La polémica declaración de una fiscal sobre los paisas que levantó ampolla en Antioquia

Los términos con los que una funcionaria del Cauca se refirió aparentemente de manera discriminatoria generaron voces de rechazo.

En una audiencia sobre minería ilegal y otros delitos administrativos, Luz Amparo Jiménez, fiscal en Cauca, se refirió así sobre los antioqueños:

“Quienes son los duros como lo mencionan muchos de los compañeros para esta actividad, los paisas su señoría, y estos paisas son los que vienen a enseñarle a las personas de aquí, del Cauca, a realizar esa actividad", dijo la funcionaria.  

Jiménez informó que no entregaría detalles, pero aseguró que a su declaración, en audiencia pública, le falta el contexto. Sin embargo, en Antioquia están indignados.

“Quien representa a una institución del Estado no se puede referir de una forma tan despectiva a una región y como nos categoriza con algo tan negativo”, manifestó Camilo Chalial.

“Los paisas no tenemos la culpa de todas estas cosas que esa diciendo la fiscal”, expresó Rubén Ossa.

La misma Gobernación cuestionó la falta de rigor investigativo de la fiscal para emitir ese tipo de declaración.

“Si alguien tiene que hablar con certeza y con contundencia es la Fiscalía General de la Nación. Ella será la que tendrá que verse abocada a investigaciones por parte de la Procuraduría por hablar sin elementos de juicio”, indicó Hugo Parra, subsecretario de la Gobernación de Antioquia.

La Comisión Quinta de la Asamblea Departamental, encargada de asuntos territoriales, también rechazó lo dicho por la fiscal.

“Creo que las autoridades principales de ese departamento deben de pronunciarse”, señaló Hernán Torres, diputado de Antioquia.  

Se espera en las próximas horas la respuesta del gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. 

"