Hombre confiesa que asesinó a su tío para vengar la muerte de su abuelo

Setenta días después de ocurridos los hechos, el presunto delincuente se entregó a las autoridades en Medellín y relató detalles de este trágico suceso familiar.
La historia, según informó la Fiscalía, comenzó el 2 de noviembre de 2019 en el barrio El Playón, de la comuna 2 Santa Cruz, en el noroccidente de la capital antioqueña.
Ese día, Marlon Julián Ospina Usme fue a visitar a su papá, identificado como Pedro Nel Ospina Castrillón, de quien sabía que ahorraba unos pesos producto de la pensión que recibía mensualmente y del alquiler de unas propiedades que tenía en la ciudad.
En medio de la visita, Marlon Julián habría intentado robar a su papá, quien “al parecer, cuando este estaba sacando el dinero, se dio cuenta del hurto e intentó evitarlo”, informó la Fiscalía.
Por lo que “se presume que al ver esta reacción, su hijo lo amarró y le habría puesto una bolsa en la cabeza, además de golpearlo y apuñalarlo”, detalló el ente acusador.
Tres días después de que las autoridades hallaron sin vida al viejo Pedro Nel, el 5 de noviembre de 2019, su hijo apareció muerto en el barrio Zamora, cerca de El Playón. Su cadáver presentaba múltiples impactos de arma de fuego a la altura del tórax y la cabeza.
Tras lo sucedido, las autoridades comenzaron la investigación del caso y este martes 14 de enero, 68 días después, un hombre se presentó ante la Fiscalía General de la Nación para confesar que él había asesinado a Marlon Julián.
Dijo llamarse Juan Camilo Cortés Castañeda y dio un dato que sorprendió a los investigadores: dijo que la víctima era su tío, que tenía 24 años.
Luego relató, según la Fiscalía, cómo le quitó la vida a su tío Marlon Julián aparentemente en una venganza porque este le confesó que había matado a su abuelo para poder robarlo.
“Según la información obtenida por el ente investigador, el día de los hechos Ospina Usme llamó a su sobrino para que hablaran y, después de varias horas de conversación, el tío le confesó que él había asesinado a su propio padre, Pedro Nel Ospina Castrillón”, reveló la Fiscalía.
Además, el ente acusador informó: “Al escuchar la versión, Cortés Castañeda le dijo a su tío que se fuera y le reprochó el hecho; Ospina Usme se fue del lugar, pero minutos después cuando salió de su casa, su sobrino le habría propinado siete impactos con armas de fuego”.
Luego de contar la historia, el sobrino, de 20 años, fue detenido y llevado a audiencias judiciales. Por solicitud de la Fiscalía, el Juzgado 28 Penal Municipal de Medellín con funciones de control de garantías le impuso medida de aseguramiento y lo envió a prisión.
Pero no aceptó ser culpable de los delitos de homicidio simple y porte ilegal de arma de fuego de defensa personal.

"