El 8 de mayo de 2025, David Esteban Nocua, un adolescente de 14 años con sueños de emprender en el diseño de camisetas, salió de su casa en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, para encontrase con su exnovia. Según el relato de su padre, Diego Armando Nocua, el joven recibió un mensaje de la joven, de 15 años, para verse esa tarde. "Yo lo vi tan feliz que me dijo: 'Papá ya vengo'. Y se iba a encontrar con ella", recordó en Séptimo Día sobre los últimos momentos con vida de su hijo.La cita, sin embargo, era el inicio de una dolorosa odisea. Cámaras de seguridad del sector captaron a David caminando junto a la adolescente y otro compañero de clase hacia una zona apartada a orillas del río Tunjuelo. El engaño consistió en invitarlo a conocer una supuesta casa abandonada. Al llegar al punto desolado, la joven le pidió que cerrara los ojos para entregarle una sorpresaDiego Nocua relató el momento exacto de la agresión según las pruebas judiciales: "Ella le dice al muchacho con que iban: 'Tápele los ojos que le voy a dar un regalo'. El regalo era tremenda apuñalada en el abdomen".Los hallazgos clave en el casoLa investigación penal permitió descubrir que el ataque no fue un hecho fortuito, sino una represalia por un suceso ocurrido antes. En aquel entonces, David Esteban intervino en una situación crítica en su colegio para proteger la integridad de la misma joven que terminaría siendo su victimaria. Su madre, Juliana Monroy, explicó el trasfondo de esta relación: "Él impide que ella se tire del segundo piso del colegio; él la detiene para que no lo haga".A raíz de este intento, las directivas escolares y las autoridades de infancia tomaron medidas de protección para la menor. Yanire Arcos, profesora de los adolescentes, señaló que "la idea es tratar de no revictimizar a los muchachos; entonces el manejo que se le dan es enviarlo al Instituto de Bienestar Familiar". Sin embargo, lo que para las autoridades era una medida de restablecimiento de derechos, para la joven fue un agravio personal del cual culpó directamente a David.Tras permanecer un mes bajo custodia en un hogar de paso del ICBF, la adolescente logró evadirse del sistema. Su único objetivo al recuperar la libertad de forma irregular era buscar al joven. "Ella se llenó de rabia; su único plan después de salir de allí era que Esteban pagara el encierro que ella tuvo", dijo la madre de la víctima.Captura y fallas en el sistema de custodiaEl cuerpo de David fue hallado dos días después de su desaparición con múltiples heridas en el rostro, extremidades y abdomen. Tras el hallazgo, "ella se pone muy nerviosa y dice: 'Sí eso fue lo que pasó eso fue lo que pasó'", narró Diego Nocua.Aunque la Fiscalía logró la aprehensión de la joven y su cómplice, el proceso judicial dejó un sentimiento de insatisfacción en los familiares. Ambos menores aceptaron su responsabilidad en el delito de homicidio agravado; ella recibió una sanción de siete años, mientras que al otro implicado se le redujo la pena a cinco años. La indignación creció cuando, en enero de 2026, solo nueve meses después del crimen, la joven volvió a burlar la seguridad del Estado.La joven se escapó del centro de atención especializada del ICBF donde estaba cumpliendo su sanción, denunciaron los padres, quienes alertaron que la menor fue vista nuevamente en su barrio antes de ser aprehender por segunda vez. Este caso, junto al asesinato de la cuidadora Karely Merlano en Barrancabermeja, ha intensificado el debate sobre la necesidad de reformar el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en Colombia.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
Las autoridades en Bogotá informaron sobre la aprehensión de un menor de edad, quien habría estado involucrado en el hurto de la camioneta de alta gama, perteneciente a una ciudadana, en en barrio San Nicolás, localidad de Suba. De acuerdo con la Policía Metropolitana, el joven tiene 15 años.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Noticias Caracol tuvo acceso al informe oficial, el cual indicó que “los hechos se registraron mientras la patrulla de vigilancia realizaba labores de patrullaje y fue alertada por las voces de auxilio de la ciudadanía. De manera inmediata, observaron a varias personas que mediante la modalidad de atraco hurtaron un vehículo. Al notar la presencia policial, emprendieron la huida, por lo cual se inició un seguimiento que terminó cuadras más adelante con la interceptación del automotor”.En un video de cámaras de seguridad se ve el momento cuando los ladrones se subieron a la camioneta, pero en ese momento justo iba pasando una patrulla motorizada de la Policía y comenzó la persecución.En dicho procedimiento, dijo la Policía de Bogotá, fue aprehendido el adolescente y se recuperó el vehículo que él y otras personas se habrían robado. La camioneta fue devuelta a la propietaria y el menor de edad puesto a disposición de las autoridades competentes.Cifra de carros recuperados en BogotáEn lo corrido del año 2026, según datos de la Policía Nacional, en Bogotá se han logrado recuperar 490 vehículos, dijo la institución, “reflejando una reducción del 16% en el hurto de automotores (232 casos menos en comparación con el mismo periodo de 2025)”.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
