¿Habrá independencia en caso de llegar Margarita Cabello a la Procuraduría?

Ante la posibilidad de que la exministra reemplace a Fernando Carrillo en el Ministerio Público hay voces que cuestionan los efectos de su elección.

La próxima procuradora general sería la ya exministra de Justicia, Margarita Cabello. Se convertiría en la primera mujer en ocupar ese cargo.

El Centro Democrático, el Partido Liberal, la U y los conservadores decidieron apoyarla, esto la convierte en la virtual ganadora.

Por esa razón, uno de los candidatos de la terna, el exviceprocurador Juan Carlos Cortés, quien fue postulado por el Consejo de Estado, está meditado si renuncia a la aspiración, pues consideraría que no hay garantías y que la maquinaria burocrática que respalda a la exministra es imposible de derrotar, lo que convierte a la terna en una terna de uno.

Por eso surge una pregunta: ¿qué tan independiente podrá ser Cabello frente a sus compañeros de gabinete a los que tendrá que vigilar cuando estos le están haciendo campaña?

Además, frente a la posibilidad de que Cortés se retire, hay sectores que empiezan a recordar lo que decía hace muchos años el expresidente Misael Pastrana Borrero y es que en un país serio los órganos de control deberían estar en manos de los partidos de oposición por un asunto de pesos y contrapesos.

Eso no está ocurriendo hoy en Colombia, ya que Contraloría, Fiscalía, Defensoría del Pueblo y ahora Procuraduría están en manos de personas cercanas al Gobierno.

"