“Cuando levanté las manos empezaron a disparar”: líder cuenta cómo militares mataron a su escolta

Yolanda González, miembro del movimiento político ASI, dijo que los soldados los pararon en una vía de Arauca y su guardaespaldas no alcanzó a bajar del carro.

La dirigente, que se desplazaba entre Cúcuta y Saravena, habló con Blu Radio del ataque en el que también resultó herida.  

Según ella, hombres del Ejército aparecieron en la vía y “me hicieron el pare y el conductor paró, frenó”.

“Empezaron a gritar que nos bajáramos del vehículo. El escolta sacó el carné, se identificó, les dijo que él venía armado porque era escolta, que venía con la protegida. No lo escucharon, empezaron a gritar 'bájense del vehículo' y nos tenían encañonados”, relató.

“Me bajé del carro y apenas me bajé un soldado me dijo: ‘levante los brazos, levante las manos’. Cuando levanté las manos empezaron a disparar inmediatamente, sin decirme nada”, contó, al agregar que su escolta, Ezequiel Jiménez, murió dentro del carro, en el sitio donde venía sentado.

Su versión difiere de la del Ejército, que un comunicado afirmó que el vehículo en el que se movilizaba la líder González “hizo caso omiso a la señal de pare realizada por el personal militar, presentándose una sucesión de disparos”.

Según los hombres de la Fuerza de Tarea Quirón, procedieron así por una “alerta generada por la Policía Nacional sobre el posible secuestro de un comerciante y el hurto de una camioneta realizada entre los municipios de Pamplona y Saravena”.

Agregó que la dirigente política “recibió los primeros auxilios por parte de los enfermeros militares y fue evacuada en helicóptero”.

Asimismo, señaló que en otro puesto de control colocado metros antes de lo sucedido con Yolanda González, pasaron dos vehículos, uno “de los cuales tenía las mismas características reportadas en el caso del posible secuestro. Este vehículo hizo caso omiso a la señal de pare y desde su interior se abrió fuego contra los soldados, lo que produjo un intercambio de disparos que permitió la captura de dos sujetos que resultaron heridos y la incautación de dos armas cortas”.

La líder del movimiento ASI señaló que ha sido víctima de amenazas, por lo que tenía dos escoltas que le proporcionó la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Autoridades en Arauca convocaron un consejo de seguridad extraordinario por este y otros casos.

En contexto: En confusos hechos con el Ejército, líder política resulta herida y su escolta muere  

"