El Ejército Nacional registró el hallazgo de una fosa común en el departamento del Cauca, en el marco de la operación Perseo. Este descubrimiento se llevó a cabo en el cañón del Micay y, según reportes preliminares, en el lugar habrían encontrado el cuerpo de un menor de edad junto al de otros cuatro adultos, aunque no se descarta que hallan más. Por el momento se conoce que las personas halladas tendrían signos de fusilamiento, sin embargo, ya se adelantan las labores de exhumación para determinar cuáles fueron las circunstancias del hecho. Las autoridades sostienen que, presuntamente, estas personas habrían sido asesinadas por integrantes de la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.(Lea también: Piloto del Ejército cuenta cómo ha sobrevivido a ataques de grupos armados ilegales a helicóptero)"Se da cuenta, con Policía Judicial y demás unidades de inteligencia de la tercera división, la ubicación de unos cuerpos, al parecer de un menor de edad, en una fosa común, con otras personas ya de edad sobre el municipio de Argelia, Cauca. La información que tenemos es que fueron fusilados por la estructura Carlos Patiño. Eso está en desarrollo. Ya hay unidades del Ejército Nacional en el sitio y de Policía Judicial que van a dar cuenta exactamente quienes son y que edad tienen", dijo el mayor general Omar Esteban Sepúlveda, segundo comandante del Ejército Nacional.¿Qué ha pasado en El Plateado desde el operativo de control de las Fuerzas Militares?Este hallazgo, que se hizo en el marco de la operación Perseo, hace parte de todo un procedimiento a través del cual el Gobierno busca recuperar el control de algunas zonas del país y, así mismo, reducir el poder de las disidencias de las Farc y otros grupos ilegales que operan en esta parte de Colombia.Mediante este mismo operativo, el Gobierno logró entrar a El Plateado y ejercer, nuevamente, un control y acompañamiento estatal. Continuar con este procedimiento desde que el Ejército ingresó a la zona no ha sido una tarea fácil, pues aunque continúan los avances para desactivar explosivos, los hostigamientos por parte de la población, presionada por la estructura Carlos Patiño, se ha mantenido.El frente Carlos Patiño, que ha resultado golpeado por este último golpe, fue una de las estructuras que se retiró de los diálogos con el Gobierno. Cuenta con una importante presencia en el departamento del Cauca y, acorde con información oficial, es señalado de controlar una amplia red de narcotráfico.
Una grave emergencia se presenta en el sur del departamento del Cauca, luego de que se desbordara la quebrada Agua Clarita (en el corregimiento de Honduras), a causa de las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días. Debido a la magnitud del deslizamiento, ocurrió una tragedia en el cañón del Micay, entre los municipios de Argelia y El Tambo.Se ha dado a conocer que hay diez desaparecidos, entre ellos dos niños que son hermanos y otro menor de edad (al principio se creía que estos pequeños eran familia), y que otras trece personas resultaron heridas. Estos últimos fueron trasladados a hospitales de El Plateado y Argelia.(Lea también: Gobernador de La Guajira: “Todo el año hemos estado en emergencia con sequía e invierno")Imágenes del deslizamiento en el cañón del MicayPiedras y lodo se llevaron gran parte de la vegetación de este punto del Cauca. Una de las damnificadas, quien es abuela de dos de los niños desaparecidos, narró que la avalancha se dio sobre las 9:00 de la noche del 5 de diciembre, por ende, “la gente ya estaba dormida cuando escucharon el ruido y cuando sintieron fue que iban en el río”.