El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
El caso talio, la investigación judicial sobre la muerte de dos niñas de 13 años por consumir frambuesas contaminadas en abril de 2025, continúa. Según la información revelada en un reciente video por la periodista María Elvira Arango, directora de Los Informantes, este proceso ha entrado en una fase crítica tras nuevos hallazgos técnicos que vinculan directamente a la principal sospechosa, Zulma Guzmán Castro, con esta letal sustancia.El hallazgo técnico en el Club El NogalUn nuevo avance científico de Medicina Legal se considera una prueba clave en la investigación. Tras un allanamiento realizado al locker personal de Zulma Guzmán en el Club El Nogal de Bogotá, los laboratorios forenses entregaron un dictamen con resultados reveladores. Según la información difundida por Arango, el análisis resultó "positivo en dos frascos y en los guantes de látex positivo para talio".Esta evidencia ya fue remitida a la Fiscalía General de la Nación, la cual tiene previsto realizar la imputación de cargos a Guzmán prontamente. El hallazgo de frascos con el metal pesado y elementos de protección personal con rastros químicos dentro de un espacio de la sospechosa refuerza la tesis del ente acusador sobre la autoría de los ataques.Elvira Restrepo: una víctima con nacionalidad británicaAdemás de las pruebas físicas, el caso ha adquirido una nueva dimensión internacional. Se ha confirmado que Elvira María Restrepo, excuñada de Zulma Guzmán y una de las presuntas víctimas, posee la ciudadanía británica. Restrepo habría sido blanco de un ataque en enero de 2025, tras recibir una caja de chocolates que presuntamente contenían el metal tóxico.Tras ingerir el producto, la mujer presentó graves complicaciones de salud y actualmente recibe tratamiento especializado en los Estados Unidos para mitigar los daños en su organismo. La nacionalidad de Restrepo es un dato estratégico para la justicia colombiana, dado que Zulma Guzmán permanece bajo custodia en el Reino Unido enfrentando un proceso de extradición.La tesis de la "asesina serial", según la FiscalíaLa acumulación de víctimas y la repetición del método han permitido a las autoridades perfilar una conducta criminal sistemática. La Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, ha sido enfática al señalar que los investigadores han detectado patrones que sugieren que estos incidentes no son hechos aislados.Sobre la evidencia técnica y la metodología detectada, la Fiscal Camargo explicó: “Tenemos el mismo método de envenenamiento y el grupo de investigación y de criminalística ha encontrado evidencia científica que corroboraría un episodio de envenenamiento similar en unas características muy similares”. La funcionaria agregó que la continuidad en el modo de operar de la acusada “nos hace pensar en que podemos estar ante un tema de un episodio de asesinato serial”.El desafío de detectar el "asesino silencioso"El uso del talio representa un reto forense debido a que es inodoro, incoloro e insaboro, lo que facilita su administración sin ser detectado por las víctimas. El doctor Camilo Uribe, experto toxicólogo, detalló que su peligrosidad radica en la concentración: “Todo es tóxico y nada es tóxico todo depende de la dosis de la concentración y de la vía de administración”, señaló en una entrevista en Los Informantes a finales de 2025.En el caso de las menores fallecidas en Bogotá, los niveles hallados fueron devastadores. Mientras que 150 microgramos se consideran una intoxicación severa, en este proceso se identificaron niveles letales. “Estamos hablando de niveles por encima de 3.000, es decir, son concentraciones letales”, señaló el doctor Uribe. Por su parte, la toxicóloga forense Andrea Bernal advirtió que el talio “hace que parezcan enfermedades” neurológicas o cardíacas, dificultando el diagnóstico hospitalario inicial, relató a Los Informantes.Testimonios y antecedentes del casoLa investigación ha revelado eventos de intoxicación desde 2020, cuando Alicia Graham, esposa de Juan de Bedout, con quien la señalada tuvo una relación extramatrimonial, comenzó a presentar síntomas críticos. El doctor Julio Portocarrero, médico endocrino que la atendió, recordó la contundencia de su diagnóstico al observar la neuropatía y la caída de cabello de la paciente: “Mire si esto no es una intoxicación por talio yo no sé qué será”.Zulma Guzmán permanece en custodia en Londres mientras se evalúan las condiciones de reclusión en Colombia para autorizar su traslado. Se contempla que, de ser extraditada, la acusada sea recluida en el pabellón de máxima seguridad o en la zona para mujeres de alto perfil de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
