Cayeron Los Maleantes, quienes usaban hasta a sus hijos y sobrinos para vender droga en Caquetá

Por vender droga en Caquetá, esta red de traficantes recaudaba cada mes cerca de 40 millones de pesos, según la investigación. Labor de agente encubierto fue clave.

Las autoridades dieron un duro golpe a la banda Los Maleantes, señalados de vender droga en Caquetá. Fueron 18 los capturados, señalados integrantes de la red, y varios de ellos, según la investigación, utilizaban a sus sobrinos e hijos menores de edad para distribuirla.

Los sobrinos y hasta los hijos menores de 13 años de los mismos traficantes de drogas eran ubicados en puntos estratégicos de Florencia, Caquetá, hasta donde llegaban los adictos a comprar los estupefacientes. Un agente encubierto, que por casi un año infiltró la red como un supuesto consumidor y mototaxista, registró en video lo que ocurría.

“Niños de 12 años eran utilizados por sus mamás, sus papás, sus tíos para que ejercieran la venta de droga o que estuvieran pendientes de la Policía”, cuenta el agente encubierto.

Durante la investigación se estableció que esta red de traficantes recaudaba cada mes cerca de 40 millones de pesos producto de vender droga.

“Se fue ganando la confianza de los expendedores, de los campaneros, adquiría estupefacientes y se fue ganando esa confianza, llegando hasta los líderes de la organización”, comentan sobre el agente encubierto.

Ya identificados los líderes y la economía criminal de la banda Los Maleantes, la Policía Nacional lanzó la redada.

“La realización de siete diligencias de allanamiento y registro en el barrio La Amazonia, sector vulnerable de la ciudad conocido como ‘La plaza de vicio de la Amazonia’, los capturados son actores criminales reincidentes”, especificó el coronel Javier Antonio Castro, comandante de la Policía de Caquetá.

Este operativo por vender droga dejó a 18 señalados traficantes capturados, de los cuales un juez envió a prisión a 12 y a 3 les dio el beneficio de casa por cárcel. Otros tres quedaron libres, pero dentro de la investigación.

Otras importantes capturas

En Bogotá, en el barrio San Bernardo, llamado ‘Sanber’, un sector que se convirtió en punto de consumo y expendio de drogas, la Policía dio un golpe en las últimas horas a la estructuras detrás de ese mortal negocio. Al menos 10 personas fueron capturadas y tendrán que responder por el delito de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes.

“Estamos sacando de las calles más de 3.000 dosis de estupefacientes, las cuales pretendían ser comercializadas en los entornos escolares. Estamos mostrando este resultado a los bogotanos y seguimos trabajando precisamente en la judicialización de estos ciudadanos”, detalló el coronel Luis González, jefe de la Sijín de la Policía.

"