dejan 45 muertos, la gran mayoría, jóvenes entre los 15 y 25 años.

  • Publicidad