El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
El caso talio, la investigación judicial sobre la muerte de dos niñas de 13 años por consumir frambuesas contaminadas en abril de 2025, continúa. Según la información revelada en un reciente video por la periodista María Elvira Arango, directora de Los Informantes, este proceso ha entrado en una fase crítica tras nuevos hallazgos técnicos que vinculan directamente a la principal sospechosa, Zulma Guzmán Castro, con esta letal sustancia.El hallazgo técnico en el Club El NogalUn nuevo avance científico de Medicina Legal se considera una prueba clave en la investigación. Tras un allanamiento realizado al locker personal de Zulma Guzmán en el Club El Nogal de Bogotá, los laboratorios forenses entregaron un dictamen con resultados reveladores. Según la información difundida por Arango, el análisis resultó "positivo en dos frascos y en los guantes de látex positivo para talio".Esta evidencia ya fue remitida a la Fiscalía General de la Nación, la cual tiene previsto realizar la imputación de cargos a Guzmán prontamente. El hallazgo de frascos con el metal pesado y elementos de protección personal con rastros químicos dentro de un espacio de la sospechosa refuerza la tesis del ente acusador sobre la autoría de los ataques.Elvira Restrepo: una víctima con nacionalidad británicaAdemás de las pruebas físicas, el caso ha adquirido una nueva dimensión internacional. Se ha confirmado que Elvira María Restrepo, excuñada de Zulma Guzmán y una de las presuntas víctimas, posee la ciudadanía británica. Restrepo habría sido blanco de un ataque en enero de 2025, tras recibir una caja de chocolates que presuntamente contenían el metal tóxico.Tras ingerir el producto, la mujer presentó graves complicaciones de salud y actualmente recibe tratamiento especializado en los Estados Unidos para mitigar los daños en su organismo. La nacionalidad de Restrepo es un dato estratégico para la justicia colombiana, dado que Zulma Guzmán permanece bajo custodia en el Reino Unido enfrentando un proceso de extradición.La tesis de la "asesina serial", según la FiscalíaLa acumulación de víctimas y la repetición del método han permitido a las autoridades perfilar una conducta criminal sistemática. La Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, ha sido enfática al señalar que los investigadores han detectado patrones que sugieren que estos incidentes no son hechos aislados.Sobre la evidencia técnica y la metodología detectada, la Fiscal Camargo explicó: “Tenemos el mismo método de envenenamiento y el grupo de investigación y de criminalística ha encontrado evidencia científica que corroboraría un episodio de envenenamiento similar en unas características muy similares”. La funcionaria agregó que la continuidad en el modo de operar de la acusada “nos hace pensar en que podemos estar ante un tema de un episodio de asesinato serial”.El desafío de detectar el "asesino silencioso"El uso del talio representa un reto forense debido a que es inodoro, incoloro e insaboro, lo que facilita su administración sin ser detectado por las víctimas. El doctor Camilo Uribe, experto toxicólogo, detalló que su peligrosidad radica en la concentración: “Todo es tóxico y nada es tóxico todo depende de la dosis de la concentración y de la vía de administración”, señaló en una entrevista en Los Informantes a finales de 2025.En el caso de las menores fallecidas en Bogotá, los niveles hallados fueron devastadores. Mientras que 150 microgramos se consideran una intoxicación severa, en este proceso se identificaron niveles letales. “Estamos hablando de niveles por encima de 3.000, es decir, son concentraciones letales”, señaló el doctor Uribe. Por su parte, la toxicóloga forense Andrea Bernal advirtió que el talio “hace que parezcan enfermedades” neurológicas o cardíacas, dificultando el diagnóstico hospitalario inicial, relató a Los Informantes.Testimonios y antecedentes del casoLa investigación ha revelado eventos de intoxicación desde 2020, cuando Alicia Graham, esposa de Juan de Bedout, con quien la señalada tuvo una relación extramatrimonial, comenzó a presentar síntomas críticos. El doctor Julio Portocarrero, médico endocrino que la atendió, recordó la contundencia de su diagnóstico al observar la neuropatía y la caída de cabello de la paciente: “Mire si esto no es una intoxicación por talio yo no sé qué será”.Zulma Guzmán permanece en custodia en Londres mientras se evalúan las condiciones de reclusión en Colombia para autorizar su traslado. Se contempla que, de ser extraditada, la acusada sea recluida en el pabellón de máxima seguridad o en la zona para mujeres de alto perfil de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
En Colombia son muchas las personas que sueñan con tener una mejor sonrisa, motivo por el que,en aras de buscar los mejores resultados, invierten grandes sumas de dinero en clínicas odontológicas reconocidas y con gran publicidad en medios. Sin embargo, Séptimo Día ha conocido varias denuncias de pacientes que aseguran que el sueño de mejorar sus dientes terminó siendo una pesadilla.Son personas que ahorraron, se endeudaron e, incluso, terminaron con su salud perjudicada tras los malos procedimientos en estas clínicas y, además, ahora no les quieren devolver su dinero. Conozca los casos de tres colombianos que se sienten engañados con los tratamientos por los que pagaron en la reconocida clínica Dentix.Las denuncias contra DentixUn sueño familiar arruinadoJhon Alexander Rico, de 43 años, confiesa que motivado a mejorar su sonrisa, algo que siempre lo hizo sentir inconforme, encontró en la publicidad de Dentix una oportunidad para su tratamiento y el de toda su familia. En enero de 2024 accedió a un plan familiar con la clínica por un valor de $16.800.000."Empezamos en febrero, luego marzo y abril. Le colocarlo brackets a mi hijo, me los colocaron a mí, le hicieron las tallas a mi hija para colocarle los aparatos para la mordida y a mi esposa la valoraron para hacerle su diseño de sonrisa", recordó Rico, señalando que este era un proceso que causaba emoción a todo el núcleo familiar.Sin embargo, la emoción se convirtió en preocupación cuando en el mes de abril la familia acudió a seguir con sus tratamientos y se encontraron con una sede cerrada. Así pasaron los meses siguientes, en los que la familia Rico intentaba programar sus citas en otras sedes, pero nunca los atendían, a pesar de que las cuotas se cobraban sin falta cada mes.Jhon y su esposa Diana Marcela han enviado varias peticiones a Dentix para cancelar su tratamiento y pedir la devolución de su dinero; pero la respuesta que han recibido son descuentos de 5% en el tratamiento o ceder los servicios a un familiar. Ante la insistencia de la pareja, finalmente la clínica les confirmó que les devolvería su dinero, pero hasta ahora no han visto un solo peso de regreso en sus cuentas."Me perforaron el seno paranasal"Heidy Paola Fraille, de 38 años, también confió en la publicidad digital de Dentix y decidió acudir a una de sus sedes en Bogotá para realizar un tratamiento de ortodoncia y tratar algunas muelas afectadas. La madre soltera llevaba años ahorrando para realizar este proceso, pues sentía que el tratamiento en la EPS tardaba demasiado por la disponibilidad de las citas.En medio de la consulta, a Heidy los profesionales de Dentix le señalaron que debían extraerle dos muelas, proceso al que ella accedió. Pero en medio de la extracción, "me perforaron el seno paranasal ... suturaba materia por boca y nariz". La mujer detalló que por el tratamiento que contrató pagó $10.000.000 en cuotas mensuales de $200.000, a pesar de que tuvo que acudir a su EPS para tratar los daños realizados en la primera intervención. Pidió la devolución de su dinero, presentando una acción de tutela por mala praxis; contrario a lo que esperaba, el juzgado falló señalando que era un tema superado, pues la respuesta de Dentix fue que los daños causados estaban contemplados "dentro de los riesgos del consentimiento informado".Además, la clínica le indica que como no se ha culminado el tratamiento, tiene un saldo a favor de más de ocho millones que puede usar en nuevos procedimientos para ella o familiares.Tratamiento por el doble de precioPor otro lado, también en Bogotá, otra paciente de esta clínica señala a Séptimo Día que "estoy pagando unos implantes que no me hicieron y no me han dado solución". Se trata de Jenny Tatiana Reales, quien en noviembre de 2021 acudió a Dentix para cambiar los implantes de cinco muelas y la extracción de cordales, según ella, porque "investigué y la empresa era muy buena".Tras una primera valoración, le indicaron que su tratamiento para mejorar la apariencia de su sonrisa sería de más de 16 millones de pesos, un tratamiento que duraría 4 años. Lo que pasó tres meses después de firmar el contrato e iniciar tratamiento es que la mujer se enteró que estaba embarazada y los médicos le diagnosticaron hipertesión arterial alta severa, motivo por el que los profesionales de la salud le indicaron que no podía seguir con ese arriesgado tratamiento odontológico, puesto que "me podía desangrar".Al exponer su situación, la clínica le ofreció un puente en reemplazo de los implantes, un tratamiento menos riesgoso. Lo que Jenny denuncia es que el procedimiento que le realizaron tiene un valor de aproximadamente cinco millones de pesos, pero Dentix le siguió cobrando los 16 millones que se pactaron en un principio. Aunque pidió la devolución de su dinero, la clínica insiste en que debe completar el pago de todo el tratamiento y, además, señala que el puente que le hicieron no funciona.Al igual que en los casos anteriores, a pesar de las quejas y peticiones de Jenny por recuperar su dinero, la clínica le ha respondido que no encuentran mala praxis en los procedimientos realizados y que tiene un saldo a favor de más de 11 millones para tratamientos propios o de terceros.¿Qué responde Dentix a estas denuncias?Según la Superintendencia de Industria y Comercio, entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de abril de 2026 se recibieron 371 quejas de pacientes de clínicas odontológicas, siendo Dentix la que tiene mayor quejas registradas con 218.Séptimo Día habló con Luis Enrique Reyes, gerente jurídico de la clínica que fue constituida hace 11 años en Colombia y ahora tiene 22 sedes en el país, quien explicó que actualmente Dentix se ha declarado en recuperación empresarial, lo que no significa que estén en quiebra o insolventes, pero sí que quienes han pedido la devolución de su dinero deberán tener paciencia."Esa figura lo que nos permitió fue reorganizar las deudas del pasado. Si lo que los pacientes quieren es una devolución en dinero, seguramente deberán esperar un tiempo", aseguró. "Les garantizamos que vamos a hablar con ellos y encontrar una solución, nunca hemos tenido que comparecer a la Fiscalía por temas de estafa o hurto, a veces esas son palabras que usan las personas cuando están enojadas", concluyó al señalarse que los pacientes que acudieron a las cámaras de Séptimo Día se sienten engañados.
Las autoridades en Caquetá investigan la muerte de una mujer en medio de unos hechos confusos registrados en el municipio de El Doncello. La víctima fue identificada como Geraldín Velásquez, de 34 años de edad. La mujer trabajaba en una joyería y dos uniformados de la Policía estarían detrás del crimen.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)De acuerdo con las autoridades, el cuerpo de esta mujer fue hallado al interior de una vivienda del barrio La Industrial. Además, se conoció que el cadáver presentaba lesiones con arma de fuego.En medio de las investigaciones, se supo que dos uniformados de la Policía Nacional estarían involucrados con el crimen, ya que, al parecer, los dos policías se encontraban departiendo con Geraldín Velásquez el día de lo sucedido.Las autoridades indicaron que se está investigando este caso como un posible feminicidio.A mujer asesinada en Caquetá le habrían disparado con un arma orifial, según PolicíaLa teniente coronel Carolina Jaramillo, comandante (e) del Departamento de Policía de Caquetá, indicó que "informaciones preliminares darían cuenta de que esta persona pudo haber resultado lesionada con un arma de fuego institucional. Algunas testimonios iniciales podrían inferir que esta persona pudo haberse causado dicha lesión. Sin embargo, no somos nosotros los que vamos a determinar la causa de la muerte".Agregó la coronel que "algunas entrevistas sí dan lugar a que pudo haber consumo de bebidas embriagantes, pero esto hace parte de la inspección judicial que se hizo al lugar de los hechos por parte de las unidades de investigación criminal".Por último, la comandante señaló que, "desconozco detalles de la vida privada de estas personas, algunas otras personas que se encontraban en el lugar sugieren que podía haber una relación sentimental entre alguno de los uniformados y la persona que falleció, pero también será parte de la investigación".¿Cómo denunciar violencia de género?Denunciar la violencia de género en Colombia es un derecho y un mecanismo esencial para proteger la vida, la integridad y la dignidad de las personas afectadas. La violencia de género puede manifestarse de manera física, psicológica, sexual, económica o simbólica, y puede ocurrir tanto en el ámbito familiar como en espacios laborales, comunitarios o institucionales.Cuando una persona es víctima o conoce un caso de violencia de género, el primer paso es buscar ayuda inmediata si existe riesgo. En situaciones de emergencia, se debe contactar a la Policía Nacional a través de la línea 112 o acudir a la estación más cercana. Para otros casos, la denuncia puede presentarse ante la Fiscalía General de la Nación, las comisarías de familia o las inspecciones de policía, según el contexto.En Colombia, existen canales especializados. La Fiscalía recibe denuncias de forma presencial o virtual y adelanta las investigaciones penales. Las comisarías de familia ofrecen medidas de protección inmediatas, especialmente cuando la violencia ocurre en el entorno familiar. Además, la línea nacional 155, operada por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, brinda orientación, apoyo psicológico y asesoría jurídica gratuita las 24 horas.Al denunciar, es útil aportar información sobre los hechos, fechas, lugares y posibles agresores, aunque no se cuente con pruebas formales. La palabra de la víctima es suficiente para iniciar el proceso. Las denuncias pueden realizarse de manera confidencial.Denunciar la violencia de género no es solo un acto individual, sino una acción clave para detener el ciclo de la violencia y activar la protección institucional del Estado.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