En Colombia son muchas las personas que sueñan con tener una mejor sonrisa, motivo por el que,en aras de buscar los mejores resultados, invierten grandes sumas de dinero en clínicas odontológicas reconocidas y con gran publicidad en medios. Sin embargo, Séptimo Día ha conocido varias denuncias de pacientes que aseguran que el sueño de mejorar sus dientes terminó siendo una pesadilla.Son personas que ahorraron, se endeudaron e, incluso, terminaron con su salud perjudicada tras los malos procedimientos en estas clínicas y, además, ahora no les quieren devolver su dinero. Conozca los casos de tres colombianos que se sienten engañados con los tratamientos por los que pagaron en la reconocida clínica Dentix.Las denuncias contra DentixUn sueño familiar arruinadoJhon Alexander Rico, de 43 años, confiesa que motivado a mejorar su sonrisa, algo que siempre lo hizo sentir inconforme, encontró en la publicidad de Dentix una oportunidad para su tratamiento y el de toda su familia. En enero de 2024 accedió a un plan familiar con la clínica por un valor de $16.800.000."Empezamos en febrero, luego marzo y abril. Le colocarlo brackets a mi hijo, me los colocaron a mí, le hicieron las tallas a mi hija para colocarle los aparatos para la mordida y a mi esposa la valoraron para hacerle su diseño de sonrisa", recordó Rico, señalando que este era un proceso que causaba emoción a todo el núcleo familiar.Sin embargo, la emoción se convirtió en preocupación cuando en el mes de abril la familia acudió a seguir con sus tratamientos y se encontraron con una sede cerrada. Así pasaron los meses siguientes, en los que la familia Rico intentaba programar sus citas en otras sedes, pero nunca los atendían, a pesar de que las cuotas se cobraban sin falta cada mes.Jhon y su esposa Diana Marcela han enviado varias peticiones a Dentix para cancelar su tratamiento y pedir la devolución de su dinero; pero la respuesta que han recibido son descuentos de 5% en el tratamiento o ceder los servicios a un familiar. Ante la insistencia de la pareja, finalmente la clínica les confirmó que les devolvería su dinero, pero hasta ahora no han visto un solo peso de regreso en sus cuentas."Me perforaron el seno paranasal"Heidy Paola Fraille, de 38 años, también confió en la publicidad digital de Dentix y decidió acudir a una de sus sedes en Bogotá para realizar un tratamiento de ortodoncia y tratar algunas muelas afectadas. La madre soltera llevaba años ahorrando para realizar este proceso, pues sentía que el tratamiento en la EPS tardaba demasiado por la disponibilidad de las citas.En medio de la consulta, a Heidy los profesionales de Dentix le señalaron que debían extraerle dos muelas, proceso al que ella accedió. Pero en medio de la extracción, "me perforaron el seno paranasal ... suturaba materia por boca y nariz". La mujer detalló que por el tratamiento que contrató pagó $10.000.000 en cuotas mensuales de $200.000, a pesar de que tuvo que acudir a su EPS para tratar los daños realizados en la primera intervención. Pidió la devolución de su dinero, presentando una acción de tutela por mala praxis; contrario a lo que esperaba, el juzgado falló señalando que era un tema superado, pues la respuesta de Dentix fue que los daños causados estaban contemplados "dentro de los riesgos del consentimiento informado".Además, la clínica le indica que como no se ha culminado el tratamiento, tiene un saldo a favor de más de ocho millones que puede usar en nuevos procedimientos para ella o familiares.Tratamiento por el doble de precioPor otro lado, también en Bogotá, otra paciente de esta clínica señala a Séptimo Día que "estoy pagando unos implantes que no me hicieron y no me han dado solución". Se trata de Jenny Tatiana Reales, quien en noviembre de 2021 acudió a Dentix para cambiar los implantes de cinco muelas y la extracción de cordales, según ella, porque "investigué y la empresa era muy buena".Tras una primera valoración, le indicaron que su tratamiento para mejorar la apariencia de su sonrisa sería de más de 16 millones de pesos, un tratamiento que duraría 4 años. Lo que pasó tres meses después de firmar el contrato e iniciar tratamiento es que la mujer se enteró que estaba embarazada y los médicos le diagnosticaron hipertesión arterial alta severa, motivo por el que los profesionales de la salud le indicaron que no podía seguir con ese arriesgado tratamiento odontológico, puesto que "me podía desangrar".Al exponer su situación, la clínica le ofreció