¿Qué se sabe de los niños desaparecidos?El padre de dos de esos menores de edad es uno de los lesionados. Contó a las autoridades que en medio de la emergencia: “No los pudimos salvar”. En el fondo se escucha a la esposa de este preocupado papá llorar desconsolada y decir: “Mis hijos”.Solo los bomberos de El Plateado, Argelia, han podido ingresar a la zona, pues la fuerte lluvia, el mal estado de las vías y lo agreste del terreno impide el arribo de más organismos de socorro.La abuela de los menores reveló: “Mi hija, mi yerno, mis dos nietos y un sobrino también quedaron atrapados. Mis nietos fallecieron, mi hija está viva y mi yerno está herido”.Nueve de los trece heridos fueron trasladados hacia centros de atención médica. El mayor (r) Juan Carlos Sandoval, director de Defensa Civil del departamento del Cauca, informó a Noticias Caracol en vivo: “13 personas heridas que fueron evacuadas, 9 inicialmente al corregimiento de El Plateado, y 3 por su gravedad fueron evacuados hacia el hospital del municipio de Argelia”.La Defensa Civil y Gestión del Riesgo en el Cauca realizaron un consejo departamental de emergencia para llegar hasta el sitio con ayudas para los damnificados.(Lea también: DANA en España: presidente Pedro Sánchez pedirá comparecer en el Congreso para dar balance)
En la madrugada de este viernes, 6 de diciembre de 2024, ocurrió una tragedia en el cañón del Micay, entre los municipios de El Tambo y Argelia, departamento del Cauca. Autoridades informaron que ocurrió una avalancha en esta zona.Por lo menos diez personas, incluidos tres hermanitos menores de edad, están desaparecidas por esta avalancha en el cañón del Micay.Según confirmó el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Carrillo, en conversación con la emisora Blu Radio, “se va a realizar un puesto de mando unificado en Popayán”.(Lea también: Gobernador de La Guajira: “Todo el año hemos estado en emergencia con sequía e invierno")En medio de esta emergencia, se interrumpieron las comunicaciones con el cañón del Micay, la cual es conocida por ser una zona compleja en materia de orden público y geografía.Se conoce preliminarmente que hay varios heridos por esta avalancha. De acuerdo con Blu Radio, un testigo del hecho informó que debieron emplear camionetas particulares para trasladarlos a centros médicos de la región.Así mismo, un testigo narró que habría, como mínimo, una docena de casas arrasadas.Avalancha en cañón del Micay tomó desprevenida a la comunidadDebido a que era muy temprano, los habitantes en este punto del cañón del Micay estaban dormidos cuando ocurrió la emergencia.Se estima que la avalancha se dio debido a que hubo una creciente de un río.Esneyder Valencia, presidente de Asocomunal de Argelia, Cauca, le contó a Blu Radio que los líderes del territorio cercano al cañón del Micay se contactaron con él sobre la medianoche para solicitar ayuda médica y ambulancias de El Plateado. Asimismo, pidieron asistencia en temas humanitarios para socorrer y buscar a damnificados que quedaron enterrados en el lodo.“Hasta el momento nos han reportado entre ocho y once heridos, y tres niños desaparecidos. No hay claridad sobre los niños, si están dentro del lodo o cayeron a las aguas del río”, reveló Valencia.El director de la Defensa Civil en Cauca, el mayor (R) Juan Carlos Sandoval, explicó en Noticias Caracol en vivo que la avalancha se ocasionó “por la quebrada Agua Clarita. Siete personas fueron evacuadas con la comunidad, llegaron inicialmente al hospital del corregimiento de El Plateado, ellos ya están estabilizados. Dos personas fueron evacuadas al hospital del municipio de Argelia”.Sobre los niños desaparecidos se ha logrado establecer que son hermanitos. El papá de los menores, quien resultó herido, le contó al mayor Sandoval que “son tres hijos de él que no alcanzó a rescatar y que hay un adulto mayor que está desaparecido”.(Lea además: DANA en España: presidente Pedro Sánchez pedirá comparecer en el Congreso para dar balance)