La madrugada del martes 7 de abril quedó marcada por una de las tragedias viales más graves del año en el centro de Colombia. Un bus intermunicipal de la empresa Coomotor, que cubría la ruta Medellín–Florencia, se volcó de manera aparatosa en la vía Bogotá-Ibagué, a la altura de la glorieta de Payandé, en el kilómetro 13+400. El siniestro ocurrió sobre las 3:30 de la mañana, cuando el vehículo salió de la calzada y terminó volcado en una zona boscosa, dejando un saldo devastador de seis personas muertas y más de 20 heridas, algunas de gravedad.La empresa Coomotor confirmó que el bus trasladaba 27 pasajeros, además de los conductores. Cinco personas fallecieron en el lugar del accidente debido a la violencia del impacto, mientras que una sexta víctima murió horas después en un centro asistencial de Ibagué, pese a los esfuerzos médicos. Las primeras hipótesis apuntan a una posible pérdida de control del vehículo asociada al exceso de velocidad en una curva pronunciada, aunque las autoridades continúan con la investigación técnica para esclarecer plenamente las causas. Esta tragedia enluta a familias de varias regiones del país, especialmente del sur de Colombia. Las autoridades departamentales confirmaron la identidad de las seis víctimas fatales, cuyos nombres hoy resumen historias truncadas por un accidente evitable.¿Quiénes son las víctimas fatales del accidente en vía Bogotá-Ibagué?Sara Salcedo Vergara: oriunda del departamento del Caquetá, según el medio El Nuevo Día, Sara era una reconocida lideresa social de San Vicente del Caguán, oriunda de Valparaiso, que viajaba hacia el sur del país para reencontrarse con su familia. El portal señaló que la mujer estaba casada con Rubén Claros, exconcejal, exgerente de Aguas del Caguán y excandidato a la alcaldía de Puerto Rico.Leydy Yuliet Barragán Leiva: también procedente de Caquetá, Leydy Yuliet, de 23 años, se movilizaba como pasajera en el bus accidentado. La joven viajaba con su hermana, quien resultó herida y fue trasladada a un centro asistencial.Sandro Antonio Reyes Rentería: natural del Meta, Sandro era profesor de la Institución Educativa Alicia Amador Elvira de Puerto Rico, Meta. La Alcaldía de ese municipio emitió un comunicado expresando sus condolencias ante el deceso del docente.Jair Medina Prieto: de acuerdo con el reporte oficial, Jair se encontraba entre las víctimas que fallecieron en el sitio del siniestro. Su deceso es una de las seis muertes confirmadas por las autoridades judiciales en Tolima. Leonor Zapata Torres: residente del Huila, Leonor Zapata fue otra de las pasajeras que perdió la vida en este hecho. La mujer perdió la vida en la clínica Asotrauma de Ibagué.María Alejandra Vega: la sexta víctima fue María Alejandra Vega, oriunda de Caquetá, quien murió en el lugar del accidente. María, de 30 años, viajaba con sus dos hijas, una de 11 años y la otra de 9 meses, quienes resultaron heridas.¿Cuáles fueron las causas del accidente?Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que el conducto del bus, al parecer, perdió el control del vehículo y este acabó chocando contra los árboles. De acuerdo con los datos consolidados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en lo que va del año se han registrado 661 muertes por siniestros de tránsito en Colombia, una cifra que representa 22 fallecimientos más frente al mismo periodo del año anterior.Las estadísticas evidencian que los usuarios de motocicleta continúan siendo el grupo más vulnerable en las carreteras del país, con 456 víctimas mortales. En segundo lugar se encuentran los peatones, con 100 fallecimientos. Les siguen quienes se movilizan en vehículos particulares, con 56 muertes, y los ciclistas, que suman 25 casos. En menor proporción aparecen los usuarios de transporte de carga, con 13 fallecidos, y los pasajeros de transporte público, con 9 muertes reportadas.ÁNGELA URREA PARRANOTICIAS CARACOL
Colombia hoy está sorprendida por el caso de los seis hermanos que se escondieron en la vasta selva colombiana para evitar ser reclutados forzosamente por las disidencias de ‘Calarcá’, en el departamento de Caquetá. Las Fuerzas Militares, con apoyo de la Fuerza Aérea, emprendieron una operación en zona rural, a tres horas de Cartagena del Chairá, para rescatar a los cinco menores y la joven de 18 años, que intentaban escapar de las garras de este grupo ilegal, sanos y salvos.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)La historia de estos hermanitos ha conmovido al país en un panorama en el que el reclutamiento de menores sigue siendo un flagelo que afecta a la infancia y adolescencia colombiana; un comportamiento que usa a niños y niñas, a la vez que atenta contra su derechos. Cabe recordar que reclutamiento está prohibido por el derecho internacional humanitario, el derecho internacional y los derechos humanos. La Defensoría del Pueblo expuso que entre enero y febrero de 2026, se registraron 15 casos de esta índole. En 2025, hubo 339 menores reclutados. Imágenes conmovedoras del rescateEl general Hugo Alejandro López, comandante general de las Fuerzas Militares, celebró el resultado satisfactorio del operativo y reveló que los hermanos ya recibieron atención médica inmediata, alimentos y protección. “Se encuentran en un lugar seguro donde se reencontrarán con su familia”, dijo el alto mando militar. A su vez, expresó reconocimiento por el esfuerzo y su gratitud a los militares.En un video que divulgó el general López se observa cómo un grupo de uniformados se desplegó durante la noche para encontrar al grupo por tierra, aire y agua. Ante la inclemente selva y la profunda oscuridad, lograron dar con los chicos, que estaban resguardados en un refugio artesanal que ellos mismos crearon en su huida. Allí prestaron los primeros auxilios y los guiaron hacia la libertad. Ya con la luz del día, los soldados abordaron una aeronave con los menores. En una toma conmovedora se puede ver cómo el padre de los niños abraza entre conmoción a uno de los uniformados, después de haber bajado del helicóptero para abordar una ambulancia.Por su parte, el general Edilberto Cortés, comandante de la Sexta División del Ejército, dijo a Noticias Caracol que los menores y la joven “resistieron en condiciones extremas, bajo la zozobra de las amenazas” del grupo criminal. La odisea que emprendieron estos jóvenes se enmarca en un asedio constante al que fue sometida esta familia por parte de este grupo ilegal. Y es que los padres de estos hermanos, un hombre de 47 años y una mujer de 38, fueron secuestrados por 11 días por la estructura al mando de alias ‘La Morocha’, quien ahora es buscada por la justicia colombiana. El matrimonio logró escapar el pasado 29 de marzo. En medio del miedo, los niños se escondieron en la selva con ayuda de un “trabajador” de su padre.Las amenazas de las disidenciasAunque lograron escapar de la inclemencia de este grupo armado, las amenazas no cesaron. Por un lado, las disidencias amenazaron con asesinar al padre de esta familia tras su huida. Luego, se enfocaron en sus hijos, pues pretendían reclutarlos. Una vez a salvo en la base militar de Peñas Coloradas, la pareja pidió ayuda al Ejército ante el inminente peligro que enfrentaban los menores. La institución inició la planeación del rescate desde el domingo 29 de marzo.Detalle clave permitió el rescate de hermanitos escondidos en selva de Caquetá: así fue operativoLas Fuerzas Militares señalan que alias ‘La Morocha’, cabecilla de la comisión GAO-r estructura Rodrigo Cadete, es responsable del desplazamiento de esta familia. Identificada como Diana Milena Agudelo Salazar, esta mujer es hermana de otro cabecilla de las disidencias: alias ‘Urías Perdomo’, quien fue capturado en Antioquia, pero quedó en libertad y posteriormente huyó al Caquetá para continuar en el mundo criminal.Las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que conduzca al paradero de ‘La Morocha’. A Agudelo se le señalan delitos como reclutamiento forzado de menores, narcotráfico, extorsión, homicidio, secuestro y desplazamiento forzado.