En Bucaramanga fue decretado un toque de queda para menores de edad, el cual empezará el viernes 5 de abril e irá hasta nueva orden.Ante la mirada de un vigilante, dos mujeres atracaron violentamente a otra en Bucaramanga¿Cómo funcionará el toque de queda?Los adolescentes no podrán estar en las calles ni en establecimientos comerciales desde las 11:00 p. m. y hasta las 5:00 a. m. todos los días de la semana.Quienes sean sorprendidos haciendo caso omiso a la medida serán remitidos al Bienestar Familiar.De acuerdo con la alcaldía de Jaime Andrés Beltrán, esta restricción busca alejar a los jóvenes de la comisión de delitos, ya que 324 de ellos han sido capturados por las autoridades protagonizando hechos delictivos."Necesitamos que los padres de familia nos ayuden, que tomen el control de lo que hacen sus hijos y nos colaboren a hacer cumplir esta medida", aseguró el alcalde Beltrán desde su cuenta de X.Además, añadió que "nada tiene que estar haciendo un menor solo después de las once de la noche".Mamá de menor implicada en robo ocurrido en Bucaramanga la entregó a las autoridades
El Gobierno Nacional autorizó medidas especiales para Neiva a raíz del incremento de casos de COVID-19 y por la alta ocupación de camas UCI, pues solo quedan 21 disponibles.Entre las medidas están el toque de queda y el pico y cédula, que empieza a regir desde el 30 de junio hasta el 15 de julio.Vea además: El 70% de los colombianos tendría, al menos, una dosis de la vacuna COVID en septiembre: MinsaludEl secretario de gobierno de Neiva, Faiver Hoyos, manifestó: “La primera medida es mantener el toque de queda (…); bares, gastrobares, inclusive con piloto, no podrá funcionar; se cierran discotecas, se cierran eventos públicos y privados, también se prohíbe el consumo de licor en sitios públicos de Neiva”.El toque de queda en Neiva inicia a las 10:00 e irá hasta las 5:00 a.m. de cada día.
El Ministerio de Salud expidió una circular solicitándole a alcaldes y gobernadores de zonas con alto nivel de contagio de coronavirus COVID-19 que presenten un plan para el control de la situación de salud. Recomiendan decretar pico y cédula o toque de queda.Sinovac es segura y efectiva: expertos reiteran llamado a no creer en cuentos“Implementen medidas de reducción de las movilizaciones y distanciamiento físico. Pueden incluir medidas como pico y cédula o toques de queda nocturnos”, señaló el ministro Fernando Ruiz.Con el plan estratégico solicitado por Minsalud se busca frenar las tasas de contagios de COVID-19, que están altas especialmente en el centro y sur del país."Invitamos a todos los colombianos a mantener las medidas de bioseguridad, con el fin de protegernos. También a avanzar con el proceso de vacunación a nivel nacional”, puntualizó.Bogotá recibió 84.600 vacunas de Janssen: habitantes de calle podrían ser beneficiadosNo se contemplan, por ahora, medidas más restrictivas como las cuarentenas.
Carlos Bastidas, secretario de Gobierno de Pasto, denunció que hay infiltrados en las movilizaciones de los últimos días en el paro nacional y entre ellos hay “migrantes, sobre todo personal venezolano, ya tenemos un herido dentro de las personas”.Por eso advirtió “que las personas migrantes que sean sorprendidas en actos delincuenciales o participando de estas protestas atentando contra la fuerza pública inmediatamente serán expulsadas o deportadas como se tiene establecido por parte de Migración Colombia”.A esta denuncia, se suma el ataque con bombas incendiarias a un grupo de policías durante las manifestaciones del jueves, que dejó a cinco uniformados seriamente heridos.“El atentando ayer a nuestros policías fue muy delicado”, expresó Germán Chamorro, alcalde de Pasto, por lo que las autoridades elevaron a $60 millones la recompensa por información que permita dar con el paradero del responsable de este hecho.“Tenemos 15 efectivos de la Policía heridos, que han sido trasladados, unos a centros hospitalarios de aquí del municipio de Pasto; lo mismo se tiene por parte de particulares y participantes de las manifestaciones, 5 personas heridas”, detalló el secretario Bastidas.Los problemas de orden público llevaron a que se decretara toque de queda en Pasto este viernes y sábado entre las 3:00 p.m. y 5:00 a.m. del siguiente día.
