Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

“Suena a politiquería”: promotor de revocatoria de Peñalosa a quien el CNE pidió investigar

“Suena a politiquería”: promotor de revocatoria de Peñalosa a quien el CNE pidió investigar

Decisión es una dura estocada al proceso que busca sacar al alcalde de Bogotá. ¿Está totalmente hundido el mecanismo?, ¿qué dicen los expertos?
“La idea es que no se puede hacer elecciones cuando falta tan poco tiempo para que se acabe el periodo, que tiene toda la sensatez”, declaró Humberto Sierra Porto, abogado de Peñalosa.
Algunos interpretan la actuación del Consejo Nacional Electoral (CNE) como un salvavidas para el mandatario capitalino. Pero, ¿es la determinación, definitivamente, la muerte del proceso?
De acuerdo con los plazos, y hechas las cuentas, la revocatoria tiene mínimas posibilidades de éxito. Incluso, si el tribunal electoral agilizara la investigación contra el comité que la impulsó, la decisión popular tendría efectos mínimos.
Esto ya que la ley obliga a que, por el tiempo de gobierno que le resta a Peñalosa, se debería designar un gobernante del mismo grupo político o coalición. Claro está, si los bogotanos votan a favor su salida.
“Si tenemos en cuenta que el CNE estará ocupado en marzo con las elecciones de Congreso, en mayo con la primera vuelta, en junio con la segunda, va a ser muy difícil que en cuatro meses se logre evacuar esa investigación disciplinaria”, afirmó el magistrado Gustavo Novoa, integrante del tribunal electoral.
Los organizadores de la revocatoria, que recaudaron más de 458.000 firmas válidas contra Peñalosa, mostraron su descontento. Anunciaron que continuarán denunciando ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la presunta violación a los mecanismos de participación ciudadana y la integridad de quienes hacen parte de la iniciativa.
“¿A qué suena esto? Eso suena a politiquería, eso suena a que no hay libertad de pensamiento ni expresión ajustada a la ley en el seno mismo de la Comisión Nacional Electoral, sino que ellos son los que tienen que hacerles caso a sus patrones políticos”, dijo Gustavo Merchán, vocero de uno de los grupos organizadores de la revocatoria. 
Este miércoles, en los alrededores del CNE se ubicaron a decenas de policías como medida preventiva en caso de que simpatizantes de la revocatoria a Peñalosa emprendan una jornada de protestas. Hubo manifestaciones en la Plaza de Bolívar.
Conozca más sobre la decisión del CNE:
A punto de naufragar la revocatoria de Enrique Peñalosa | Noticias...  

  • Advertisement