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Durante alrededor de tres días, seis hermanos, cinco menores de edad y una joven de 18 años, se escondieron en la selva para evitar ser recluidos por las disidencias de alias Calarcá en el departamento de Caquetá. El general Edilberto Cortés, comandante de la Sexta División del Ejército, contó en Noticias Caracol en vivo que "resistieron en condiciones extremas, bajo la zozobra de las amenazas" del grupo criminal. Sus padres, un hombre de 47 años y una mujer de 38, habían permanecido secuestrados por aproximadamente 11 días por la estructura al mando de alias La Morocha, quien es hermana de alias Urías Perdomo, uno de los cabecillas de las disidencias de 'Calarcá' que estuvo en algún momento capturado en Antioquia, pero que luego quedó en libertad y regresó al departamento de Caquetá para seguir delinquiendo. La pareja logró escapar el pasado 29 de marzo, y el padre de los menores, incluso, le dijo a las autoridades que ese día lo matarían. Ambas víctimas lograron resguardarse en la base militar ubicada en el sector de Peñas Coloradas, e inmediatamente pidieron ayuda del Ejército, pues las disidencias los amenazaron con reclutar a sus hijos. Fue entonces cuando el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruiz Aguilar, alertó al Ministerio de Defensa, a la Defensoría del Pueblo, entre otras entidades, para iniciar la operación con el fin de rescatar a los menores. Los hermanitos, mientras tanto, según comentó Ruiz Aguilar, lograron refugiarse en la selva con ayuda de "un trabajador" de su papá. En fotos compartidas por las autoridades, se ve a los menores y a la joven de 18 años en medio de los árboles. "El departamento es demasiado extenso, y los menores se encontraban en una vereda que queda a tres horas del casco urbano del municipio de Cartagena del Chairá", indicó el gobernador de Caquetá. Así fue el rescate de hermanitos en CaquetáEl general Edilberto Cortés relató que desde el domingo iniciaron la planeación para rescatar a los seis hermanitos. "La intención fue hacer una misión humanitaria con la Defensoría, con la Cruz Roja Internacional, pero la distancia hasta el punto desde donde se estaba planeando la operación no permitía hacer un desplazamiento fluvial, razón por la cual se esperó", dijo. Decidieron entonces "hacer una un asalto aéreo con helicópteros de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), con tropas de la de la Fuerza de Despliegue Rápido número 6 y una unidad de operaciones especiales". El lunes, sin embargo, durante el día no pudieron realizar el rescate por las condiciones meteorológicas, por lo que decidieron iniciar la operación a las 8 de la noche. El plan fue ubicar las aeronaves a unos metros de donde estaban los menores, para no asustarlos. "Hicimos una infiltración con todos los protocolos, con profesionalismo, con una tropa excelentemente entrenada, excelentemente equipada y lo más importante, motivada por el cumplimiento de proteger estos niños, que era la misión principal", relató el comandante, y añadió que el detalle crucial que permitió el éxito en el operativo fue una palabra clave que se le compartió a la joven de 18 años, quien tenía un teléfono celular desde donde también se envió información sobre su ubicación. Hacia las tres de la mañana, se hizo efectivo el rescate. Los uniformados ubicaron los helicópteros a aproximadamente un kilómetro de donde estaban los hermanitos. A partir de ahí fueron caminando apoyados con linternas y todo el equipamiento disponible. Los menores, por su lado, les confirmaron que estaban listos gracias a la palabra clave, la cual aseguró que se evitara algún tipo de "contingencia" o trampa por parte de los grupos ilegales. "La palabra clave funcionó, ellos dieron la palabra, nosotros le confirmamos. Los dos varones de 16 años fueron los que salieron al punto de encuentro y después ,guiados por ellos, llegamos hasta el punto donde estaban la niña de 18 años y las otras tres niñas menores de edad, una de 3 años, una de 6 años y una de 12 años", relató el comandante. ¿Qué sigue tras el rescate?Tras ser rescatados, los uniformados les brindaron a los menores y a la joven comida y protección, así como se evaluó su estado de salud con el fin de que se reencontraran con sus padres, quienes permanecieron junto con su hijo mayor, de 22 años, en Peñas Coloradas. El comandante relató que, una vez la familia esté junta, se tendrán que trasladar a la ciudad de Florencia para una revisión final. Añadió que los padres están "felices y tranquilos", pues si el hombre hubiera decidido ir por su cuenta a rescatar a los niños, "la historia hubiera sido diferente". "En cabeza de ellos estará la decisión de si regresan o sencillamente se acogen a las diferentes rutas que tiene el Gobierno nacional para poder restablecer sus derechos y darles tranquilidad en otra parte del país", dijo el general Edilberto Cortés. "Atacar a la población, y en especial a los menores, es uno de los peores actos inhumanos y, cuando se comete de manera sistemática, se convierte en un crimen de lesa humanidad. La orden es llevar a la justicia a los principales criminales que estarían detrás de estos hechos. La información que permita su ubicación y captura es clave. Se ofrece recompensa de hasta 400 millones de pesos por alias Urías Perdomo y hasta 200 millones de pesos por alias “La Morocha”, agregó el comandante acerca de los responsables de este hecho.LAURA VALENTINA MERCADONOTICIAS CARACOL DIGITAL
Luego de días de incertidumbre, seis hermanitos fueron rescatados de la selva del Caquetá, donde se escondían para huir del reclutamiento de las disidencias de alias Calarcá. El gobernador del departamento, Luis Francisco Ruiz Aguilar, confirmó la noticia en entrevista con Noticias Caracol, y afirmó que los uniformados de la Décima Segunda Brigada llegaron a donde estaban los cinco menores y una joven mayor de edad, aproximadamente, a las 4 de la mañana de este martes. Los hermanitos ya se comunicaron con sus padres."Los soldados caminaron toda la noche para poder llegar al sitio en donde estaban escondidos (...) El departamento es demasiado extenso, y los menores se encontraban en una vereda que queda a tres horas del casco urbano del municipio de Cartagena del Chairá", aseguró el gobernador, quien añadió que los hermanitos tienen entre 3 y 18 años.Los días de secuestro de sus padres en CaquetáRuiz Aguilar narró que los padres de los menores llevaban alrededor de 11 días secuestrados por parte de alias La Morocha, hermana de alias Urías Perdomo, un cabecilla de las disidencias de 'Calarcá' que estuvo en algún momento capturado en Antioquia, pero que luego quedó en libertad y regresó al departamento de Caquetá para seguir delinquiendo y amenazando a la población. En manos de los criminales, los dos secuestrados fueron sometidos a "trabajo forzoso y vejámenes". La pareja logró escapar el pasado domingo 29 de marzo. En una solicitud urgente de las autoridades de Cartagena del Chairá al Gobierno Nacional, se afirmaba que el padre de los menores, presuntamente, iba a ser asesinado ese día y que, luego de escapar, él y