Iván Duque se refirió a las marchas programadas para este 28 de abril y, desde Coveñas, instó a los manifestantes a aplazarlas ante el tercer pico de COVID-19.“Las aglomeraciones que tengamos hoy serán las unidades de cuidado intensivo que estaremos solicitando dos semanas adelante”, aseveró el mandatario.El mandatario se pronunció horas antes de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenara aplazar las marchas de este 28 de abril y del primero de mayo "hasta que no haya un protocolo de bioseguridad o se alcance la inmunidad de rebaño".No obstante, los organizadores del paro nacional dijeron no haber sido notificadas y que se mantendrían en su posición de salir a las calles.La Alcaldía de Bogotá, por su parte, advirtió que el toque de queda se mantiene y que se impondrán comparendos a quien sorprendan violando la medida después de las ocho de la noche.
En Cúcuta se presentó una asonada contra la Policía. Dos uniformados fueron agredidos por la comunidad mientras hacían cumplir el toque de queda en un barrio de la ciudad.Con celular, la comunidad registró el momento en que dos jóvenes lanzaban patadas contra uno de los uniformados, provocando que se cayera. Posteriormente, le quitaron la moto de patrullaje.Pero la situación se tornó más grave fue cuando una mujer le arrebató la pistola a un uniformado y le apuntó. Segundos después, hizo un disparo al aire.En el video también se vio cuando un hombre pinchó las llantas de las motos de los policías oponiéndose a los controles. Tres personas fueron capturadas luego de estos hechos.“Por porte ilegal de armas, violación a norma sanitaria, violencia contra servidor público, asonada y daño en bien ajeno”, señaló el general Óscar Moreno, comandante de la Policía de Cúcuta.“Rechazamos estos actos realizados por desadaptados contra nuestra Policía Nacional. El llamado a la ciudadanía es a cumplir las diferentes normas”, manifestó Alejandro Martínez, secretario de Seguridad de Cúcuta.Los policías sufrieron heridas leves y además de los daños en la moto de patrullaje, también hubo perjuicios en otros bienes.
Controlar la pandemia no depende de una sola medida y mucho menos de las restrictivas, esas a las que se ha llegado cuando lo demás ha fallado y hay colapso del sistema de salud. “El periodo de incubación del virus es de 14 días, la mediana del inicio de síntomas es al día 7 y las complicaciones se presentan al día 7 y el día 10 desde el inicio de los síntomas. Es por esa razón que una medida restrictiva no va a tener un impacto inmediato en el descenso de casos, lo vamos a ver más o menos unos 10-14 días después de tomar la medida”, explica Christian Pallares, médico epidemiólogo. El efecto inmediato de estas medidas, más que disminuir el número de contagios, busca aliviar la carga del sistema de salud. “Es en la cantidad de personas que consultan a un servicio de urgencias. La razón es que al restringir la movilidad, al limitar el contacto, estoy evitando otro tipo de cosas por las que las personas consultan: accidentes de tránsito, heridas por arma de fuego, lesiones personales”, señala Pallares. Incluso un mal manejo de estas restricciones puede tener un efecto contrario. “Colocar toques de queda a las 6 de la tarde es producir más aglomeraciones. Ampliar la cuarentena no tendrá mucho efecto tampoco porque eso se va a ver 15 días después”, indica Luis Jorge Hernández, médico salubrista y profesor de la Universidad de los Andes. Los especialistas siguen llamando a medidas focalizadas teniendo en cuenta la situación particular de cada región y localidad más que a estrategias generalizadas que, es sabido, causan gran daño mental, social y económico. “Es clave que en este momento el Distrito identifique las UPZ, las zonas de más tasas de casos activos, de más transmisibilidad, hacer cordones sanitarios, focalizar en esos sitios, estrategias como hospitales de campaña anexos a los prestadores para la atención de casos no COVID es una buena opción,” dice Hernández. Y por supuesto, la ciudadanía debe reforzar las medidas de bioseguridad. “Sin lugar a duda y lo más importante es nuestro cambio en la conducta y la disciplina con las medidas distanciamiento físico. De nada sirve hacer restricciones a la movilidad y cuarentena si nosotros seguimos haciendo reuniones clandestinas, reuniones sociales, fiestas y aglomeraciones”, subraya el epidemiólogo. El llamado autocuidado es de siempre, recuerde: el virus no se transmite solo, lo hace de persona a persona.
