Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Faltan o no UCI en Bogotá? Familia lleva 4 días esperando cama para abuelo que agoniza por COVID

Este caso se conoce en medio de una polémica entre Alcaldía y Personería por informe de esta última donde advierte que la ocupación superó el 100%.

UCI BOGOTA.jpg

Un abuelo de 75 años de edad que llegó con síntomas de COVID-19 al hospital San Ignacio, en el norte de Bogotá, salió positivo para coronavirus y su salud se ha estado deteriorando al punto que necesita una UCI. Sin embargo, según su familia, lleva varios días esperando la remisión.

“Mi abuelo llega a la clínica San Ignacio hace cinco días y hace cuatro exactamente nos dicen que necesita de la UCI urgentemente para lograr salvar su vida”, dijo Miguel Espeleta, nieto del paciente.

Miguel aseguró que hasta ahora no han recibido una respuesta y que el centro asistencial no ha hecho el reporte al CRUE sobre la necesidad de la unidad de cuidados intensivos para su abuelo.

“Ellos dicen que ya está en trámite y que ya se está haciendo todo lo pertinente, pero, cuando verificamos esta información, nos damos cuenta que, al día de hoy, aún no se ha generado”, sostuvo.

Publicidad

Incluso, afirmó que los médicos han disminuido las esperanzas que tiene la familia de que el abuelo sobreviva.

Publicidad

“Anoche aún más nos bajan las esperanzas, llamamos a un padre, se le ponen los santos óleos, pero nosotros como familia tenemos fe de que puede salir adelante si logramos encontrar una UCI a tiempo”, concluyó.

En la noche del jueves, cuando Noticias Caracol empezó a indagar sobre este caso, la EPS dijo que apenas hacía unas horas había iniciado el trámite para la remisión de la UCI. Entretanto, el hospital solo responde que el paciente ha recibido la “atención requerida de acuerdo a la instrucción médica”.

Este caso se conoce justo en medio de la polémica que se desató por uninforme de la Personería de Bogotá donde se advierte que la ocupación de UCI en la capital de la República superó el 100 %. La Alcaldía dice que la alerta es falsa y que, pese al nuevo pico de contagios, sí hay disponibilidad.

Publicidad

"Lo que afirma Personería de Bogotá sobre ocupación UCI es falso, confunden trámites del CRUE con porcentaje neto de ocupación. En un día, el CRUE tramita cientos de solitudes que incluyen ingresos, egresos, cancelaciones, traslados, fallecimientos y cierra con el neto del día, que hoy es 93%”, dijo la alcaldesa Claudia López.

Publicidad

En todo caso, en medio de este nuevo enfrentamiento, lo cierto es que este viernes precisamente en el Concejo de Bogotá se adelantará un debate de control político a la situación del coronavirus COVID-19 en la capital de Colombia.

Este es el informe emitido por la Personería de Bogotá:

  • Publicidad