un puente en reemplazo de los implantes, un tratamiento menos riesgoso. Lo que Jenny denuncia es que el procedimiento que le realizaron tiene un valor de aproximadamente cinco millones de pesos, pero Dentix le siguió cobrando los 16 millones que se pactaron en un principio. Aunque pidió la devolución de su dinero, la clínica insiste en que debe completar el pago de todo el tratamiento y, además, señala que el puente que le hicieron no funciona.Al igual que en los casos anteriores, a pesar de las quejas y peticiones de Jenny por recuperar su dinero, la clínica le ha respondido que no encuentran mala praxis en los procedimientos realizados y que tiene un saldo a favor de más de 11 millones para tratamientos propios o de terceros.¿Qué responde Dentix a estas denuncias?Según la Superintendencia de Industria y Comercio, entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de abril de 2026 se recibieron 371 quejas de pacientes de clínicas odontológicas, siendo Dentix la que tiene mayor quejas registradas con 218.Séptimo Día habló con Luis Enrique Reyes, gerente jurídico de la clínica que fue constituida hace 11 años en Colombia y ahora tiene 22 sedes en el país, quien explicó que actualmente Dentix se ha declarado en recuperación empresarial, lo que no significa que estén en quiebra o insolventes, pero sí que quienes han pedido la devolución de su dinero deberán tener paciencia."Esa figura lo que nos permitió fue reorganizar las deudas del pasado. Si lo que los pacientes quieren es una devolución en dinero, seguramente deberán esperar un tiempo", aseguró. "Les garantizamos que vamos a hablar con ellos y encontrar una solución, nunca hemos tenido que comparecer a la Fiscalía por temas de estafa o hurto, a veces esas son palabras que usan las personas cuando están enojadas", concluyó al señalarse que los pacientes que acudieron a las cámaras de Séptimo Día se sienten engañados.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, dio su primer discurso tras obtener la mayor votación en las elecciones presidenciales de segunda vuelta, de acuerdo con los datos de preconteo. Desde la Ventana al mundo en la ciudad de Barranquilla, departamento del Atlántico, el abogado se refirió a varios temas, entre esos la seguridad.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)"Déjenme decirle esto con absoluta claridad a quienes han sembrado violencia, terror, narcotráfico y corrupción durante todos estos años: su tiempo se acabó. La autoridad de la República volverá a hacerse sentir en todo el territorio nacional. No habrá zonas vedadas para el Estado. No habrá criminales impunes e intocables. No habrá organizaciones por encima de la Constitución y la ley", aseguró el presidente electo. De la Espriella logró obtener 12.959.542 de votos, superando al candidato Iván Cepeda, que obtuvo 12.708.712 de votos, de acuerdo con datos del 99,99 % de las mesas.Lea: “Voy a gobernar para quienes votaron por mí y quienes escogieron otro candidato”: De la EspriellaEl candidato más votado de la elección le envió un mensaje "a los narcotraficantes, a los terroristas, a los secuestradores, a los extorsionistas, a los corruptos que se roban los recursos del pueblo" y les dijo que les notificaba esta noche que "Colombia vuelve a tener gobierno y Estado"."Todos esos bandidos serán perseguidos sin tregua en el marco de la Constitución y las leyes de la República. Serán buscados, serán capturados, serán juzgados y responderán por cada crimen cometido contra nuestro pueblo y nuestra nación. Porque la paz verdadera no nace de la impunidad; la verdadera paz nace de la justicia", enfatizó el candidato que se posesionaría el próximo 7 de agosto como presidente para el período 2026-2030.El abogado también le envió un mensaje a las Fuerzas Militares y de Policía de Colombia: "Quiero hablarles como su futuro comandante en jefe. Gracias por resistir, gracias por servir y gracias por mantenerse firmes cuando tantos quisieron arrodillarlos. A partir del 7 de agosto, volverán a contar con un presidente que los respetará, que los respaldará, que los honrará y los protegerá. Un presidente de la República que entiende que no existe libertad sin seguridad, no existe democracia sin autoridad y no existe nación sin héroes como nuestros policías y soldados que estén dispuestos a defender a la República".MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
