Los protocolos en el metro de Medellín por el regreso de miles de trabajadores a las calles

En la estación San Antonio se evidenciaron controles con el apoyo de la Policía, solicitando distanciamiento y el respectivo certificado laboral.

A partir de este lunes, miles de empleados de los sectores de manufactura y construcción están avalados por el Gobierno Nacional para retomar gradualmente sus labores. En Medellín tomaron medidas para que la reactivación económica se lleve a cabo, pero garantizando la seguridad de los trabajadores.

En el metro de la ciudad se implementan controles con el apoyo de la policía, solicitando el distanciamiento y respectivo certificado laboral, teniendo en cuenta que los empleados deben haber sido inscritos con anterioridad por sus empresas en el portal ‘Medellín me cuida: empresas’.

Sin embargo, debido a inconvenientes con la plataforma, la Alcaldía indicó que este lunes y martes serán pedagógicos. Hasta el momento se han registrado 7 mil empresas con cerca de 60 mil empleados.

“Vamos a tener controles de parte de la Policía, vallas en las afueras de las estaciones para que las filas se den afuera de la estación, preferiblemente, y con señalización que hemos llamado la ruta del autocuidado, tenemos huellas distanciadas, tenemos marcación y todas las medidas de limpieza e higiene que venimos implementando hace más de un mes, como lavamanos portátiles, gel antibacterial y la exigencia de usar el tapabocas”, explicó Tomás Elejalde Escobar, gerente del Metro de Medellín.

Otra de las medidas tiene que ver con los horarios laborales, lasautoridades locales establecieron tres jornadas, precisamente, con el fin de evitar aglomeraciones en el transporte masivo.

De 6 de la mañana a dos de la tarde, de 8 de la mañana a 4 de la tarde y de 10 de la mañana a 6 de la tarde, este escalonamiento no aplicará a las empresas que tengan horario nocturno, quienes podrán seguir en sus jornadas correspondientes. Asimismo, la Alcaldía de Medellín pondrá a disposición tanto de las empresas de Medellín como del área metropolitana del Valle de Aburrá, a través de sus alcaldes y alcaldías la plataforma ‘Medellín me cuida’”, indicó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

Se espera que en el transcurso de la semana en Medellín y el Valle de Aburrá retornen a sus plazas laborales cerca de 500 mil personas.

Cabe recordar que el uso del tapabocas es obligatorio en cualquier espacio de la ciudad, señaló el alcalde Daniel Quintero.

"