La vida de la familia Samboní cambió para siempre el 4 de diciembre de 2016, cuando el secuestro de la pequeña Yuliana Samboní, quien tenía solo 7 años, acabó siendo víctima de uno de los crímenes más atroces que ha visto el país. Aunque Rafael Uribe Noguera, hombre que le quitó la vida a la menor, fue enviado a prisión, las heridas para los cercanos a la niña son profundas.(Lea también: Reconstrucción del caso Yuliana Samboní, el atroz crimen que conmocionó a Colombia hace dos años)¿Qué le pasó a Yuliana Samboní?El domingo 4 de diciembre de 2016, Yuliana Samboní, de 7 años de edad, salió a jugar con su primo en las calles de un barrio Bosque Calderón, de la ciudad de Bogotá. La menor fue abordada por un hombre quien, tras intercambiar un par de palabras, la tomó por el brazo y la subió a su camioneta.Las autoridades identificaron al captor como Rafael Uribe Noguera, un arquitecto de 38 años que venía de una familia acaudalada. La víctima, pequeña y de bajo peso, fue llevada en el vehículo hasta el edificio Equus 66, donde el hombre cometería el atroz crimen.En ese momento, el equipo periodístico de Los Informantes habló con Luis González, fiscal del caso, dio detalles de lo que habrían sido los últimos momentos con vida de la menor."La niña luchaba y se esforzaba por zafarse del las manos y de la prisión que Uribe Noguera hacía sobre ella. La niña estaba angustiada y defendiéndose, sabiendo que debía defenderse, porque se ve en los videos la lucha que ella dio que dio por tratar de recuperar su libertad", explicó el fiscal.La llamada de uno de los hermanos del arquitecto, quien dijo que la menor estaba muerta en el apartamento de Rafael Uribe Noguera, dieron respuesta a una tarde de búsqueda desesperada. Al ingresar a la vivienda se encontraron con un panorama desolador en el desocupado inmueble, el cual estaba cubierto de aceite y colillas de cigarrillo.En enero de 2017, Rafael Uribe Noguera aceptó los cargos imputados. Meses después fue condenado a 51 años y 10 meses de prisión, una pena que después aumentaría a 58 años, la máxima aplicada en Colombia.(Lea también: Papá de Yuliana Samboní y tía de Sara Sofía no se explican por qué la Corte tumbó cadena perpetua)Así vive la familia Samboní en la actualidadA 8 años del crimen de Yuliana Samboní, la familia dejó las congestionadas calles de la capital colombiana para irse a vivir a un corregimiento en Bolívar, Cauca. Juvencio Samboní y Nelly Muñoz se instalaron en la zona rural con sus hijos, Nicol Sofía y Julián Andrés, pero el dolor por la pérdida de la pequeña es latente."La vida de uno ya no es igual. Quedamos marcados por lo que nos pasó. Uno queda con el temor de que con los niños nos vuelva a pasar lo mismo. Siempre lo pienso cuando me voy a trabajar", expresó el padre de Yuliana Samboní a Red+ Noticias.La familia de origen indígena admitió al informativo capitalino que, desde el feminicidio de su hija, viven con el temor de que la historia se repita. "Ahora solo vivimos con miedo. Así quiera cuidarlos, uno mantiene con temor", señaló.En su aniversario de este año, la familia programó una misa en una iglesia del municipio, a la cual asistieron solo sus más allegados. El desolado padre no señaló al culpable, pero si dice que lamenta "no haber podido ayudar a la niña y evitar esto que nos pasó a todos".¿Familia de Yuliana Samboní fue indemnizada?De acuerdo con el testimonio entregado por Juvencio Samboní a Red + Noticias, después de la imposición de la pena en prisión a Rafael Uribe Noguera, no han tenido mucho conocimiento de qué ha pasado con el caso. Una de las cosas que sí tiene clara es que el arquitecto ha conseguido rebajar algunos meses de la pena impuesta, pero que "uno no puede hacer más nada, esa es la justicia".Los periodistas de ese informativo le indagaron al padre de Yuliana Samboní frente a la millonaria indemnización que le entregarían por los daños causados, pero este dijo que lo único que les habían dado eran unas 30 gallinas de parte de Ministerio de Agricultura y un proyecto de vivienda en Milagros, Cauca."Si la pagaron lo hicieron para el Estado en calidad de multa... Eso me afectó mucho porque la gente no cree. La gente se convenció de que esa plata había salido, nunca nos dieron un peso", comentó el campesino.(Lea también: Cinco años sin Yuliana Samboní: ¿qué ha pasado con el caso que conmocionó a Colombia?)