La Fiscalía General de la Nación logró la captura y judicialización de ocho presuntos integrantes de la banda criminal conocida como 'Los Selectivos'. Este grupo delincuencial está señalado de operar bajo la modalidad delictiva del 'paseo millonario', afectando principalmente a ciudadanos que departían en sectores exclusivos en Bogotá.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)De acuerdo con el ente acusador, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a los ocho procesados, identificados como Daniel Alfonso Mora Salazar, María Aliz Mendoza, Dilan Arley López Serrano, Felipe Morales Ramírez, Neider Sebastián Díaz Ulloa, Erick Esneider Gutiérrez Parra, Omar Javier Garzón Mendoza y Michael Alexander Cadena Parra. La investigación permitió determinar que cada integrante, al parecer, desempeñaba una función específica dentro de la organización para garantizar la efectividad de sus ataques.¿Cómo operaba banda señalada de 'paseo millonario en Bogotá?El comunicado de la Fiscalía describe el supuesto proceder de esta red criminal: “Estas personas serían las encargadas de cumplir diferentes roles como seleccionar las víctimas en la Zona T y en otras de las denominadas zonas de rumba en el norte de Bogotá, y ofrecerles servicio de transporte público para retenerlas, despojarlas de elementos de valor y desocuparles las cuentas bancarias”.Uno de los casos más graves que sustenta la acusación contra 'Los Selectivos' ocurrió en mayo de 2025. “Uno de los hechos que se les atribuye ocurrió en la madrugada del 3 de mayo de 2025. En esa oportunidad, un ciudadano salió de un establecimiento nocturno y tomó un taxi. Durante el recorrido el conductor compartió por el teléfono celular información sobre el trayecto que realizaba e intempestivamente detuvo la marcha. De inmediato dos hombres subieron al vehículo y sometieron al pasajero, a quien posteriormente trasladaron hasta el sector de San Cristóbal Sur”, indicó la Fiscalía.Durante el cautiverio de la víctima, los delincuentes no solo ejercieron violencia física, sino que saquearon su patrimonio. “Mientras lo golpeaban y amenazaban de muerte lo obligaron a entregar las claves de los productos bancarios y aplicaciones móviles, y realizaron transferencias, transacciones y compras por 145 millones de pesos". Asimismo, indicó la Fiscalía, "dos de sus atacantes se trasladaron hasta la residencia de la víctima y se apoderaron de un automóvil avaluado en 190 millones de pesos, así como de un teléfono celular, unos audífonos y un reloj inteligente de alta gama, valorados en 12 millones de pesos”. Tras 18 horas de terror, el ciudadano fue abandonado en el barrio Restrepo, localidad de Antonio Nariño. Por estos hechos, se les imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo y hurto calificado y agravado, cargos que no fueron aceptados por los detenidos.Otros casos de 'paseo millonario en Bogotá'Estos casos recuerdan los de el profesor Neill Felipe Cubides y Diana Ospina, quienes también fueron víctimas de 'paseo millonario' en Bogotá. Neill Felipe Cubides fue víctima de un recorrido de terror de 39 kilómetros tras abordar un taxi en la calle 85. Durante el trayecto, fue golpeado y atacado con un arma cortopunzante antes de ser trasladado a la vereda Los Soches, en Usme, donde lamentablemente fue asfixiado y asesinado, y su cuerpo posteriormente incinerado por la banda denominada 'Los Camaleones'.De manera paralela, se recuerda el caso de Diana Ospina, quien el 22 de febrero de 2026 fue secuestrada tras tomar un servicio de taxi en el norte de la ciudad. Ospina permaneció en cautiverio durante 43 horas en una vivienda del barrio Juan Rey, localidad de San Cristóbal, mientras los delincuentes sustraían cerca de 50 millones de pesos de sus cuentas bancarias. Afortunadamente, la mujer fue liberada en la vía a Choachí.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
Una mujer fue apuñalada por un desconocido en Bogotá. La víctima se movilizaba hacia su trabajo cuando un sujeto la abordó mientras ella bajaba del puente peatonal que hay en la autopista Norte con calle 170.Al parecer, por lo que dijeron los policías que llegaron a auxiliar a la trabajadora, no es la primera vez que ese hombre habría cometido ese tipo de ataques en ese sector del norte de Bogotá. (Lea también: Hombre terminó capturado por robo de celular y no fue el que lo hurtó: ¿por qué lo detuvieron?)(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)“La cicla me cayó encima del cuerpo”La mujer le contó a Noticias Caracol que todo ocurrió “cuando yo voy bajando el puente, él sale de la nada y con el cuerpo me impacta, me bota tan fuerte que la cicla me cae de hecho encima del cuerpo. Caigo encima de mi morral, lo veo que él empieza a cogerme entre el brazo y la pierna izquierda como intentando levantarme, pero no forcejeé, no hice nada, pero no me quitaba ni la cicla ni me quitaba el morral”.Fue de un momento a otro que el sujeto “saca el puñal y empieza a darme impactos en la parte del brazo izquierdo” y tras “el impacto que me da en el pecho se pasa por encima de mío”.Fue ese momento el que aprovechó para levantarse y salir corriendo hacia la calle 170 en busca de ayuda. Sin embargo, el agresor “se viene detrás mío, empieza a seguirme y obviamente con palabras soeces y yo alcanzo a correr”.“Cuando volteo a mirar veo que pasa incluso por encima de la cicla que se había quedado atrás tirada y como que reacciona que la cicla estaba ahí, se devuelve, la coge y se va en ella”, agregó.La sorpresa que se llevó con lo que dijo la policíaLa víctima dijo que logró llegar “a un lavadero que hay allí, salen unos chicos, les digo ‘por favor, ayúdenme llamando a la policía o una ambulancia, me acaban de robar’. Era evidente, yo estaba llena de sangre. Los chicos llamaron a la policía, llegaron dos motorizados”.“Cuando les doy la descripción del tipo, automáticamente uno de los agentes voltea a mirar al compañero y le dice, ‘el de siempre’. O sea que el tipo está en esa zona atacando y creería que a mujeres”, aseguró la mujer apuñalada y robada en Bogotá.Tras el ataque, la víctima estuvo bajo observación en la Clínica Cardioinfantil, ya que una de las cinco heridas con arma cortopunzante le rompió la membrana pulmonar.POR SANDRA SORIANO SORIANOCON REPORTERÍA DE HÉCTOR ROJAS, PERIODISTA DE NOTICIAS CARACOL
