Colapso del puente sobre río Ariporo se había advertido desde hace más de 16 años

El desplome del viaducto tiene a agricultores y ganaderos en apuros, pues Casanare provee el 35% del ganado en pie que se sacrifica en Bogotá. El transporte de arroz y petróleo también está afectado.

Lacaída del puente sobre el río Ariporo fue advertida hace más de 16 años; en 2006 la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia) lo evidenció en un informe técnico y recomendó construir un muro de 100 metros para mitigar los daños.

El Invias no atendió los requerimientos de Corporinoquia y, en vez de prolongar el muro de bolsacreto, decide prolongar el puente”, afirmó María De la Cruz Avendaño, exfuncionaria de Corporinoquia.

Para el presidente de la Sociedad de Ingenieros de Casanare, José Ramón Cedeño, este era una escenario previsible, pues “con el tiempo la estructura había dado señales de una necesaria intervención de prevención".

No obstante, Guillermo Toro, director general de Invias, indicó que si se hizo un reforzamiento estructural de las cimentaciones en 3 de las 4 pilas del viaducto, sin embargo, fue precisamente en ese eje en el cual no se hizo al tervención el que cedió y provocó el colapso del puente.

El Tribunal Administrativo de Casanare ordenó al Invias instalar una báscula, un paso peatonal y obras de prevención, pero no se cumplió y la respuesta de la entidad no fue alentadora.

“Nos indica que ya están asignados los recursos, que está establecido el contrato, pero que hasta el momento están esperando que se llegue el plan de trabajo por parte del contratista”, aseguró Jorge Calderón, presidente del Concejo Departamental de Planeación de Casanare.

El 7 de junio de 2022, el contratista solicitó el permiso de ocupación del cauce para desarrollar obras de prevención, Corporinoquia los concedió; sin embargo, las obras no se iniciaron y días antes del colapso se registró el movimiento que ahí se estaba generando.

Ahora, ganaderos y agricultores del departamento están en jaque por el desplome de este puente, en cuanto al transporte de sus productos al interior del país.

“Hay cultivos de arroz, cultivo de papaya, una gran producción y una preocupación muy grande no solamente con abastecer el departamento de Arauca, sino como trasladamos también esos productos que se dan al interior del departamento”, aseveró Salomón Sanabria, gobernador del Casanare.

El puente se quebró, hay centenares de vidas en riesgo al pasar sobre el río y construir un puente definitivo es una solución que aún no ha sido planteada.

"