su esposa se resguardaron "en la base militar ubicada en el sector de Peñas Coloradas". No obstante, recibieron una amenaza con respecto a sus hijos, quienes continuaban en su vivienda ubicada en "la vereda Nueva Ilusiones", en zona rural del municipio. Alias La Morocha mencionó que los iba a reclutar en el grupo armado ilegal, como represalia por el escape de la pareja. Los menores se escondieron en la selva, a aproximadamente tres horas del casco humano, para evitar ser reclutados. Según el gobernador, fueron llevados allí "por parte de un trabajador de los papás". En fotos compartidas por las autoridades se veía a los menores con sus pertenencias en medio de los árboles, escondiéndose del grupo criminal. Tras su rescate, se espera que en próximas horas todo el núcleo familiar vuelva a estar reunido. "El reclutamiento es una de las situaciones que se presenta, aunque existe un subregistro por parte de de de las personas por el miedo y el temor. También, el fenómeno de la extorsión está disparado... diciendo que la Fuerza Pública hace su mayor esfuerzo, pero ellos se amparan en que se encuentran en la mesa de diálogo (...) Y si nos vamos al constreñimiento hacia la población civil, la conformación de guardias campesinas, es una es una realidad que también vive hoy el departamento, principalmente movidas por este actor armado ilegal", indicó el gobernador.LAURA VALENTINA MERCADONOTICIAS CARACOL DIGITALlmercado@caracoltv.com.co
Tres militares murieron y uno más resultó herido durante una emboscada perpetrada, al parecer, por las disidencias de las Farc, pertenecientes a la estructura Carolina Ramírez, en la vereda Santo Domingo, zona rural de Cartagena del Chairá, Caquetá. (Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)El ataque ocurrió en la vereda Nápoles, en momentos en que las tropas adelantaban la instalación de los puestos de votación para las elecciones de Cámara, Senado y consultas interpartidistas del domingo.Este ataque en contra del Ejército Nacional ocurrió sobre las 7:00 de la mañana de este miércoles. En medio del desarrollo de los preparativos para lo que serán las elecciones del 8 de marzo, los uniformados tuvieron contacto con los ilegales y comenzaron las confrontaciones. A través de un comunicado, el Ejército explicó que “tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega sostienen combates contra presuntos integrantes del grupo armado organizado residual estructura Carolina Ramírez (de las disidencias de las Farc), en zona rural de la vereda Santo Domingo, en Cartagena del Chairá, Caquetá. A esta hora, nuestras tropas en el sector desafortunadamente reportan el asesinato de tres de nuestros soldados, así como uno más herido. Las acciones ofensivas contra este grupo armado continúan en desarrollo”.Identidad de los militares muertos durante emboscada en CaquetáLos militares que murieron en esta emboscada fueron los soldados profesionales Alexis Muñoz, Luis Mauricio Morales Leal y Josué David Uribe Chinchilla.El Ejército señaló que "Expresamos nuestro más profundo sentimiento de solidaridad y acompañamiento a las familias de nuestros soldados fallecidos en cumplimiento del deber. Honramos su memoria, su vocación de servicio, su entrega y su compromiso con la libertad y la democracia de Colombia. Las maniobras operacionales continúan en la zona con el propósito de proteger a la población civil, mantener el control territorial y neutralizar el accionar de los grupos armados organizados que delinquen en esta región del país".¿Cuántas personas votan en Caquetá?De acuerdo con el último censo electoral de la Registraduría General de la Nación, en el departamento del Caquetá votan 318.318 personas. Solo en el municipio del Cartagena del Chairá, las personas que pueden votar en estas elecciones para Cámara, Senado y consultas interpartidistas son 24.481. CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
Uniformados del Ejército Nacional rescataron a tres menores de edad que fueron víctimas de reclutamiento forzado en zona rural de Florencia, Caquetá. La acción surge como resultado de un trabajo de inteligencia en el que los miembros de la fuerza pública pudieron ubicar a las adolescentes, que habrían sido vinculadas al grupo armado organizado residual GAO-r Estructura Rodrigo Cadete, Bloque Jorge Suárez Briceño, de las disidencias de Calarcá.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El rescate fue llevado a cabo por tropas de la Décima Segunda Brigada, orgánica de la Sexta División del Ejército, lograron la recuperación de tres menores de edad en la vereda Remolinos, corregimiento Danubio. De acuerdo con la información preliminar que se pudo recoger en el terreno, las menores de edad se presentaron ante los miembros de la fuerza sin armamento y expresaron que habían sido reclutadas desde hace dos meses. El general Luis Fernando Salgado Romero, comandante de la Sexta División del Ejército reveló que se trataba de dos hermanas que tienen entre 13 y 14 años, y una adolescente de 16 que se encuentra en estado de embarazo.Habla candidato al Senado que habría sido secuestrado en Cesar: "No lo deseo ni a mi peor enemigo"A partir de esa acción, las tropas realizaron inserción en el área, aseguraron el perímetro, verificaron la información mediante un enlace que tenían con una fuente humana, brindaron primeros auxilios a las adolescentes y efectuaron la extracción hacia una zona segura. Ya en un lugar seguro, se activó una ruta institucional para restablecer los derechos de las tres menores de edad. Asimismo fueron puestas a disposición de una autoridad competente para continuar con el protocolo establecido por la ley en pro de garantizar atención a los menores que son víctimas de este delito.Habla familiar de las víctimas del dron con explosivos que cayó sobre vivienda en Segovia, AntioquiaCabe recordar que el reclutamiento de menores constituye una grave violación a los derechos humanos y una infracción al Derecho Internacional Humanitario. Por esa razón, la fuerza pública colombiana ha fortalecido las operaciones ofensivas contra las estructuras responsables.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL@pau.r.rozo en Instagram
El Ejército Nacional denunció que fue blanco de una nueva asonada por parte de la comunidad. Esta vez el hostigamiento se produjo en la cuenca del río Caquetá, en el departamento del mismo nombre.Los militares llegaron a la zona para destruir siete dragas que eran usadas para la extracción ilícita de oro de las disidencias de las Farc.“Esta maquinaria producía cerca de 3 kilogramos de oro mensuales, generando millonarios recursos ilegales”, describió el general Sergio Guzmán, comandante de la Brigada 22 del Ejército, quien expresó su rechazo a “la instrumentalización de la población civil y recordamos que estas conductas pueden acarrear consecuencias penales”.En imágenes que han circulado en redes sociales, se evidenció cómo hombres encapuchados llegaron hasta la ribera del caudal e impidieron que los uniformados adelantaran el operativo, en el que ya habían capturado a cuatro presuntos delincuentes.Mientras atravesaban sus canoas, quienes estaban en la parte alta alentaban a los que rodeaban a los miembros del Ejército para que lanzaran a los militares al río. “¡Échenlo al agua!”, gritaban.Ante la presión, se escucharon algunos disparos que al parecer hicieron los miembros del Ejército como advertencia, pero los encapuchados no retrocedieron y se oían otros gritos: “¡Hágale que están grabando y no pueden hacer nada!”