Un hombre de 24 años fue capturado por las autoridades en Bogotá luego de que un teléfono celular reportado como robado fuera encontrado dentro de la camioneta que conducía. Así lo informó la Policía Nacional luego de realizar labores de patrullaje en la localidad de Teusaquillo y ser alertados por la comunidad sobre un caso de robo ocurrido momentos antes en el sector.De acuerdo con la información entregada por las autoridades, una joven de 19 años fue víctima del hurto de su celular mediante la modalidad conocida como raponazo. Tras el hecho, la afectada acudió de inmediato a los policías que se encontraban patrullando la zona y les suministró detalles sobre lo sucedido.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Según el relato de la víctima, luego del robo logró observar parte de la ruta seguida por el responsable. Indicó que, pocos metros después de cometer el hurto, el presunto delincuente habría entregado el celular a otra persona que se movilizaba en una camioneta. Esta información permitió a los uniformados obtener una primera línea de investigación para intentar recuperar el dispositivo.GPS permitió ubicar el vehículo donde estaba escondido el dispositivoTras conocer lo sucedido, la Policía activó de inmediato un plan candado con el propósito de evitar la fuga de los posibles implicados. Paralelamente, se realizó el seguimiento de la señal GPS emitida por el celular hurtado, herramienta que permitió determinar la ubicación aproximada del dispositivo en tiempo real.Con los datos obtenidos, varias patrullas iniciaron la búsqueda del vehículo señalado por la víctima. Minutos después, los uniformados lograron ubicar una camioneta que coincidía con las características entregadas durante la denuncia. La interceptación se realizó a la altura de la calle 80 con carrera 24, donde los policías procedieron a detener el automotor para verificar la información y adelantar un procedimiento de registro.Según el informe preliminar, el dispositivo estaba oculto en el interior de la guantera de la camioneta. Hombre de 24 años fue capturado y puesto a disposición de la FiscalíaUna vez recuperado el equipo móvil y verificadas sus características, las autoridades procedieron con la captura del conductor del vehículo, un hombre de 24 años de edad. El detenido fue informado sobre sus derechos y posteriormente trasladado para ser puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, entidad que asumirá el proceso judicial correspondiente para determinar su posible responsabilidad en los hechos investigados.Según la información del caso, el teléfono fue rastreado mediante GPS y localizado dentro de esta camioneta en la que se movilizaba este hombre, lo que llevó a su detención por parte de las autoridades. Sin embargo, la investigación apunta a que el robo inicial habría sido cometido por otra persona, quien presuntamente entregó el equipo a este segundo implicadoEntretanto, el teléfono celular fue recuperado y podrá ser entregado nuevamente a su propietaria, quien colaboró con las autoridades aportando detalles que facilitaron la rápida reacción policial. Según cifras entregadas por la institución, "se ha logrado una reducción del 5% en el hurto de celulares con 856 casos menos en comparación al 2025 y recuperado más de 1.611 dispositivos móviles".VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
La Policía Metropolitana de Bogotá, tras un año de investigación, logró desmantelar a una organización criminal llamada ‘Los Astutos’, dedicada al hurto de motocicletas mediante la modalidad de halado en la capital. En medio del operativo, uno de los delincuentes que fue capturado trató de huir por los techos de una vivienda en ropa interior. El momento quedó captado en video. (Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Las capturas y allanamientos de propiedades se llevó a cabo en las localidades de Engativá y Suba. Durante la investigación, se realizaron diversas actividades como entrevistas, declaraciones juradas, retratos, reconocimientos fotográficos, inspecciones judiciales, búsquedas selectivas en bases de datos, interceptación de 15 líneas telefónicas, y triangulación de comunicaciones que permitió a los investigadores identificar el actuar delincuencial de esta organización.Según la Policía, su modo de delinquir consistía en ubicar a víctimas que dejaran las motocicletas en vía pública, para que en horas de la noche o en la madrugada, mediante el uso de herramientas como pesas y plumas, pudieran violentar los swichts de encendido y/o de seguridad y, posteriormente, hurtar las motocicletas de media y alta gama. ¿Quiénes son los capturados por hurto de motos en Bogotá?En la materialización de estas órdenes judiciales, los uniformados lograron la captura de alias Castro, cabecilla de este grupo delincuencial, encargado de coordinar todo el actuar criminal y los medios que utilizaban para cometer estos hurtos. Asimismo, había sido capturado en el año 2018 por hurto y había cumplido condena de tres años por este delito.También está alias Katherine, quien tenía el rol de coordinar qué integrantes salían a cometer estos hurtos y en qué casas o parqueaderos de los barrios Bachué o Bochica dejaban las motocicletas hurtadas, también las cuentas por la venta de estas motos. De igual manera, alias Fideo, quien en los allanamientos intentó escapar por los techos (como se ve en el video) y contaba con una medida domiciliaria desde el 2023 (5 años y 4 meses) por tráfico de estupefacientes, era el encargado de hurtar las motos, junto con alias Cano.Finalmente, alias Wilson, pareja