La Procuraduría General de la Nación informó sobre la sanción en contra de un cabo primero del Ejército Nacional por conductas de acoso y acto sexual violento en contra de varios soldados que estaba bajo su subordinación. Dicho suboficial fue identificado como David Esteban Mallama Cadena. Según las investigaciones, el uniformado, entre agosto y noviembre de 2024, “aprovechó su posición de superior jerárquico para realizar comportamientos físicos y verbales de connotación sexual no consentidas frente a varios uniformados”. Estos hechos, dijo el ente investigador, ocurrieron en Calamar, Guaviare.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El militar también fue hallado responsable de acto sexual violento pues, según la Procuraduría, él, abusando de su condición, realizó tocamientos de connotación sexual a un soldado profesional que estaba bajo su subordinación. “La Procuraduría reiteró su compromiso con la protección de los derechos fundamentales y la cero tolerancia frente a conductas de acoso y violencia sexual en la función pública”, indicó el ente de control.Este tipo de conductas fueron calificadas por la Procuraduría Regional de Juzgamiento de Guaviare como faltas gravísimas a título de dolo. Frente a esta decisión, explicó la Procuraduría, la defensa del uniformado interpuso el recurso de apelación.¿Cómo denunciar violencia sexual?Denunciar la violencia sexual en Colombia es un proceso que puede realizarse por distintas vías institucionales, pensado para proteger a la víctima y garantizar justicia. La persona que ha sufrido este tipo de violencia puede acudir, en primer lugar, a la Fiscalía General de la Nación, donde se reciben denuncias de manera presencial en sus sedes o a través de canales virtuales y telefónicos. Allí no es obligatorio contar con pruebas en el momento de denunciar, pues la entidad se encarga de iniciar la investigación.También puede dirigirse a una comisaría de familia o a estaciones de Policía, especialmente si el caso ocurrió en el ámbito familiar o requiere medidas urgentes de protección. Otra opción es acudir a un hospital o centro de salud, donde el personal médico tiene la obligación de brindar atención integral, recolectar evidencias forenses y reportar el caso a las autoridades, respetando la confidencialidad y el consentimiento de la víctima.En Colombia existen líneas de atención gratuitas, como la línea 155, especializada en orientación para mujeres víctimas de violencia, donde se ofrece acompañamiento y guía sobre los pasos a seguir. Además, instituciones como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) intervienen cuando las víctimas son menores de edad.Es importante que la denuncia se realice lo antes posible, aunque no existe un plazo límite estricto para hacerlo. Durante el proceso, la víctima tiene derecho a recibir atención psicológica, asesoría legal y medidas de protección para evitar nuevos riesgos.El sistema busca priorizar el bienestar de la persona afectada, por lo que se recomienda acudir con alguien de confianza o recibir acompañamiento institucional. Denunciar no solo permite acceder a justicia, sino también a redes de apoyo necesarias para la recuperación integral.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
La Primera División del Ejército Nacional de Colombia dio a conocer en la tarde de este lunes el fallecimiento de un soldado profesional que se desempeñaba como radiooperador. El hecho se produjo de manera accidental durante una misión en el sector de Linderos, en jurisdicción con el distrito de Santa Marta, en el departamento de Magdalena.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La tropas del Batallón de Montaña N.° 6 Mayor Robinson Daniel Ruiz Garzón se desplazaban por el sector con el fin de inspeccionar y verificar los hechos relacionados con la incineración de un vehículo tipo camión FTR. "Durante el desarrollo de esta misión, nuestro soldado profesional Luis Miguel González Salgado, quien se desempeñaba como radiooperador de la unidad, sufrió un lamentable accidente", se lee en el comunicado de la Primera División.¿Qué se sabe de la muerte del soldado?El soldado González Salgado sufrió una fuerte descarga eléctrica cuando la antena del equipo de radio entró en contacto con una línea de alta tensión. "De forma inmediata, nuestro soldado profesional fue evacuado hacia el centro médico del corregimiento de Buritaca. Una vez en el lugar, el personal médico de turno realizó la valoración correspondiente dentro del vehículo institucional, confirmando que el militar ya no presentaba signos vitales", agregaron.El cuerpo sin vida del soldado iba a ser trasladado a Santa Marta, pero un bloqueo en el puente Mendihuaca ha impedido el trayecto. "En estos momentos, el cuerpo permanece en las instalaciones de la Estación de