.Finalmente, los militares no pudieron realizar su labor contra la minería ilegal.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)No obstante, el Ejército informó que sigue adelante con operativos similares en el sur del departamento del Tolima, donde “mantienen presencia permanente en los municipios de Planadas, Chaparral, Rioblanco y Ataco”.Agregó que se han incrementado “las operaciones para el desarrollo de tareas ofensivas, defensivas, de estabilidad y de apoyo a la autoridad civil, con el fin de desarticular puntos de explotación ilícita, impedir el ingreso y movilidad de maquinaria pesada y afectar los corredores logísticos que soportan la minería ilegal”.Ataque contra base militar de AraucaSe trata de unidad de San Jorge, en Saravena, que nuevamente fue blanco de ataques, presuntamente, de la guerrilla del Eln.De acuerdo con información preliminar se reportaron dos explosiones dentro del cantón que al momento no deja reporte de heridos.El pasado 12 de febrero la misma base militar fue atacada con drones y explosivos lanzados por el Eln y en ese hecho resultó herida una oficial de la Fuerza Aeroespacial Colombiana. (Lea también: Ataque simultáneo en bases militares de Arauca con drones y explosivos: uniformados de FAC heridos)NOTICIAS CARACOL
El subintendente Luis Alfonso Flórez, de 34 años, y el patrullero Rusbel Alexander Lesmes, de 26, murieron tras ser atacados a tiros por francotiradores en un reconocido establecimiento del municipio de Cartagena del Chairá, en Caquetá.El coronel César Pinzón, comandante de la Policía del departamento, recordó que “en esta jurisdicción delinque una estructura, Rodrigo Cadete (de las disidencias de las Farc), que es la hipótesis principal de sus autores”.A través de redes sociales, el gobernador Luis Francisco Ruiz anunció una recompensa de hasta 100 millones de pesos para quien brinde información sobre los responsables de este crimen. (Lea también: Principal hipótesis sobre mamá e hijas encontradas muertas en Florencia, Caquetá)(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)¿Cómo se produjo el ataque en Cartagena del Chairá?El general Wharlinton Gualdrón, jefe nacional del servicio de Policía, detalló que los uniformados habían salido en la noche del lunes 5 de enero “a hacer un recorrido por el municipio. Hicieron una parada en este lugar, que es un establecimiento abierto al público, donde interactuaban con unas personas”.Los agentes estaban alrededor de una mesa hablando cuando presuntos francotiradores dispararon indiscriminadamente contra su humanidad.“En ese momento es donde aprovechan estos delincuentes para causarles la muerte a estos dos policías”, señaló el general Gualdrón.Otros dos uniformados y un civil resultaron heridos y la doctora Liliana de la Cruz, directora médica de la Clínica Mediláser en Florencia, informó sobre su estado de salud.“Johan Fabián Márquez Sousa, de 38 años, presenta una herida a nivel de pabellón auricular derecho y a nivel de cuello. El siguiente paciente, John Ferney Suárez Taborda, de 33 años de edad, presenta una herida a nivel de cabeza, a nivel de región occipital, y el paciente Franklin Londoño Cantillo, de 29 años de edad, presenta una un trauma en hombro y a nivel facial”, dijo.Las autoridades del municipio de Cartagena del Chairá decretaron toque de queda desde las 12 de la noche y hasta las 6 de la mañana en los próximos días, mientras se investigan los hechos.Este hecho se suma al secuestro en Tibú, Norte de Santander, de cinco policías que estaban de permiso y fueron interceptados por presuntos guerrilleros del Eln. Las autoridades ofrecieron 200 millones de pesos a quien brinde información para localizar a los uniformados.POR SANDRA SORIANO SORIANOCOORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOLsmsorian@caracoltv.com.co*CON INFORMACIÓN DE NOTICIAS CARACOL
Sobre las 6:30 de la tarde del domingo, las autoridades en Florencia, Caquetá, encontraron tres cuerpos inertes de dos niñas y su mamá. Los hechos ocurrieron en el barrio El Bolívar. De acuerdo con primeras versiones de los investigadores, las víctimas tomaron un químico tóxico, el cual les quitó la vida. La mujer fue identificada como Alba María Benavides.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)Identidad de las niñas muertas en FlorenciaLas menores fueron identificadas como María Ángel y María José Gómez Benavides.A través de un comunicado, la Alcaldía de Florencia indicó que “se une al dolor por la tragedia ocurrida en el barrio El Bolívar, donde dos menores y una adulta perdieron la vida. Lamentamos profundamente este hecho y expresamos nuestras condolencias a las familias afectadas”.Por su parte, el coronel César Yovany Pinzón, comandante de la Policía de Caquetá, se refirió al caso y dijo que “en este hecho lamentable, que está en el marco de una investigación, hemos hallado tres cuerpos sin vida. Son dos niñas y una mujer adulta. Entendemos que su relación era de madre e hijas”.Sobre la hipótesis de lo ocurrido, el comandante sostuvo que “la más importante y la que estamos considerando es un hecho donde habrían tomado la decisión de tomar alguna sustancia tóxica y perdieron allí la vida”.En cuanto a por qué la mamá de las menores habría tomado la decisión de terminar con su vida y la de las niñas, el coronel dijo que “los primeros elementos de información que tenemos, algunas entrevistas con la comunidad, se trató de una situación un poco compleja, que guarda relación con temas sociales, económicos y familiares, unas dificultades al interior de la familia. En la generalidad, eso es lo que tenemos y estamos investigando”.Se desconoce qué tipo de sustancia fue la que madre e hijas consumieron.Líneas de atención psicológicaEn Colombia existen varias líneas gratuitas y confidenciales para brindar atención psicológica y apoyo emocional a personas en crisis. La principal es la Línea Nacional de Salud Mental 106, disponible las 24 horas, que ofrece orientación profesional, escucha activa y contención emocional. Además, se puede acceder por llamada, WhatsApp (300 754 8933) o videollamada, lo que facilita el contacto inmediato.Otra opción es la Línea 123, que incluye la opción de salud mental para emergencias que requieren intervención rápida. Para población infantil y juvenil, está la Línea Salvavidas (311 766 8666), especializada en primeros auxilios psicológicos en casos de riesgo de suicidio, violencia o discriminación.Existen también líneas temáticas: la Línea Calma (para hombres mayores de 18 años que buscan manejar emociones y prevenir violencia), la Línea Púrpura (para mujeres víctimas de violencia de género) y la Línea Diversa (para personas LGBTIQ+ que necesitan apoyo emocional). Todas funcionan de manera gratuita y confidencial.Estas líneas son atendidas por profesionales capacitados y están disponibles en todo el país. Buscar ayuda es un paso fundamental para proteger la vida y la salud mental. Nadie está solo: siempre hay canales abiertos para escuchar y acompañar en momentos difíciles.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
