¿El salario mínimo alcanza para los gastos del hogar?

Esta remuneración representa para cientos de hogares un reto que la mayoría de las veces es insostenible. Acompañamos a una familia a mercar.

En la casa de Rosa Perilla viven 5 personas y, aunque tiene vivienda propia, el salario mínimo que gana no le alcanza para cubrir los gastos del hogar.

"Uno tiene que comprar estrictamente lo que necesita para poder llevar algo a casa. Ahora toca muy medido el mercado", dice esta ama de casa.

Actualmente, el salario mínimo es de $877.803, dinero que podría ser escasos si se piensa en los gastos mensuales que tiene un colombiano en alimentación, vivienda, vestido, transporte, ahorro y recreación.

"Si paga arriendo, compra mercado de verdura y mercado de grano no sé cómo lo hace”, recalca doña Rosa.

Por su parte, Norberto Peña, un padre de familia, le aseguró a Noticias Caracol que "realmente una persona con un salario mínimo está sometido a aguantar hambre".

Sin embargo, el dilema eterno está en que el salario mínimo no alcanza, pero para otros, subirlo demasiado ocasionaría problemas, como el desempleo.

Por ahora, la discusión del salario mínimo para el año 2021 está en la mesa de concertación, que debe tomar la decisión sobre el incremento en los próximos días.

"