Condenado a 40 años alias ‘César’, el carcelero de Íngrid Betancourt

"César" fue condenado como "coautor de los delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio, terrorismo y tortura en persona protegida", según un comunicado del ente acusador.

Además, el condenado tendrá que pagar una multa correspondiente a 4.447 salarios mínimos colombianos, lo que equivale a 1,37 millones de dólares.

Los hechos se presentaron durante los dos primeros días de noviembre de 1998, cuando un grupo de casi 2.000 hombres de las FARC se tomaron por las armas una capital regional, en un hecho inédito en la historia de esta guerrilla.

En la toma, murieron 42 personas entre civiles y uniformados y fueron secuestrados 61 policías, algunos de ellos permanecieron bajo cautiverio hasta 13 años.

Durante la incursión se usaron armas poco convencionales como cilindros bomba, además de ráfagas de fusiles y armamento pesado que causaron daños personales y materiales entre la población civil.

"César", fue capturado en 2008 durante la operación Jaque, que permitió la liberación de la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, tres contratistas norteamericanos y la detención de un alto mando de las FARC, Alexander Farfán, alias "Enrique Gafas".

En 2009, Gerardo Ramírez Aguilar, alias César, fue extraditado a los Estados Unidos y luego condenado a 27 años de prisión por el delito de narcotráfico por un juez federal de Washington en 2010.

"