El Gobierno inició este miércoles la subasta de licencias del espectro radioeléctrico para operar la telefonía móvil de cuarta generación (4G).
Las compañías habilitadas para la subasta, que se lleva a cabo a puerta cerrada en un hotel de Bogotá, son Movistar, del grupo Telefónica; Claro, perteneciente a América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, y un consorcio formado por la operadora Tigo, de la luxemburguesa Millicom, y la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB).
También participan Avantel, operadora de radio por el sistema "trunking"; la empresa de televisión por satélite Directv Colombia, y la mexicana Azteca Comunicaciones, que en el país ofrece comunicaciones de internet por fibra óptica.
Publicidad
Según el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, esta operación, que debe generar para el Estado ingresos mínimos de 450.000 millones de pesos (unos 233,5 millones de dólares), ayudará a Colombia a dar un salto tecnológico porque las concesiones que sean adjudicadas permitirán la expansión de las redes de telefonía a las regiones más apartadas del país.
"La subasta busca un país más moderno y más justo con la llegada de nuevas tecnologías", dijo Molano al recordar que entre las condiciones que deben cumplir los ganadores está la entrega de un total de 500.000 tabletas electrónicas en un plazo de 36 meses a estudiantes y profesores de escuelas públicas.
Publicidad
En la subasta se ofrecen siete bloques del espectro radioeléctrico para operar la tecnología 4G y uno para la 3G, recordó Molano.
La tecnología 4G permite la transmisión de datos y de voz a altas velocidades a través de redes inalámbricas y la expectativa del Gobierno es que antes de julio de 2014 al menos el 50 por ciento de los municipios del país tenga este servicio.
En un plazo de cinco años el 100 % de los 1.112 municipios colombianos debe contar con la tecnología 4G, según el plan del Gobierno.
Publicidad
El Gobierno decidió que no divulgará ningún resultado de la operación hasta que no se hayan adjudicado todos los bloques ofertados, un proceso "que puede tardar varios días" pero que, según el ministro, esperan concluir hoy mismo o a lo sumo mañana.