Tras ganar en la segunda vuelta, el presidente electo Abelardo de la Espriella se dirigió a los colombianos desde el monumento Ventana al Mundo de Barranquilla, capital del Atlántico. En su discurso, aseguró que Iván Cepeda, quien resultó en segundo lugar en las elecciones, tendrá "todas las garantías" para realizar oposición al Gobierno. Asimismo, se dirigió al actual mandatario Gustavo Petro, e hizo un llamado a respetar "la voluntad del pueblo". "Al senador electo Iván Cepeda le digo, tendrá todas las garantías para ejercer la oposición siempre y cuando sea dentro del marco constitucional y legal. Pero se lo dejo muy claro, ni se le ocurra estimular la violencia, absténgase de sembrar el terror. No se equivoque, doctor Cepeda (...) al señor Petro y a su heredero les digo, respeten la voluntad del pueblo colombiano. Hoy los colombianos me han elegido bajo el mismo sistema que hace cuatro años eligió a quien es hoy el inquilino de la Casa de Nariño", aseguró en el discurso. En ese sentido, De la Espriella dijo que "al desconocer el veredicto de las urnas están desafiando a millones de ciudadanos que nos dieron el triunfo a José Manuel y a mí libremente en las urnas y en democracia (...) Respeten el veredicto popular, la democracia. Aquí no va a haber una tercera vuelta en las calles. Acaten el resultado. Hagan sus maletas y prepárense para ejercer la oposición".El presidente electo también se dirigió a las personas que no votaron por él en segunda vuelta, y dijo: "Esta también es su victoria, porque la democracia funciona precisamente cuando el pueblo decide libremente y sus libertades serán protegidas. Sus derechos aún serán respetados. Sus opiniones serán escuchadas. Jamás tendrán que temer por pensar distinto. Mi propósito será ganarme su confianza con resultados, no con discursos, con hechos y obras, no con promesas, con coherencia y no con excusas".¿Cómo quedó el resultado de la segunda vuelta presidencial?Con el 99,99 % de las mesas informadas por la Registraduría Nacional, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12.959.542 votos (49,66 %), frente a los 12.708.712 sufragios (48,70 %) de Cepeda, del Pacto Histórico. La diferencia entre ambos fue de 50.830 votos, equivalente a 0,96 puntos porcentuales. La jornada, además, estuvo marcada por una participación histórica con más de 26,3 millones de ciudadanos que acudieron a las urnas, lo que representa el 63,59 % del censo electoral, una cifra sin precedentes en una segunda vuelta presidencial en Colombia.Tras el proceso del preconteo realizado por los jurados de votación, sigue el escrutinio, realizado por jueces y notarios en los próximos días, donde se certificarán los resultados. El registrador nacional, Hernán Penagos, hizo un llamado a la tranquilidad: Se han cerrado las urnas. Colombia ha demostrado su compromiso con la democracia. La ciudadanía ha salido a votar de manera masiva y ejemplar (...) En esta oportunidad se han desplegado garantías como en ninguna otra ocasión del proceso electoral". LAURA VALENTINA MERCADONOTICIAS CARACOL DIGITAL
La educación continúa siendo uno de los principales motores de transformación social y desarrollo económico en Colombia. En ese contexto, la Universidad de La Salle fortalece su apuesta por una formación académica conectada con las necesidades de las regiones, el sector productivo y los retos que enfrenta el país.Con presencia en Bogotá, Yopal y Bucaramanga, la institución ofrece programas técnicos laborales, técnicos, tecnológicos, de pregrado y posgrado, dirigidos a personas que buscan iniciar, complementar o fortalecer su proceso de formación profesional.Según explicó el Hermano José Alexander Santafé Andrade, rector de la Universidad de La Salle, la educación tiene un papel fundamental en la construcción de oportunidades para las nuevas generaciones y en la reducción de brechas sociales en distintos territorios.Formación para diferentes proyectos de vidaUno de los objetivos de la universidad es ofrecer alternativas de formación para estudiantes con intereses y necesidades diversas. La oferta académica está diseñada para acompañar distintos momentos de la vida, desde quienes buscan ingresar rápidamente al mercado laboral hasta quienes desean avanzar hacia niveles más especializados de formación.La institución destaca que esta diversidad de programas permite responder a las dinámicas actuales del mundo laboral y a las demandas de sectores estratégicos para el desarrollo del país.Educación conectada con los territoriosLa Universidad de La Salle también ha consolidado una estrategia de trabajo en regiones, especialmente a través de iniciativas enfocadas en educación rural, liderazgo juvenil y fortalecimiento de comunidades.Su presencia en diferentes zonas del país busca acercar oportunidades de formación a poblaciones que históricamente han enfrentado mayores barreras para acceder a la educación superior. "Colombia necesita una educación conectada con sus regiones, con el campo, con las ciudades y con los grandes desafíos sociales y productivos", señala la institución.Preparación para los retos del presente y el futuroAdemás de la formación académica, la universidad asegura que sus programas promueven el desarrollo de competencias relacionadas con la innovación, el pensamiento crítico, la sostenibilidad y el compromiso social.La apuesta, explican desde la institución, es formar profesionales capaces de generar impacto en sus entornos y contribuir a la transformación de sus comunidades desde diferentes áreas del conocimiento.Actualmente, la Universidad de La Salle mantiene abiertas sus convocatorias académicas para quienes buscan continuar su formación en programas técnicos, tecnológicos, profesionales y de posgrado, para quienes estén interesados pueden visitar su página web para obtener más información o acercarse a la sede más cercana.
Colombia decidió en las urnas y el presidente electo, con 12’959.542 de votos, es Abelardo de la Espriella. Los ciudadanos se acercaron a votar dentro y fuera del territorio nacional y hubo participación de más de 26 millones de ciudadanos, según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Los comicios dejan un mapa electoral al que se le hace seguimiento para ver qué tendencia siguen las regiones de Colombia. Los 32 departamentos del país se dividieron casi a la mitad en relación a los votos; 14 de ellos votaron por -en su mayoría- por De La Espriella, los otros 18 por Iván Cepeda.¿Cómo votaron en las capitales principales de Colombia?Las ciudades capitales no distaron mucho de esta tendencia electoral. De hecho, son un reflejo del comportamiento que tuvieron los departamentos según las estadísticas reflejadas en la página de la Registraduría. Estos son los resultados de las principales ciudades de Colombia: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena.Bogotá (Distrito Capital): En la primera vuelta, Iván Cepeda lideró con 1.706.249 votos, lo que equivalía al 41,67%. Para la segunda vuelta, Cepeda logró consolidar su ventaja en la capital del país al subir al 52,47%, sumando un total de 2.235.514 votos (un crecimiento de 529.265 votos).Medellín (Antioquia): Abelardo de la Espriella se llevó la victoria en la primera vuelta con 676.358 votos (55,09%). En la segunda vuelta, amplió considerablemente su dominio en la región al alcanzar el 64,45% de los apoyos, registrando un total de 819.285 votos (un aumento de 142.927 votos).Cali (Valle del Cauca): Iván Cepeda ganó la primera vuelta acumulando 541.270 votos, logrando el 51,40%. En la segunda vuelta, Cepeda expandió su ventaja en el suroeste del país al subir al 59,64% con un total de 682.166 votos (sumando 140.896 votos más).Barranquilla (Atlántico): Cepeda se impuso en la primera vuelta con el 47,00% de los apoyos, equivalentes a 281.123 votos. Para la segunda vuelta, superó la mayoría absoluta al llegar al 54,18% con un total de 375.178 