Falleció Diana Navarro, primera mujer trans en pertenecer a la dirección de un partido político

Fue una reconocida activista de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ y de las trabajadoras sexuales. Su fallecimiento, tras una enfermedad, ha sido lamentado desde distintos sectores.

En las últimas horas se conoció el fallecimiento de Diana Navarro, reconocida activista trans y la primera persona del colectivo LGBTIQ+ en ser parte de la dirección de un partido político, el Polo Democrático.

Navarro fue elegida en 2006 para ser una de las ocho personas de la dirección de este partido a nivel nacional. Anteriormente había fundado la ONG Conspira, que ayudaba a trabajadoras sexuales de esta comunidad, labor que ella misma ejerció.

Su lucha comenzó desde muy joven, pues además pertenecía a la comunidad afro, por lo que muchas veces fue víctima de exclusión y racismo. Ella misma se definía como “negra, marica y puta”.

Fue la primera mujer trans en obtener un título de abogada de la Universidad de Antioquia y se desempeñó como subdirectora de asuntos LGBTI en la Secretaría Distrital de Integración Social de Bogotá, durante la administración del entonces alcalde Gustavo Petro.

Precisamente, el hoy presidente lamentó en Twitter el fallecimiento de Diana Navarro. También la alcaldesa Claudia López.

En el barrio Santa Fe de Bogotá se le rendirá un sentido homenaje.

"