Este lunes, Colombia registró una cifra récord de muertos por coronavirus COVID-19. Ante la crítica situación, el gobierno ordenó previamente a los alcaldes y gobernadores adoptar medidas dependiendo de la ocupación de las UCI en cada ente territorial.Si el indicador supera el 85%, el toque de queda nocturno debería ser desde las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.Entre el 80% y 84 %, el toque de queda inicia a las 8:00 p.m. y va hasta las 5:00 a.m.En ambos casos aplica el pico y cédula, incluido en el transporte público.Cuando la ocupación UCI esté entre 70% y 79%, el toque de queda empieza a las 10:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m.Y, entre el 50% y 69%, la restricción irá desde las cero horas hasta las 5:00 a.m.Sin embargo, en Bogotá, en donde el toque de queda regirá desde este 20 de abril, algunos comerciantes dicen que no aguantan más restricciones.“Yo dependo de lo que hagan en el día, entonces bastante difícil decirle a una persona que tiene cédula que no le corresponde el día, que no entre, comentó Martha Luisa Punton, vendedora de muebles.De igual forma, Edna Mahecha, gerente administrativa de Industrias Cruz, indicó que “los gastos no dan espera, los mismos bancos no dan espera y nadie está pensando en el comerciante como tal”.La circular les ordena a los mandatarios promover el teletrabajo y acuerdos con las empresas para que establezcan turnos de trabajo y así evitar aglomeraciones.“Las medidas que se aplican, muchas de ellas preventivas, claro que traen incomodidad, también molestia para muchos sectores, pero muchas veces estas medidas son necesarias para contener la capacidad de transmisión de este virus y para responder a las necesidades de los ciudadanos en materia de salud”, puntualizó el presidente Iván Duque.Además, los alcaldes tienen la obligación de no autorizar eventos masivos, extremar controles para evitar fiestas y reuniones sociales. Y, si la ocupación UCI supera el 70% o hay altos niveles de contagio, mandatarios podrán regular uso de playas, malecones y plazoletas.
El jueves a las 8:00 de la noche iniciaron el toque de queda y la ley seca en Cundinamarca y algunos alcaldes salieron a las calles a vigilar que las medidas se cumplieran.Uno de ellos fue Jairo Hortúa Villalba,, mandatario de Fusagasugá, quien con megáfono en mano llamó la atención de los habitantes, particularmente la de una mujer de 70 años que departía en un lugar donde había otras personas sin tapabocas.“¿Con 70 años y no se cuida, sumercé?”, le recriminó el mandatario luego de conocer su edad; además, les recordó que habrá tiempo para bailar después, pero ahora es momento de cuidarse del COVID-19.Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, habló de la ocupación de camas UCI en el departamento e hizo una claridad.“Es importante entender que no se puede hablar de un municipio particular porque no solo atiende a su población sino a la de municipios vecinos. En Chía, por ejemplo, no hay camas UCI, pero sus habitantes pueden ser atendidos en Tocancipá, en Sopó, donde abrimos camas UCI, y en Zipaquirá”, indicó.“Cundinamarca está a un 78% (de ocupación de camas UCI), Girardot, que tenía una ocupación casi del 100%, hoy la tiene al 73% porque hemos hecho una expansión de camas”, agregó.Además, ante la decisión del Distrito de dejar abierta la posibilidad de que los residentes en Bogotá se vayan a municipios aledaños, dijo: “Hemos insistido de poder generar espacios de reactivación económica, tenemos una situación controlada. Si bien ayer salieron cerca de 100 mil vehículos, también ingresaron cerca de 75 mil, una cifra muy alta para la misma fecha respecto del año anterior, es decir que muchos bogotanos decidieron regresar antes de que acabe el puente de Reyes”.Y destacó: “Lo importante no solo es hablar de camas UCI, sino evitar llegar a ellas, por eso es importante mantener las medidas de lavado de mano, distancia física y uso de tapabocas”.En el último reporte de COVID de Minsalud, se conoció que en Cundinamarca hubo 902 nuevos casos confirmados de contagio.
A partir de esta noche, las ciudades con más del 85% de ocupación en UCI tendrán toque de queda tras recomendaciones del gobierno nacional. El presidente Iván Duque no descartó medidas más drásticas si aumentan casos de coronavirus COVID-19.El mandatario señaló que del comportamiento ciudadano dependerán futuras restricciones.“El virus pasa la factura si no nos comportamos adecuadamente. Seguiremos tomando las medidas necesarias y endureciéndolas donde sea necesario para proteger la vida y la salud, pero el llamado al autocuidado y la responsabilidad ciudadana no puede disminuirse”, puntualizó.Desde las 7:00 p.m. de este jueves y hasta el próximo 12 de enero en ciudades con el 85% de ocupación en unidades de cuidados intensivos habrá toque de queda continuo. Solo están permitidas las actividades con excepciones y el retorno o salida de viajeros.En Bogotá la medida rige desde las 11:59 p.m.En cuanto a las ciudades con ocupación de camas UCI entre el 80% y 84% habrá restricciones a la movilidad de personas y vehículos, desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente, empezando desde la medianoche del 7 de enero y hasta el martes 12.Donde la ocupación está entre el 70% y el 79% la restricción también será solo nocturna para vehículos y personas, 10:00 p.m. y 5:00 a.m. del día siguiente. Del 7 al 12 de enero.Además de estas medidas, habrá restricción a las cirugías no prioritarias y habrá pico y cédula para establecimientos comerciales, con excepción de hoteles y restaurantes, que cumplan protocolos. Esto claramente donde puedan abrir.