En una jornada trágica para la comunidad de Mercaderes, en el departamento del Cauca, cuatro personas fueron asesinadas en un homicidio múltiple ocurrido en la mañana de este domingo 1 de diciembre. Todos fueron identificados como hombres.Las víctimas, entre las que se encontraba un policía de tránsito de la seccional del departamento, fueron atacadas a tiros, presuntamente por un conductor que, en un hecho aún bajo investigación, disparó contra los hombres que se encontraban en zona rural de la localidad.(Puede leer: Masacre en Barranquilla: ataque armado dejó cuatro muertos y dos heridos)Un conductor sería el responsableEl ataque se produjo en las primeras horas de la mañana, cuando el agresor, cuyo paradero aún no ha sido localizado por las autoridades, abordó a las víctimas y abrió fuego contra ellas. Los cuatro hombres perdieron la vida en el lugar de los hechos, generando alarma y consternación en la región.Entre las víctimas se encuentra el oficial de tránsito, quien estaba cumpliendo su labor en el momento del ataque. Se trata de un miembro de la seccional del departamento de policía de Cauca, según las primeras informaciones de las autoridades dadas a Noticias Caracol en vivo. Las autoridades locales, junto con un equipo de la Fiscalía General de la Nación y miembros del Ejército, se han desplazado hasta la zona para realizar las investigaciones pertinentes.La masacre ocurrió en el límite con NariñoEl área rural de Mercaderes, que se encuentra en el límite con el departamento de Nariño, ha sido históricamente una zona de influencia de grupos armados ilegales, lo que genera un contexto de inseguridad en la región. Aún no se han confirmado las causas del ataque.Las autoridades continúan con las investigaciones, sin descartar ninguna hipótesis, mientras que la comunidad espera respuestas y justicia para las víctimas. La tragedia en Mercaderes ha generado un llamado a la unidad en la lucha contra la violencia, y a un mayor esfuerzo por parte de las fuerzas de seguridad para poner freno a la ola de homicidios que azota al suroeste colombiano.Puesto que, en las últimas semanas, el Cauca ha sido escenario de varios hechos violentos, y este nuevo ataque se suma a una serie de masacres que han marcado la región en los últimos años. El constante desafío para las autoridades ha sido garantizar la seguridad en áreas rurales de difícil acceso y donde la presencia del Estado es limitada.(Le puede interesar: Masacre en Suárez: tres miembros de una misma familia murieron)
Las autoridades reportaron que en la tarde de este sábado una motocicleta con explosivos fue activada en plena vía Panamericana, en el norte de El Bordo, cabecera municipal del municipio de Patía en el departamento de Cauca. El hecho dejó dos uniformados de la Policía heridos y las autoridades aún se encuentran investigando quiénes están detrás de este atentado.Los uniformados fueron trasladados al centro asistencial más cercanos.(Lea también: Robo en panadería Masa: un agente del CTI de la Fiscalía disparó con su arma de dotación). De acuerdo con el alcalde del municipio de Patía, Jhon Jairo Fuentes, hay amenaza de otra moto con explosivos en la zona. "Situación difícil que vive el departamento del cauca y que golpea el municipio. Este acontecimiento que sucede en la cabecera municipal se suma a lo que sucedió también en la estación de Policía de Patía hace tiempo atrás, con la explosión de otra motobomba (...) es preocupante", indicó el mandatario local.Vehículo fue incinerado en PatíaFuentes, indicó, además, que el pasado 14 de noviembre, en el sector de La Mesa, durante un operativo de las Fuerzas Militares resultó un vehículo destruido en el que presuntamente se transportaban integrantes de las disidencias de las Farc. El conductor murió y un mototaxista que pasaba por el lugar resultó herido.Campesinos de la zona señalan que las personas que se movilizaban en el vehículo, serían miembros de la comunidad."Como alcalde municipal he sido siempre una persona que ha llamado a buscar un desescalada y una salida racional a este conflicto que trae consecuencias para la población civil y la libre convivencia de nuestro departamento", concluyó el alcalde. En el ataque, una persona perdió la vida y correspondería al nombre de Eivar Burbano. Autoridades señalaron en aquel momento que en la zona se presentan confrontaciones entre disidencias de las Farc y el Eln.El pasado 7 de noviembre, en este mismo municipio, una perrita murió y un uniformado resultó lesionado dejó un ataque con explosivos contra la subestación de policía.
