¿Los ha visto? Ojo con estos símbolos usados por delincuentes para marcar casas en Bogotá

Grafitis con líneas y círculos pueden ser señales de los ladrones. Un experto en seguridad analiza y explica su significado.

A Laura Colmenares, una habitante del norte de Bogotá , los ladrones por poco se le meten al apartamento. No lo lograron, pero hubo un detalle que llamó la atención al día siguiente: bandidos hicieron una marca con aerosol en la fachada de la vivienda.

Noticias Caracol consultó con un experto en seguridad, quien analizó este y otros símbolos que estarían usando las bandas delincuenciales para avisar, por ejemplo, qué casas quedan desocupadas y cuáles son complicadas de robar.

“Los círculos tienen algunas referencias pictográficas (…) podrían representar la presencia de Policía cerca del lugar. Las líneas, en ocasiones, nos dicen que hay presencia o no de habitantes que pueden llegar rápido o estar demorándose mucho más tiempo”, manifiesta Orlando Carrillo, y aclara que esos códigos son de uso general en Latinoamérica.

(Vea aquí: No les bastó con robar: apartamenteros exigían millones a víctimas para devolverles pertenencias )

Añade el experto en seguridad que “una marca muy común es la X, que significa que la vivienda va a estar vacía, desocupada, o de vacaciones los propietarios”.

En ocasiones se ven rayas, las cuales significan “inútil, no insistir”, y que son usadas para señalizar aquellas casas que, tras varios intentos, han sido prácticamente imposibles de robar.

Se calcula que, en promedio, 20 casas son asaltadas en Bogotá cada día.

"