sentimental de Katherine, fue capturado en flagrancia por tráfico de estupefacientes y cuenta con antecedentes por concierto para delinquir, hurto, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego. En estas diligencias de allanamiento y registro, se logró la incautación de un revólver calibre 38, munición, una placa de motocicleta con reporte de robo y herramientas empleadas para el hurto de motocicletas. Producto de esta actividad delictiva, el grupo criminal generaba rentas criminales de aproximadamente 270 millones de pesos. A estos capturados les figuran antecedentes penales en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) por el delito de hurto. Asimismo, les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir y hurto agravado y calificado. Un juez de la República les dictó medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario. En lo corrido del año 2026, gracias a las diferentes actividades preventivas y operativas, hemos logrado una reducción del 7% en el hurto a motocicletas con 131 casos menos en comparación con el año 2025 y recuperado 604 motos que habían sido hurtadas en Bogotá.LAURA VALENTINA MERCADONOTICIAS CARACOL DIGITAL
Dos mujeres de Barranquilla, Atlántico, fueron víctimas de un violento robo en la Zona T de la ciudad de Bogotá. Las dos personas de 29 y 30 años de edad se encontraban en la capital colombiana para una cita en el trámite de su visa,(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Las mujeres hablaron para el medio City TV y contaron que tras el robo por parte de ladrones en motocicleta perdieron más de 90 millones de pesos. "Pensé que le iban a hacer algo. Pensé que se le iban a llevar. Pensé que le iban a matar ahí. O sea yo dije ¿qué hacemos? Quedamos sin nada. Quedamos en shock", dijo una de las mujeres.Los criminales, al parecer, las venían siguiendo desde que salieron del aeropuerto El Dorado. El robo se dio en la calle 82 con carrera 14, donde los criminales interceptaron el carro donde iban las barranquilleras. Con arma de fuego las obligaron a entregar lo que llevaban. "Le dice que le dé la cadena y el reloj. Es lo único que le pide él. Se lo jala se lo jala a la fuerza incluso le hizo un daño ahí en el cuello y cuando yo me acerco (...) los que estaban ahí como que 'no se haga matar', le decía"."La verdad en el momento queríamos era como regresarnos. No sé si algún día volvemos porque no fue la mejor bienvenida que tuvimos", agregó la víctima, que dijo que ojalá hubiera más policías. "No había nadie o sea cualquier cosa nos podía pasar y no, la policía no se hubiera dado cuenta en ese momento", indicó. Los ladrones habrían efectuado otro robo en el sector de Santa Bárbara, ya que, al parecer, la motocicleta con las mismas placas fue identificada.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
Un usuario de redes sociales reportó un nuevo caso de hurto ocurrido dentro de un bus del sistema de transporte público (Sitp) en Bogotá. El ciudadano grabó un video para mostrar que una mujer joven quedó gravemente herida después de ser agredida por uno de los ladrones. Sin embargo, la Policía Metropolitana reveló que en realidad fueron dos personas las que resultaron lesionadas a raíz de este hecho.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)En el metraje que circula en redes sociales se observa cómo la víctima sangra ante la mirada preocupada de varios pasajeros mientras esperan la llegada de las autoridades competentes.El hecho ocurrió específicamente en la avenida Cali con calle 80 (barrio Floridablanca), en un bus que cubría la ruta G147-Metrovivienda, el pasado 23 de mayo a las 9:10 p. m. Según el testigo, tres ladrones subieron al vehículo; uno de ellos llevaba un arma de fuego y otro traía un cuchillo en su mano. “Amenazaron al conductor. La muchacha que aparece sangrando en el video entregó el celular y aun así le pegaron dos veces con la cacha del arma”, señaló.El testigo indicó que, después del robo, el bus paró más adelante y llegó una patrulla de la Policía. Los uniformados llevaron a la mujer a un centro médico para que recibiera atención.Gaula fortalece campaña contra extorsión a comercios en Bogotá: “Denunciar también es de campeones”El reporte oficial que tiene la institución confirmó que la mujer, de 28 años, y un hombre, de 54 años, resultaron lesionados tras el hurto. Ambos fueron trasladados al Hospital de Engativá.Las autoridades señalaron que están adelantando las investigaciones para ubicar y capturar a los responsables de este hecho.De acuerdo con cifras de la plataforma SIEDCO para Bogotá, el delito de hurto a personas presentó una reducción en las denuncias durante el primer cuatrimestre del año. Entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2025 se reportaron 44.407 casos, mientras que en el mismo periodo de 2026 se registraron 41.177 denuncias.Esto representa una disminución de 3.230 casos de hurto a personas en la capital, equivalente a una reducción del 7,27 % frente al mismo periodo del año anterior.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Los usuarios de TransMilenio registraron un nuevo caso de inseguridad y violencia que ocurrió dentro de uno de los buses de transporte público de Bogotá. El episodio volvió a encender las alarmas sobre los controles que hay sobre el ingreso de personas a las estaciones y el nivel de seguridad al que están expuestos los pasajeros. Esta vez, una mujer fue víctima de un presunto intento de atraco y posterior agresión con una lámina dentro de uno de los articulados.