Este lunes, 25 de noviembre de 2024, en La Plata, Huila, la comunidad despidió a Mauren Alejandra Ulchur, de 14 años de edad. Los restos de la joven fueron hallados en una fosa común, tras haber sido, presuntamente, reclutada por un grupo armado al margen de la ley.Familiares y amigos le dieron el último adiós a la menor en la parroquia Divino Niño. Luego, el cuerpo de Mauren fue trasladado al cementerio Jardines de Paz San Sebastián.De acuerdo con la Revista Alternativa, la menor escapó el pasado 16 de septiembre en compañía de una niña de 12 años, hacia Popayán, siguiendo las indicaciones de unos supuestos reclutadores.La más pequeña buscó ayuda de la Policía, pero Mauren no lo hizo y continuó su camino sola. Así lo confirmó el secretario de Gobierno del departamento del Huila, Juan Casallas: “Una de las menores contactó a su familia y optó por entregarse de manera voluntaria a la Policía”.Según las autoridades, se le brindó ayuda inmediata a la niña y se activó el protocolo correspondiente para garantizar sus derechos.Se conoce que la joven que siguió su camino llegó hasta las garras de un grupo armado al margen de la ley que tiene injerencia en el Huila y Cauca.En fosa común encontraron restos de la menor Según datos de la Defensoría del Pueblo, citados por el mencionado medio, Mauren se habría incorporado a las filas del frente Hernando González Acosta del bloque central Isaías Pardo, que tiene al mando a alias Iván Lozada.Lamentablemente, la joven falleció en medio de un enfrentamiento entre grupos armados en el Cauca. Tras recibir varios disparos de miembros del ELN, la adolescente perdió la vida.De acuerdo con el citado medio, los restos de Mauren fueron encontrados en una fosa común con otras cuatro personas, en zona rural de Buenos Aires, en el Cauca.Familiares y amigos lamentan que la violencia en Colombia les siga arrebatando la vida a niños y adolescentes de zonas rurales apartadas en las que continúan operando grupos armados.
En la madrugada de este sábado, 23 de noviembre, un temblor de magnitud 3,0 sacudió el departamento del Cauca, despertando a sus habitantes y recordando la constante actividad sísmica en Colombia. Este evento, registrado a las 4:58 a.m. por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), tuvo su epicentro en el área de influencia del volcán Sotará, específicamente en el municipio de Paispamba.Hasta el momento, no se reportan víctimas ni daños estructurales, lo cierto es que este movimiento telúrico, junto con los otros seis temblores que han ocurrido hasta el momento en Colombia este 23 de noviembre, deja en evidencia la constante actividad sísmica en nuestro país.(Lea también: Temblor en Colombia: SGC reporta sismo de magnitud 4,0 en Tona, Santander)Seis temblores se han registrado en Colombia este 23 de noviembreAdemás del sismo en el Cauca, se registraron otros cinco temblores en Colombia el mismo día, destacando la actividad sísmica en el país:Los Santos, Santander: a las 12:50 a.m., un sismo de magnitud 2,4 y profundidad de 139 km se sintió en Los Santos, con municipios cercanos como Jordán a 4 km y Aratoca a 14 km.Los Santos, Santander: a la 1:40 a.m., otro temblor de magnitud 2,1 y profundidad de 145 km ocurrió en la misma región, afectando a municipios cercanos como Jordán a 8 km y Aratoca a 16 km.Los Santos, Santander: a las 2:40 a.m., un tercer sismo de magnitud 2,2 y profundidad de 145 km se registró en Los Santos, con Jordán a 6 km y Aratoca a 14 km.Ciénaga, Magdalena: a las 3:25 a.m., un sismo de magnitud 2,7 y profundidad de 37 km sacudió Ciénaga, afectando a municipios cercanos como Puebloviejo a 16 km y Zona Bananera a 28 km.Los Santos, Santander: a las 6:22 a.m., un último temblor de magnitud 2,4 y profundidad de 145 km se sintió en Los Santos, con municipios cercanos como Jordán a 15 km y Piedecuesta a 18 km.