Fiscalía acusa a exgerente de Hidroituango y exdirector de EPM por irregularidades en el proyecto

El ente acusador fijó fecha para las audiencias preparatorias del juicio oral. Los implicados negaron los cargos por contratación indebida.
Según la Fiscalía, Luis Guillermo Gómez, exgerente de Hidroituango S. A., y Luis Javier Vélez, exdirector del proyecto EPM - Ituango, adjudicaron directamente el contrato de construcción de la hidroelectrica a la sociedad EPM Ituango, desconociendo un proceso de licitación en el que participaban otras seis empresas.
“No pueden ser calificados como objetivos, en la medida en la que el hecho de tratarse de una única compañía local que cumplió con los requisitos establecidos para el efecto, empresa que además posee una participación accionaria en Hidroituango superior al 40 por ciento y otras circunstancias de carácter regional, no necesariamente implica que ello genéricamente por sí solos en criterio de esta delegada pueda beneficiar el desarrollo del objeto contractual”, indicó María Lorenza del Castillo Montero, fiscal décimo 10 especializada, adscrita al despacho del Fiscal General de la Nación.
Como proponentes en la licitación estaban cuatro empresas brasileñas, una surcoreana, una empresa china y la sociedad EPM Ituango, para entonces recién constituida y a quien finalmente le fue adjudicado el contrato el 11 de marzo del 2011, a pesar de su supuesta inexperiencia. Según la defensa, la contratación era en términos de prestación de servicios públicos.
“Se hizo conforme a las normas legales que rigen esa clase de contratos, de modo que la Fiscalía tiene una teoría distinta que se necesitaba unos requisitos diferentes que ella considera que se omitieron”, explicó Jorge Gallego, abogado de la defensa.
El delito de celebración indebida de contratos sin cumplir requerimientos legales contempla sanciones económicas, penas en prisión de 64 (5,3 años) a 210 meses (17,5 años) e inhabilidad para ejercer cargos públicos de hasta 18 años.
“Con esto lo que sigue ya es propiamente el juicio, ahora vamos a ver el descubrimiento probatorio de la Fiscalía y a preparar el descubrimiento probatorio de la defensa”, agregó Gallego.
El juez 17 del circuito penal de Medellín fijó para el 21 y 22 de octubre la audiencia preparatoria del juicio oral.

"