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El hecho fue divulgado en redes sociales por una denuncia que compartió el concejal Juan David Quintero. El cabildante señaló en su publicación que fue un habitante de calle el señalado agresor de esta pasajera que se transportaba en la ruta H20, que tiene como destino el portal Usme. El cabildante Quintero entregó detalles sobre este intento de robo.Los hechos, según la Policía, ocurrieron el pasado viernes 15 de mayo a la latura de la calle 26 con avenida Caracas. La víctima fue una mujer de 18 años, quien fue herida con arma cortopunzante.En el video se puede observar a varios usuarios del articulado invadidos por la consternación y la rabia, pidiendo la presencia de uniformados de la Policía Metropolitana, quienes llegaron al lugar de los hechos. La usuaria que fue agredida fue sacada con ayuda de otros pasajeros por una de las puertas para ser recibida por las autoridades y llevada a un centro asistencial. La persona que grabó el video relató que la mujer tenía el celular en la mano cuando fue interceptada por el ladrón. “Dio papaya”, le dijo a una persona que le preguntó en ese instante lo ocurrido.No obstante, la Policía Metropolitana aclaró que la agresión fue perpetrada con una lámina. La lesión no revistió gravedad.Quintero, en la publicación, exigió que se convoque una mesa donde se pueda discutir cómo se blindará el sistema de transporte, que cuente con la presencia de Roberto Angulo, secretario de Integración Social; María Fernanda Ortiz, gerente de TransMilenio; Gustavo Quintero, secretario de Gobierno; y César Restrepo, secretario de Seguridad. “¡Las medidas adoptadas hasta el momento NO son suficientes!”, aseguró.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Un mes tardaron las autoridades en dar con el presunto responsable de la muerte de Fredy Santiago Guzmán Cárdenas, el joven estudiante de 19 años que fue asesinado en medio de un intento de robo en la estación Minuto de Dios de TransMilenio el pasado 15 de abril, cuando delincuentes intentaron robarle su celular.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La fiscalía con apoyo de la Policía Nacional logró la captura de Harold Figueroa Ballen en el barrio Garcés Navas, en la localidad de Engativá. Las autoridades indicaron cuáles son los delitos que podría enfrentar el joven. “Esta persona será dejada a disposición de autoridad competente por los delitos de homicidio agravado en concurso con hurto calificado y agravado”, dijo el coronel Jhon Zambrano, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Bogotá."Que caiga todo el peso de la justicia": papá de Fredy Santiago GuzmánTras conocer la captura, los padres del joven Freddy Guzmán se pronunciaron. “Yo recibo con gran agrado que hayan cogido al supuesto asesino de mi hijo, que le caiga todo el peso de la justicia encima y que estos casos no se van a repetir, que no haya más jóvenes asesinados, no haya más gente asesinada, que haya más más seguridad”, mencionó en Noticias Caracol Fredy Guzmán, papá de Fredy.Por su parte, Luz Mery Cárdenas dijo en este medio que “no me voy a quedar quieta hasta que no haya justicia”. Además, pidió la máxima pena para el detenido y los dos jóvenes más que estarían implicados en este caso.Una de las profesoras de Freddy, Patricia Forero, lo recordó como un joven disciplinado, soñador y comprometido con su futuro profesional. “Tú puedes preguntarle a cualquier persona que haya tenido el placer, porque fue un verdadero placer haber tenido contacto con él, haberlo conocido, ver todos sus talentos, sus capacidades”, sostuvo.Galán habla sobre captura de señalado asesino de Fredy Santiago GuzmánPor su parte, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que este crimen les dolió a todos los bogotanos y pidió que el presunto responsable no quede en libertad: “Ahora le compete a la justicia garantizar que este delincuente no quede libre y que pague por ese grave delito que cometió. Truncar la vida a este joven, acabar con toda la posibilidad que realizara sus sueños”.Durante la audiencia que se llevó a cabo el sábado, la Fiscalía le imputó a Harold Figueroa Ballen los delitos de homicidio agravado en concurso con hurto calificado y agravado a título de dolo en la modalidad de tentativa. Sin embargo, el señalado asesino no aceptó los cargos. El juez del caso le dictó medida de aseguramiento al detenido mientras se adelanta la investigación correspondiente.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
La historia de José Benjamín Sánchez y María Felisa Mosquera, ambos de 82 años, representa uno de los matices más crueles del desamparo en la vejez: el abuso económico por parte de parientes cercanos. Tras compartir casi medio siglo de vida, esta pareja regresó a Colombia buscando tranquilidad, pero terminó enfrentando la indigencia. Séptimo Día los conoció.Su unión comenzó en 1980, cuando se conocieron y decidieron, según palabras de María Felisa, unirse "para siempre". Durante décadas, la pareja se estableció en Venezuela, donde construyeron un patrimonio fruto de su trabajo. Él se desempeñó como conductor y ella como costurera, logrando adquirir una vivienda y vehículos. Sin embargo, en 2019, la combinación de una crisis económica profunda y el deterioro en la salud de ambos, ella sufrió una trombosis que le quitó la vista y él enfrentó dos infartos, los obligó a venderlo todo para buscar refugio en Bogotá.El robo de su sobrina que los dejó en la calleAl llegar al barrio Venecia, en el sur de Bogotá, José Benjamín portaba el capital de toda su vida, una suma cercana a los 90.000 dólares. Con la intención de no estar solos y contar con apoyo familiar, invitaron a una sobrina de María Felisa a vivir con ellos. Lo que esperaban que fuera un acto de acompañamiento se transformó en el inicio de una pesadilla.José Benjamín relata con amargura el momento del robo: "Alquilé un apartamento ahí, pues había un familiar de