¿Por qué trabajadores de Hidroituango con coronavirus son llevados a hoteles de Medellín?

Tras la denuncia del alcalde Quintero del traslado irregular de los pacientes, autoridades acordaron nuevos protocolos para no exponer a los habitantes de la ciudad.

El brote de coronavirus al interior del proyecto hidroeléctrico Ituango está en la mira de las autoridades porque los enfermos fueron llevados a hoteles de la capital antioqueña sin autorización previa de la Secretaría de Salud de Medellín.

De 284 personas contagiadas con COVID-19, 21 ya se recuperaron y de los casos activos el 81 por ciento son asintomáticos. Además, solo dos están hospitalizados.

Lina María Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia, explicó a Noticias Caracol por qué los pacientes con coronavirus son aislados en hoteles:

“Cuando hay un caso positivo se determinó que el paciente debe sacarse de la obra. No se puede llevar a los municipios aledaños porque son más de 200 casos positivos y los municipios alrededor son muy pequeños que no tienen la capacidad de atención, pero para esto, en coordinación con la Secretaría de Salud de Medellín, se activaron unos protocolos que deben cumplir tanto transportadores como los hoteles de la ciudad”.

Vecinos de estos hospedajes manifestaron su descontento, por lo que desde la Alcaldía ya se adelantan revisiones epidemiológicas para evitar que se propague el COVID-19.

Actualmente, en Antioquia hay 934 casos activos, 281 de ellos corresponden a Medellín y 653 a otros municipios.

Lo preocupante es que el coronavirus está presente en 31 territorios, muchos de ellos fueron catalogados como no COVID a mediados de mayo.

“Se da por la reactivación productiva y económica. Obviamente hay más movilidad interna para poder manejar algunos sectores de la economía y esto hace que haya más casos”, precisó Lina Bustamante.

"