(Lea también: Temblor en Colombia: SGC reporta sismo de magnitud 3,2 en Antioquia)¿Por qué tiembla tanto en el municipio de Los Santos?Los Santos, en el departamento de Santander, es conocido por ser una de las regiones con mayor actividad sísmica en Colombia. Esta alta frecuencia de temblores se debe a la presencia del Nido Sísmico de Bucaramanga, una zona de intensa actividad sísmica ubicada debajo del municipio de Los Santos. Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), este nido sísmico es una de las áreas con mayor sismicidad intermedia en el mundo, comparable a otros nidos sísmicos como el de Vrancea en Rumania y el de Hindu-Kush en Afganistán.El Nido Sísmico de Bucaramanga se caracteriza por la concentración inusual y continua de actividad sísmica, con hipocentros situados a profundidades intermedias, alrededor de 150 kilómetros por debajo de la superficie. Esta actividad se origina debido a la interacción compleja de fragmentos de placas tectónicas antiguas que están inmersas o subducidas en el manto terrestre. Estas placas, al interactuar, generan una serie de movimientos sísmicos que se manifiestan en la superficie como temblores frecuentes.A pesar de la alta frecuencia de sismos, la mayoría de estos eventos en Los Santos son de baja magnitud y no representan un riesgo significativo para la población. Esto se debe a que los sismos tienen su origen en profundidades considerables, lo que significa que, al llegar a la superficie, las ondas sísmicas han perdido gran parte de su energía. Sin embargo, no se puede descartar la posibilidad de eventos sísmicos más significativos, ya que existen registros de sismos con magnitudes superiores a 6.0 en la escala de Richter que han causado daños en la región.Otros municipios de Colombia donde tiembla constantementeAdemás de Los Santos, en Santander, hay varios municipios en Colombia que experimentan una alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica y la interacción de las placas tectónicas. Algunos de los más destacados son:Manizales, Caldas: situada en el Eje Cafetero, Manizales es conocida por su actividad sísmica debido a la proximidad de varias fallas geológicas activas y la actividad volcánica del Nevado del Ruiz.Armenia, Quindío: esta ciudad, también en el Eje Cafetero, ha sido afectada por varios sismos significativos, incluyendo el devastador terremoto de 1999, debido a la falla de Romeral.Pasto, Nariño: ubicada cerca del volcán Galeras, Pasto experimenta una considerable actividad sísmica tanto por la actividad volcánica como por las fallas tectónicas en la región.Bucaramanga, Santander: además de Los Santos, Bucaramanga y sus alrededores son afectados por el Nido Sísmico de Bucaramanga, generando numerosos sismos de baja a moderada magnitud.Cali, Valle del Cauca: esta ciudad está cerca de la falla de Romeral y otras fallas menores, contribuyendo a su actividad sísmica. Cali ha experimentado varios sismos significativos a lo largo de los años.Cúcuta, Norte de Santander: la proximidad a la frontera con Venezuela y la presencia de varias fallas geológicas hacen que Cúcuta sea susceptible a la actividad sísmica.Quibdó, Chocó: Situada en la región del Pacífico, Quibdó está cerca de la zona de subducción de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana, generando una alta actividad sísmica en la región.
