Colombia está a punto de superar el fenómeno de El Niño, aseguró el ministro de Minas

Además de las noticias sobre el fenómeno de El Niño, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, señaló que no hay preocupación en materia de energética, porque el nivel de los embalses se ha mantenido.

En un foro del sector energético organizado por la ANDI, el ministro de Minas, Andrés Camacho, dijo que Colombia está a punto de superar el fenómeno de El Niño, luego de la intensa sequía que vivió el país en el mes de enero.

El ministro de Minas señaló que, en cuanto a la generación de energía, según un reporte de XM, en este momento los aportes de los embalses están en el 54%. Habría preocupación, según expertos, si la cifra estuviera por debajo del 48%, pero por las lluvias registradas hasta ahora en el mes de febrero, la situación podría estar controlada.

“Hoy la buena noticia que creo que todos ya sabemos es que estamos a punto de superar el fenómeno de El Niño. Tal como lo anunciamos y lo estuvimos trabajando intensamente todos estos meses, la seguridad energética del país se ha garantizado, gracias a medidas que se han adoptado desde la industria, la participación - el ahorro - de la ciudadanía, las medidas regulatorias que hemos adoptado”, señaló el ministro Camacho.

Incluso, el presidente Gustavo Petro, a través de las redes sociales, indicó que esta última fase del fenómeno de El Niño afectaría a regiones como el Pacífico y Antioquia.

“En Valparaíso, Chile, murieron 100 personas de entrada y se quemaron 1.000 viviendas por los incendios forestales. Hemos tenido más suerte y la reacción fue eficaz. Tampoco tenemos desabastecimiento de alimentos. Sin embargo, en lo que sigue a partir del 7 de febrero será fuertísimo en Antioquia y las selvas del Pacífico y Amazonas. Toda la capacidad estatal estará disponible en esta última fase quizás la más dañina”, enfatizó el presidente Petro.

"