Desmanes en El Campín: ¿hubo errores en los protocolos de seguridad?

Cuestionan por qué se continuó el partido pese a graves hechos de orden público. "Manda un mensaje de normalización de la violencia", dijo Carlos Fernando Galán.

Además de indignación, las imágenes de lo ocurrido en El Campín, durante el partido Santa Fe-Nacional, dejan más preguntas que respuestas. ¿Qué pasó con el protocolo de seguridad del cual Bogotá es pionera?

Para el exdirector del Instituto Distrital de La Participación y Acción Comunal (Idpac), lo del martes fue una sumatoria de errores:

“Si uno va a tener hinchada visitante, tiene que entender que hay que trabajar de una manera absolutamente seria, un proceso que es muy complejo desde dónde se ubican las hinchadas, hasta cómo se separan, y segundo, pues cuando ocurre un hecho violento hay que parar inmediatamente, Bogotá si tiene la capacidad de tomar decisiones en ese sentido, así como cualquier Alcaldía del país desde el puesto de mando unificado”, indicó Antonio Hernández, exdirector del Idpac.

Pese a que solo ingresaron 8.300 personas de las 17 mil 300 habilitadas, según el aforo permitido, la situación se salió de control, a esto se suma la falta de tecnológica en los controles de ingreso.

“Yo creo que lo importante ahora es avanzar en el control biométrico desde la venta de la boleta hasta la entrada al estadio, si eso no se da es muy difícil garantizar condiciones de seguridad en los estadios. Necesitamos la huella para saber quién está entrando en el estadio, compartir bases de datos y poder identificar si es que hay gente que tiene antecedentes o tiene alguna sanción surgida del protocolo”, dijo Hernández.

Desde el Concejo de Bogotá reprocharon, entre otras cosas, la falta garantías para los asistentes y que el partido no se haya suspendido.

“Vamos a citar un debate de control político a la administración distrital. El Distrito tiene que explicar cuál fue la planeación en los protocolos de seguridad, cómo operó el PMU, por qué no había suficiente Policía, esa decisión de continuar el partido cuando había graves hechos de orden público manda un mensaje de normalización de la violencia”, señaló Carlos Fernando Galán, concejal de Bogotá.

"