ella por allá y nos lo trajimos para que nos acompañara, pero resulta que la señora nos robó, se llevó la platica, quedamos pues prácticamente sin nada"Esta traición no solo les arrebató su seguridad financiera, sino que los dejó en una situación de vulnerabilidad extrema. Según sus propias palabras, la decisión de confiar en su pariente fue "una perdición más grande" que los dejó "con una mano adelante y otra atrás".El dolor del desamparo durante su vejezA diferencia de otros casos de abandono donde existen hijos que se desentienden de sus padres, José Benjamín y María Felisa enfrentan la soledad de no haber tenido hijos. Esta ausencia de una red de apoyo hizo que, tras el robo, no hubiera nadie que pudiera responder por sus necesidades básicas.Al ser consultado sobre si existían otros familiares que pudieran auxiliarlos, José Benjamín explicó la distancia y la imposibilidad de sus otros parientes: "Somos muy, muy distantes, ya los hermanos míos pues son más viejos que yo, entonces ya ellos viven de los hijos, de los nietos. Yo pienso que ellos pues a la hora de la verdad ellos no tienen con uno"Ante esta difícil situación, el Estado colombiano debió intervenir para evitar que la pareja terminara viviendo en las calles, una realidad que afecta a miles de adultos mayores en el país.El dolor de la separación institucionalLa entrada al sistema de protección trajo consigo un nuevo desafío emocional. Inicialmente, al no existir protocolos que permitieran el ingreso conjunto inmediato, la pareja fue separada por primera vez en 46 años. María Felisa recuerda el impacto psicológico de ese momento: "No, yo me puse a llorar porque, ¿cómo es posible que me van a llevar a mí sola por allá y me separaron de Benjamín?".Durante dos meses, los adultos mayores vivieron en centros distintos, enfrentando la incertidumbre y la tristeza de la soledad. No fue sino hasta su traslado a la Comunidad de Cuidado Bello Horizonte, gestionada por la Secretaría de Integración Social en Bogotá, que lograron reencontrarse. José Benjamín describe el alivio de volver a estar juntos: "Pues sentimos alegría porque duramos dos meses distanciados, entonces que nunca nos había tocado y llegamos a este lugar y estamos junticos, pues estamos felices".Abandono y justicia: el marco legal en ColombiaEl caso de esta pareja hace parte de una problemática nacional creciente. Según datos oficiales, en el año 2024 se registraron más de 1.000 denuncias que involucraban a 2.000 ancianos abandonados en el país. En Bogotá, el costo de atender a un adulto mayor en estas comunidades de cuidado asciende a los $7 millones mensuales por persona, recursos que provienen del erario público cuando las familias no responden.La legislación colombiana, a través de la Ley 1850 de 2017, tipifica el abandono como un delito que puede acarrear penas de 4 a 8 años de prisión y multas económicas de hasta cinco salarios mínimos. Esta ley no solo castiga el desamparo físico, sino que también busca proteger a los adultos mayores de la violencia económica y el maltrato intrafamiliar. Expertos señalan que "es un delito dejar a una persona mayor pariente en una situación de abandono", una advertencia que cobra relevancia ante el envejecimiento acelerado de la población.Actualmente, José Benjamín y María Felisa residen en Bello Horizonte, donde reciben alimentación y atención interdisciplinaria costeada por el Estado. Aunque han recuperado la estabilidad, su historia permanece como un testimonio del riesgo que enfrentan los adultos mayores ante la falta de redes de apoyo sólidas y la fragilidad de los vínculos familiares frente al interés económico.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
Caracas despertó este jueves entre escombros de edificios y restos de materiales que se desprendieron de cientos de inmuebles durante los dos fuertes terremotos que sacudieron en la víspera una zona del centro de Venezuela y dejaron al país suramericano sumido en una emergencia de proporciones aún desconocidas.Los residentes de la capital de Venezuela pasaron en cuestión de horas del temor a las réplicas en medio de la noche, que obligaron a centenares de personas a pernoctar en las calles, a la realidad de una ciudad golpeada anímicamente por la magnitud de la emergencia y las marcas de los sacudones en las fachadas.Y ante dicha situación, en Gol Caracol contactamos al delantero Anthony Uribe, quien jugó 25 partidos y anotó 6 goles en la temporada 2019/2020 con Águilas Doradas y que dejó un positivo recuerdo en nuestro país."Yo estaba saliendo de una panadería con mi hijo en el carro y el temblor fue terrible. Y me llamó mi esposa, que sí estaba en el apartamento, casi que despidiéndose de nosotros, estaba con mis suegros y en un piso 18 fue aún más el susto, la tensión", explicó el futbolista que juega en la actualidad en Depotivo La Guaira, en cuya plantilla se encuentra el delantero paisa Flabián Londoño Bedoya."Nosotros nos reincorporamos el martes a los entrenamientos de pretemporada, pero Londoño no había llegado por temas de vuelos. Entonces, eso escuché ayer y no sé si estaba acá ya", agregó.A Uribe también le indagamos por la suerte de otros jugadores 'cafeteros' que están viculados con equipo 'patriotas' y comentó que "la verdad en las zonas donde viven los jugadores colombianos, que están en Universidad Central, no han sido tan afectadas".¿Cómo pasaron la noche ante las réplicas del terremoto?"La verdad pasamos prácticamente toda la noche desvelados, imposible dormir así porque había réplicas del terremoto y como vivo en un piso muy alto, en la madrugada decidimos bajar al carro y quedarnos todos ahí. Solamente hasta hace una hora volvimos a subir", agregó Anthony Uribe en contacto con nuestro medio.