votos (ganando 94.055 votos adicionales).Bucaramanga (Santander): Abelardo de la Espriella se quedó con la primera vuelta con el 58,10% de la votación, que representaba 198.332 votos. En la segunda vuelta, Abelardo volvió a llevarse la victoria en la ciudad al incrementar su caudal a 229.851 votos (31.519 votos más que en la etapa inicial).Cartagena de Indias (Bolívar): Iván Cepeda lideró la primera vuelta en el corralito de piedra con el 57,28%, registrando 239.504 votos. En la segunda vuelta, Cepeda ratificó su ventaja en la ciudad heroica subiendo notablemente su volumen electoral hasta los 324.123 votos (un incremento de 84.619 votos).María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Panamá y Croacia se enfrentarán este martes en el Toronto Stadium en un partido sin margen para el error, una primera final de supervivencia para dos selecciones que perdieron en su estreno mundialista de 2026 y que llegan obligadas a transformar sus buenas intenciones en puntos.Panamá cayó por 1-0 contra Ghana y Croacia fue derrotada por Inglaterra por 4-2 en la primera jornada del Grupo L, un tropiezo que encendió las alarmas en un equipo acostumbrado a competir hasta el final en los grandes torneos, subcampeón del mundo en 2018 y tercero en 2022.Para la selección de Panamá, Thomas Christiansen, el duelo supone otra oportunidad de perseguir la primera victoria mundialista de su historia. La imagen ante Ghana dejó frustración, pero también la sensación de que el equipo compitió, sostuvo su plan y solo pagó la falta de contundencia en las dos áreas.El mensaje interno ha sido pasar página sin renunciar a la identidad. Luis Mejía resumió el estado de ánimo del grupo al asegurar que Panamá ya hizo “el duelo” de la derrota y que la ambición sigue siendo clasificarse.El arquero también dejó una lección para un partido de máxima tensión: si no se puede ganar, tampoco se puede perder.Alberto Quintero, uno de los veteranos del vestuario y símbolo de una generación que clasificó a Panamá para el Mundial de Rusia 2018, aunque él se perdió el torneo por lesión, insistió en la necesidad de mantener la concentración durante todo el encuentro y de no abandonar lo que ha hecho crecer a Panamá: jugar bien al fútbol, proponer y competir sin complejos.La incorporación de Adalberto Carrasquilla al trabajo de campo durante la preparación abre además una puerta al optimismo para Christiansen, que necesita a su equipo con el máximo control posible en una cita que probablemente se decidirá en el centro del campo.Modric y compañía, a mejorarCroacia llega con la misma urgencia y mayor autocrítica. El técnico Zlatko Dalić admitió después de la derrota ante Inglaterra que su equipo defendió muy mal los saques de esquina y las acciones a balón parado, y anunció que volverá a sus sistemas habituales, el 4-3-3 o el 4-2-3-1, después de un experimento que no funcionó.“Panamá no es un equipo inofensivo, pero no es Inglaterra”, avisó el técnico croata, convencido de que su equipo tendrá más pelota y más opciones en acciones de estrategia. Para corregir la debilidad mostrada ante los ingleses, Croacia ha centrado parte de su preparación en los balones parados, una faceta que Dalić calificó como la peor de su ciclo al frente de la selección.Desde el cuerpo técnico croata, Ivica Olić también dejó claro el plan: quitarle la posesión a Panamá desde el primer minuto, presionar alto y convertir la calidad individual de Luka Modrić, Mateo Kovacić, Ivan Perisić y compañía en dominio territorial.El partido, por tanto, se presenta como un pulso por la pelota entre una Panamá que quiere seguir creyendo en su propuesta y una Croacia herida, más exigida por su historia reciente y por la necesidad de evitar que el Mundial se le complique demasiado pronto.Alineaciones probables:Panamá: Orlando Mosquera; César Blackman, José Córdoba, Jiovany Ramos, Amir Murillo; Carlos Harvey, Adalberto Carrasquilla o Aníbal Godoy, Cristian Martínez; Yoel Bárcenas, José Luis Rodríguez y Cecilio Waterman o José Fajardo.Seleccionador: Thomas Christiansen.Croacia: Dominik Livaković; Josip Stanisić, Josip Sutalo, Marin Pongracić o Duje Caleta-Car, Josko Gvardiol; Mateo Kovacić, Luka Modrić; Petar Sucić, Martin Baturina, Ivan Perisić; Ante Budimir.Seleccionador: Zlatko Dalić.Panamá vs. Croacia: hora y dónde ver EN VIVO por TV y ONLINE el partido del Mundial 2026Día: martes 23 de junio del 2026.Jornada: segunda fecha del grupo L.Hora: 6:00 de la tarde (Colombia).Estadio: Toronto Stadium, en Toronto (Canadá).TV: DGO, DSPORTS+ Plus, Paramount+, DAZN, Amazon Prime Video.ONLINE: www.golcaracol.com
Un sismo de magnitud 3,4 se presentó a las 6:55 de la mañana de este lunes 22 de junio de 2026 en el departamento de Santander, informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC) a través de su boletín actualizado. De acuerdo con la entidad, el fenómeno tuvo como epicentro una zona cercana al municipio de Los Santos, una región reconocida por su constante actividad sísmica debido a las características geológicas del territorio. El movimiento se produjo a una profundidad de 153 kilómetros, por lo que fue clasificado como un sismo profundo. Asimismo, se precisó que el punto de origen se ubicó a aproximadamente seis kilómetros de Los Santos, nueve kilómetros de Jordán y 15 kilómetros de Cepitá, todos municipios del departamento de Santander. Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas lesionadas ni daños en infraestructura como consecuencia de este movimiento telúrico.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La zona de Los Santos es uno de los sectores con mayor recurrencia sísmica en Colombia debido a su cercanía con el denominado Nido Sísmico de Bucaramanga, una de las áreas de mayor actividad sísmica del mundo. Por esta razón, es frecuente que en esta región se registren movimientos de tierra de diferentes magnitudes a lo largo del año.¿Por qué tiembla tanto en Los Santos, Santander?¿Qué hace que este territorio tiemble con tanta frecuencia? El Servicio Geológico aporta explicaciones fundamentadas: esta es una región con alta actividad sísmica constante. En Los Santos se hallan lo que denominan uno de los nidos sísmicos más activos del mundo."La región de de la Mesa de los Santos es una de las zonas sísmicas más activas del planeta. Aquí encontramos lo que denominamos un nido sísmico que libera energía sísmica todos los días. Por eso sentimos temblores con frecuencia en esta región", explicó Freddy Tovar, sismólogo de la Red Sismológica Nacional del Servicio Geológico Colombiano.¿Qué es un “nido sísmico” y por qué lo hay en Los Santos?Un nido sísmico es una zona donde se concentra actividad sísmica permanente. En estos lugares, pequeñas tensiones en la corteza terrestre se liberan continuamente mediante pequeños temblores. El nido de Bucaramanga, región que incluye a Los Santos, representa cerca del 60 % de la sismicidad total registrada en Colombia.Comparativamente, solo dos zonas son similares a nivel global: Hindu Kush (Afganistán/Pakistán) y Vrancea (Rumania). Se trata, por tanto, de una zona de actividad intermedia (profundidad alrededor de 150 km), pero constante, con decenas de sismos diarios, aunque usualmente de baja o moderada magnitud. El SGC explica que esta actividad se debe a “fragmentos de placas tectónicas antiguas, ya inmersas o subducidas en el manto terrestre”, que interactúan de manera compleja en esa región, liberando energía casi a diario.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co