¿Cómo está Colombia en corrupción? Dura radiografía del contralor general

Carlos Córdoba reveló que en el país hay un hueco por la evasión de parafiscales y por otros actos como lo fueron el cartel de la hemofilia.

El gobierno de Iván Duque propuso una ley de financiamiento que busca solventar un faltante de alrededor de 14 billones de pesos. Sin embargo, un sector de la población ha mostrado preocupación porque parte del dinero del erario se pierde día tras días por fenómenos de corrupción y evasión.

Sobre este saqueo a la Nación, el contralor general, Carlos Felipe Córdoba, comentó que actualmente hay un problema en materia de ilegalidad: “En semanas anteriores se ha dicho que hay 8 billones de pesos perdidos por la venta ilegal de licor, cerveza y cigarrillo, por el juego ilegal y la evasión de parafiscales.

Pero este gran hueco solo hace parte de uno mucho mayor como lo advierte Córdoba. Según el contralor, el mayor detrimento tiene como causa la corrupción en los Planes de Alimentación Escolar (PAE), entramados criminales como cartel de la hemofilia y la concentración contractual a nivel territorial.

Para luchar contra dicho flagelo, la cabeza de la Contraloría aseguró que esta semana se presentó un proyecto en el Congreso que “busca que haya un modelo preventivo, concomitante y posterior para que en ningún momento se deje de vigilar los recursos de los colombianos”.

"