Identifican uno de los cuerpos hallados en fosas del cementerio de Dabeiba, Antioquia

El próximo lunes se entregarán los restos de la víctima a su familia, en un acto público en el parque de este municipio. Se trataría de un falso positivo.   

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y Medicina Legal identificaron el primer cuerpo de los 21 que hallaron en una fosa del cementerio Las Mercedes de Dabeiba, donde se cree están enterradas al menos medio centenar de víctimas de ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos.

El alto tribunal, que nació del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla FARC, detalló que el próximo lunes hará la entrega formal de los restos a los familiares en un "acto público de dignificación", que se realizará en el parque principal de esta localidad, ubicada en el occidente de Antioquia.

En la ceremonia estarán presentes los seres queridos de la víctima, la directora de Medicina Legal, Claudia Adriana García, y el director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Giovanni Álvarez, así como autoridades locales, magistrados y representantes de la comunidad internacional.

El cuerpo identificado sería de una víctima de falsos positivos, pues de acuerdo con las investigaciones de la JEP y los testimonios de tres militares, los cadáveres que encontraron son de ejecuciones extrajudiciales .

De acuerdo conEl Espectador , el cuerpo es de un campesino de 26 años que fue desaparecido en 2002, cuando lo sacaron de su casa. “De él se sabe que tiene tres hijos y estaba casado”, precisó el diario.

El próximo martes 25 de febrero los uniformados ampliarán su versión de los hechos ante la JEP.

"