En las últimas horas, las autoridades del departamento del Cauca informaron el hallazgo de, por lo menos, cinco cadáveres en la zona rural del municipio de Buenos Aires.(Lea también: Encuentran bolsas con restos humanos en un puente, en vía intermunicipal de Valle del Cauca)La Policía, según la emisora Blu Radio, ha reportado que los cuerpos, los cuales fueron trasladados a Medicina Legal de Santander de Quilichao, fueron encontrados en estado de descomposición.Para este viernes, 22 de noviembre de 2024, los cadáveres serán trasladados hasta Cali, capital del departamento Valle del Cauca, para que sean sometidos a más estudios para identificar los nombres de las víctimas.El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, se pronunció en redes sociales sobre el hallazgo de los cuerpos: “Rechazamos categóricamente la violencia que arrebata vidas en nuestros territorios. El hallazgo de personas asesinadas en el Ceral, municipio de Buenos Aires, merece toda nuestra indignación. Estamos trabajando de la mano del Gobierno nacional, municipal y demás autoridades para esclarecer los hechos y tomar nuevas medidas junto a nuestra fuerza pública, para seguir enfrentando con acciones contundentes a los violentos en los territorios. La violencia NO es la respuesta. La paz y el respeto mutuo SÍ, pero la seguridad y la vida no son negociables”.¿Qué se sabe sobre los cadáveres encontrados en Cauca?Hasta el momento se conocer que los cadáveres presentan heridas provocadas con armas de fuego.De acuerdo con el medio El País, los funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación reportaron que “se trata de los cadáveres de tres mujeres y dos hombres, los cuales fueron sacados de dicho lugar por la misma comunidad, con el apoyo de una funeraria, la cual fue alertada de la situación. Como a esas zonas no puede ingresar la fuerza pública, entonces se encargan de atender esta situación en una postura humanitaria. Se presume que las víctimas eran menores de 18 años”.Hasta el momento, se desconocen los móviles de los asesinatos de estas personas en el departamento del Valle del Cauca.De acuerdo con Indepaz, en lo corrido de 2024 se han presentado 60 masacres en Colombia, con 209 víctimas fatales. El Valle es uno de los departamentos más afectados, con nueve matanzas que dejan 30 muertos. Desde la región, instan a las autoridades a tomar medidas de seguridad y sociales.(Lea también: Cruda confesión resuelve el crimen de ‘El profe’ en Valledupar: "Me pagaron $5 millones")
Las autoridades colombianas incautaron en el departamento del Cauca, en el suroeste del país, siete toneladas de marihuana, el cargamento más grande desde 2017, informaron este domingo fuentes castrenses.El comandante de la Tercera División del Ejército, el brigadier general Federico Mejía, dijo que el alijo, de propiedad de las disidencias de las FARC que están al mando de alias 'Iván Mordisco', estaba almacenado en un depósito en el caserío Cacique, que hace parte del municipio de Silvia.>> Más sobre 'Iván Mordisco': militares se le metieron a uno de sus campamentos claveEl alto militar aseguró que "este cargamento es hasta el momento la incautación más grande realizada por las tropas desde el año 2017. Con esto se asesta un enorme golpe a las finanzas ilegales de esta estructura residual, cuya principal fuente de financiamiento es la producción y comercialización de este narcótico".En la acción militar, a cargo del Grupo de Caballería Liviano No. 8 y del Batallón de Infantería No. 7, no hubo capturados y el material incautado fue dejado a disposición de las autoridades correspondientes.Más marihuana incautada Esta acción se une a la realizada el pasado 11 de este mes en La Guajira en donde tropas del Ejército decomisaron dos toneladas de marihuana.De acuerdo con cifras del Ministerio de Defensa, en Colombia, a corte de septiembre, se han incautado 567 toneladas de cocaína y 339 de marihuana.En un informe presentado el pasado 18 de octubre en Bogotá, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, en inglés) señaló que los cultivos de coca crecieron un 10% en Colombia en 2023 y alcanzaron las 253.000 hectáreas, lo que supone 23.000 más que en 2022, mientras que la producción de cocaína aumentó un 53%.El documento señala que el área sembrada con coca a 31 diciembre de 2023 fue de 253.000 hectáreas, mientras que la producción de clorhidrato de cocaína pura subió a 2.664 toneladas, cifra que en 2022 fue de 1.738 toneladas.>> Siga leyendo: gracias a retén de la Policía, salvaron a menor reclutada por disidencias de las FARC