Este jueves se realizó la ceremonia de entrega de credenciales del Consejo Nacional Electoral (CNE) al presidente y vicepresidente electos, Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo. Los dos tomarán posesión de sus cargos en la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto. De la Espriella será el sucesor de Gustavo Petro en la Presidencia tras ganar la segunda vuelta y superar por cerca de 250.000 votos al senador Iván Cepeda.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El magistrado Cristian Quiroz, presidente del CNE, le otorgó las credenciales a los futuros altos funcionarios, asegurando que “son la expresión viva de un pueblo” y resaltando que fue la votación más alta en la historia de Colombia. Asimismo, el funcionario hizo un llamado a la “reconciliación”, recordando que “somos una sola nación; el país que se divide en la campaña es llamado a reencontrarse en el respeto en el diálogo”."Se trata de un triunfo épico porque fue del Pueblo en contra de los partidos, en contra de la politiquería y en contra del establecimiento (...) Los colombianos han votado por un nuevo modelo", dijo el presidente electo tras recibir su certificado del CNE para iniciar su mandato próximamente.Noticia en desarrollo...MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
España y Uruguay cierran su participación en el Grupo H con un partido en Guadalajara (México) este viernes en el que han de sellar su clasificación. Los de Luis de la Fuente llegan al encuentro tras el impulso de golear a Arabia Saudita (4-0), mientras que la selección dirigida por Marcelo Bielsa lo hace con dudas y necesidad tras su segundo empate consecutivo. El partido lo podrá ver EN VIVO por Gol Caracol, Ditu y en este portal, haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.noticiascaracol.com/golcaracol/partidosDos puntos en su casillero que obliga a Uruguay a sumar contra España si quiere estar en la siguiente ronda. Un empate dejaría a la selección de Marcelo Bielsa pendiente del resultado entre Cabo Verde y Arabia Saudí y de la diferencia de goles, mientras que una derrota la dejaría casi eliminada del Mundial. Si gana el encuentro, podría incluso ser primera.Por su parte, España lidera el Grupo H con cuatro puntos. Por ello, le vale el empate para certificar su pase, virtualmente ya como una de las mejores terceras -si se diera el caso- por su puntuación, aunque persigue la victoria que le garantice el primer puesto sin depender de resultados ajenos.Un liderato tras la goleada a Arabia Saudita que despejó las dudas del empate frente a Cabo Verde. Juego frente a los saudí en el que Luis de la Fuente introdujo cuatro cambios en el once titular a los que dará continuidad, con una duda: Marcos Llorente podría volver al lateral derecho en lugar de Pedro Porro.Una alineación titular en la que repetirá Lamine Yamal. Tras recuperarse de la lesión muscular con la que arrancó el Mundial, el extremo, estrella de España y del torneo, jugó los primeros 45 minutos ante Arabia Saudí, suficientes para decantar el encuentro, guardar fuerzas y no correr riesgos. Eso sí, ante Uruguay, su rango de minutos será superior.Minutos que persiguen también Nico Williams y Mikel Merino. Y los tendrán. Ese es el plan del cuerpo técnico. Dos futbolistas trascendentales en la consecución de la Eurocopa de 2024 que llegan lejos de su pico de forma. El objetivo, que estén 100 % listos para luchar por la titularidad en las eliminatorias.Fase del Mundial que arranca con la nueva ronda de dieciseisavos, que España tiene el gran objetivo de afrontar como primera de grupo y disputarla en Los Ángeles, para alternar sede con Dallas hasta la potencial final de Nueva Jersey el 19 de julio.Uruguay no puede permitirse un tropiezoObjetivo para el que tendrá enfrente una Uruguay que llega al duelo con varias incógnitas en su once. La principal buena noticia para Marcelo Bielsa es la recuperación de José María Giménez. El central del Atlético de Madrid, ausente en los dos primeros encuentros por un problema de tobillo, volvió a entrenarse con normalidad y apunta a regresar al eje de la defensa. Su entrada permitiría que Mathías Olivera, utilizado como central en los primeros partidos pese a ser lateral izquierdo, recupere su posición habitual.Por su parte, Giorgian De Arrascaeta, una de las principales referencias creativas del equipo, continúa de baja por una lesión en un gemelo, mientras que Ronald Araújo apura para jugar.Según pudo saber EFE, el futbolista se ha entrenado con balón los dos últimos días y las sensaciones son positivas de cara a estar disponible frente a España. Además, Guillermo Varela trabajó al margen del grupo en la última sesión, aunque podría ser de la partida.Otra de las incógnitas está en la portería. Fernando Muslera, que había dejado la selección tras el Mundial de Catar 2022 y regresó de forma inesperada en la convocatoria de marzo, volvió directamente a la titularidad en detrimento de Sergio Rochet, habitual guardameta de Uruguay durante las eliminatorias sudamericanas. Sin embargo, la actuación de Muslera ante Cabo Verde, marcada por un error en uno de los goles encajados, reabrió el debate sobre quién debe ocupar la portería frente a España.Uruguay afronta así una cita de máxima exigencia en mitad de la inestabilidad y de los malos resultados, tras dos empates que le apuran para sumar ante España si quiere continuar en el torneo.Partido que ambas selecciones afrontarán en un estadio a 1.670 metros sobre el nivel del mar. Será la primera vez para España en este Mundial, aunque ya disputó un amistoso en Puebla (México) a 2.160 metros de altura. También será el primer partido para Uruguay, que, aunque concentrada en México, lo hizo en Playa del Carmen y disputó sus dos primeros encuentros en Miami.Alineaciones probables:Uruguay: Muslera o Rochet; Varela, Cáceres, Giménez, Olivera; Ugarte, Valverde, Bentancur; Canobbio o Darwin Núñez, Viñas y Araújo. Seleccionador: Marcelo Bielsa (ARG).España: Unai Simón; Marcos Llorente, Cubarsí, Laporte, Cucurella; Rodri, Pedri, Dani Olmo; Lamine Yamal, Oyarzabal y Baena. Seleccionador: Luis de la Fuente.Uruguay vs. España, EN VIVO: hora y dónde ver por TV y ONLINE el partido del Mundial 2026Día: viernes 26 de junio del 2026.Jornada: tercera fecha del grupo H.Hora: 7:00 de la noche (Colombia).Estadio: Akron, en la ciudad mexicana de Guadalajara.Árbitro: Ismail Elfath (EE. UU.).TV: Gol Caracol, Ditu.ONLINE: www.golcaracol.com
