¿Qué se puede hacer y qué no durante la nueva cuarentena en Bogotá?

Servicios esenciales como salud, vigilancia, venta de alimentos, medicamentos y financieros, así como la realización de domicilios, estarán permitidos.

Este jueves, la Alcaldía de Bogotá anunció una nueva cuarentena en la ciudad para hacer frente al alto número de contagios deCOVID-19.

"Los servicios esenciales, que son exactamente las mismas excepciones que ha manejado el Gobierno Nacional durante estos períodos, podrán circular libremente en toda la ciudad de Bogotá a partir de hoy a media noche y estas semanas de medidas restrictivas", explica el secretario de gobierno de Bogotá , Luis Ernesto Gómez.

Cabe recordar que a partir de este jueves 7 de enero a las 11:59 p.m. hasta el martes 12 de enero a las 4:00 a.m. hay restricción total de movilidad en la capital.

Además, entre el martes y el domingo de la próxima semana habrá toque de queda desde las 8:00 p.m. y hasta las 4:00 a.m. Las localidades de Kennedy, Fontibón y Teusaquillo entrarán a cuarentena estricta.

¿Se puede viajar?

Las personas que tiene planificado retornar al Distrito vía terrestre o aérea, así como aquellas que se desplazan a sus ciudades de origen desde la ciudad de Bogotá o las que cuentan con viajes intermunicipales previamente programados, los podrán hacer.

“El Gobierno Nacional no está restringiendo la movilidad intermunicipal. Sin embargo, en Cundinamarca , en sus 116 municipios, también hay toque de queda”, indicó la alcaldesa Claudia López agregando que, aunque quienes están de turismo pueden regresar, “deben dirigirse inmediatamente a su casa y cumplir las medidas” anunciadas.

Igualmente recomendó a viajeros no quitarse el tapabocas durante los trayectos, evitar consumir alimentos y mantener buena ventilación dentro de los vehículos.

Comercio

En los centros comerciales solo estarán habilitados, con restricciones, los locales de servicios esenciales.

"Las personas deben tener cuenta el pico y cédula, una persona por familia, para productos de primera necesidad, alimentos para llevar o domicilios", puntualizó Diana Patiño, gerente de mercadeo de Plaza Imperial.

También se mantienen las medidas de ley seca y solo una persona por familiar podrá sacar a pasear la mascota durante 20 minutos.

"