El Consejo Nacional Electoral (CNE) llevó a cabo el acto de entrega de credenciales que acreditan a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia y a José Manuel Restrepo como vicepresidente.El acto protocolario inició con el Himno Nacional, tras el ingreso al recinto de Corferias de De la Espriella y de Restrepo.El magistrado Cristian Quiroz, presidente del CNE, fue el encargado de otorgar las credenciales a los altos funcionarios, asegurando que “son la expresión viva de un pueblo” y resaltando que fue la votación más alta en la historia de Colombia. Asimismo, hizo un llamado a la “reconciliación”, recordando que “somos una sola nación; el país que se divide en la campaña es llamado a reencontrarse en el respeto en el diálogo”.“Ustedes reciben hoy una credencial, pero asumirán el próximo 7 de agosto la responsabilidad de conducir los destinos de nuestra patria, lo harán en representación de los más de 50 millones de colombianos, porque desde ese día serán el presidente y vicepresidente de Colombia, que está por encima de las diferencias, un camino en paz y una democracia fuerte, sólida e independiente”, agregó el magistrado Quiroz, que felicitó a De la Espriella y a Restrepo.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Las primeras palabras de De la Espriella tras recibir credencialEl presidente emitió primero unas palabras de agradecimiento a su vicepresidente y luego al registrador Hernán Penagos: “Gracias por esa labor. Un aplauso y todo mi respeto para usted”.“Con profunda humildad y consciente de la inmensa responsabilidad que me ha otorgado el pueblo elevo mi gratitud en primer lugar a Dios Todopoderoso, fuente de toda sabiduría y guía permanente de las naciones y de los hombres, a Él encomiendo mi vida, a mi familia y el destino de esta patria que tanto amamos”, dijo, dedicando palabras también a su esposa, hijos y amigos.Luego dirigió sus palabras a “13 millones de colombianos que depositaron su confianza en mí, asumo su voto, no como una simple decisión electoral, sino como un mandato de esperanza y un llamado inequívoco para liderar la reconstrucción de un país ignominiosamente saqueado, vilipendiado y con su dignidad republicana pisoteada”.“No los defraudaré”, aseguró, informando que con su vicepresidente “estamos seleccionando a quienes integrarán el gobierno, no improvisaremos porque en este momento de gran dificultad nuestra patria requiere del concurso de sus mejores inteligencias, de personas intachables, capaces y comprometidas en sacar adelante el programa de gobierno avalado por los colombianos”.Noticia en desarrollo.
Las selecciones de Uruguay y España tienen este viernes un enfrentamiento crucial para definir el primer lugar del grupo H, y no sólo se la juegan por los tres puntos en la cita orbital de Estados Unidos, México y Canadá, sino que la intención es evitar en los dieciseisavos de final un posible cruce con la Argentina de Messi.La 'roja' es líder con cuatro puntos y la idea de los dirigidos por Luis de la Fuente es mantener esa ubicación privilegiada, por lo necesitará transiciones rápidas y máxima verticalidad para desarbolar a la 'celeste'.Entre tanto, la Selección de Uruguay está obligada a mejorar su imagen y quedarse con los tres enteros para evitar complicaciones de una eliminación, ya que tiene los mismos puntos de Cabo Verde, dos, y con la diferencia de gol igualados a cero. También estarán atentos a este duelo de los africanos frente a Arabia Saudita. A continuación, le presentamos un análisis de cómo se podría desequilibrar este compromiso:1 - La importancia del primer puestoAún más si cabe que en cualquier otro torneo, la primera posición del grupo H es un asunto fundamental en la última jornada, porque la segunda plaza dirige directamente a enfrentarse con Lionel Messi, el máximo goleador de la historia de los Mundiales y del actual, y a Argentina, la vigente campeona y ganadora de sus dos compromisos hasta ahora.Hay un aviso incluso más serio: ni España ni Uruguay están aún clasificadas. La victoria es el único resultado que garantiza el liderato y el pase de España y Uruguay, aunque también puede ser válido el empate para el conjunto de Luis de la Fuente para ser líder si Cabo Verde no gana por más de tres goles a Arabia Saudí.2 - La presión de Uruguay: una derrota casi la eliminaUruguay encara la última jornada al filo de la eliminación. Es una final para el conjunto celeste, que necesita ganar a España para clasificarse y ser primera de grupo a la vez. El empate lo deja en una situación tan incierta e inquietante que puede derivar incluso en el adiós al torneo, pendiente del marcador entre Cabo Verde y Arabia Saudí. Si Uruguay iguala, necesitaría entonces que también lo hicieran sus otros rivales y por menos o los mismos goles que ella. Si venciera cualquiera de las dos, a Uruguay sólo le vale el triunfo.3 - Lamine Yamal más Nico WilliamsA la espera del once que alineará Luis de la Fuente, la tercera jornada abre ya la opción de que Lamine Yamal y Nico Williams compartan once por primera vez en este Mundial, cada uno por un extremo, con el aval de sus once triunfos, cuatro empates, ninguna derrota y la conquista de la Eurocopa cuando han compartido alineación titular en el equipo nacional. Luis de la Fuente ya explicó el pasado domingo que ambos ya estaban listos para ello.4 - El equilibrio de Rodri y PedriEspaña apenas ha necesitado una parada en este Mundial 2026, sin goles en contra y prácticamente sin recibir ninguna ocasión rival, ni de Cabo Verde ni de Arabia Saudí. Ahí es crucial, tanto para frenar los contragolpes de sus oponentes como para evitarlos, la labor de los centrocampistas Rodrigo Hernández y Pedri González, con balón y sin él. Uruguay es más potente ofensivamente que las dos primeras selecciones a las que se enfrentó España.5 - La verticalidad de EspañaEspaña creció en el segundo de los partidos por la verticalidad que se propuso ante Arabia Saudí. No se prevé una Uruguay tan cerrada como ella o como Cabo Verde, aunque sí una competitividad muy alta y apenas espacios donde el conjunto de Luis de la Fuente pueda encontrar la fórmula de marcar goles. La ‘Roja’ necesitará transiciones rápidas para sorprender a su oponente, antes de su repliegue, sobre todo si es capaz de recuperar la pelota en campo rival a través de su presión arriba.