Policía, a la espera de la normalización del tránsito en la vía y de la realización de los actos urgentes correspondientes, para posteriormente ser entregado a sus familiares con los honores militares establecidos", explicaron.Desde el Comando lamentaron la muerte del soldado. "Más sentidas condolencias y un respetuoso mensaje de solidaridad a sus familiares, amigos y compañeros de armas en este difícil momento. De igual manera, se dispuso de manera inmediata un equipo interdisciplinario del Centro de Familia Militar de la Segunda Brigada, el cual se encuentra brindando acompañamiento integral y apoyo psicológico permanente a los seres queridos de nuestro héroe", concluyeron en el comunicado.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
La fuerza pública logró la recuperación de dos menores de edad en el marco de dos operaciones que fueron adelantadas en Guaviare y Cauca, después de que estos fueran víctimas de reclutamiento ilegal por parte de las disidencias de alias Calarcá e Iván Mordisco.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Rescate de menor reclutado en CaucaLa Tercera División del Ejército Nacional logró que un joven recobrara la libertad mientras llevaban a cabo una ofensiva en el departamento del Cauca. Según la institución, el menor habría sido reclutado por parte de la estructura residual Jaime Martínez. En medio de estas actividades, el Ejército no solo logró la recuperación del menor, sino también el sometimiento a la justicia de otro integrante de este grupo armado ilegal.Todo se dio en la zona rural del municipio de López de Micay, hasta donde llegaron los dos jóvenes —uno de ellos de 17 años— para escapar de la estructura criminal y acudir a las tropas desplegadas.La Brigada 29 desplegó sus capacidades para lograr extraer a las dos personas y proteger su identidad, teniendo en cuenta el riesgo contra la integridad de los jóvenes. En el proceso se incautaron dos fusiles, proveedores, cartuchos y tres cilindros con explosivos.Así funciona la Ley Sara Sofía: Colombia tendrá nuevo sistema para difundir desaparición de menoresLos resultados tras el bombardeo contra estructuras de alias Calarcá e Iván MordiscoTras una orden del presidente Gustavo Petro, las tropas del Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, con apoyo de inteligencia de la Policía Nacional, ejecutaron un bombardeo en la vereda Barranco Ceiba, municipio de San José del Guaviare.La acción ofensiva dejó como resultado la neutralización de tres presuntos integrantes de las disidencias de Mordisco. Además, recuperaron a un menor de edad. También se incautó abundante material de guerra e intendencia, entre el que se encuentran 22 armas largas y cortas, proveedores, más de 14.000 municiones de diferentes calibres, material explosivo, equipos de comunicaciones, teléfonos celulares y un computador que contenía información relacionada con los planes criminales de esta estructura armada ilegal.Hombre de 50 años habría abusado a dos menores de edad en Casanare: está en prisiónSimultáneamente a esta operación, se logró el sometimiento a la justicia de cinco presuntos integrantes de estas organizaciones armadas ilegales: tres pertenecientes al Bloque Amazonas, de la facción Iván Mordisco, y dos integrantes del Bloque Jorge Suárez Briceño, de la facción Calarcá. En esta acción fueron recuperados seis menores: cuatro del Bloque Amazonas y dos del Bloque Jorge Suárez Briceño.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
El general Hugo López, comandante de las Fuerzas Militares, dio a conocer que se está realizando una operación a una estructura del Clan del Golfo entre los departamentos del Valle del Cauca y Chocó. El uniformado indicó que están detrás de alias Machín o El viejo y que por el momento no hay ninguna afectación a los puestos de votación que están recibiendo a los ciudadanos para la jornada de elecciones presidenciales de este domingo 31 de mayo.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)López le entregó detalles a Blu Radio sobre la operación militar. "Estamos en este momento ya con tropas en el sector. Aquí estamos detrás de un bandido que es alias Machín o El viejo de esta estructura criminal del Clan del Golfo. Está en desarrollo en este momento la operación. Todavía no tenemos resultados. Esta mañana tuvimos hostigamientos hacia aeronaves que nos están apoyando y esperamos que esta sea otra operación militar exitosa", explicó el uniformado.El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, dio detalles sobre la operación en Noticias Caracol En Vivo. "Se desarrollo en la noche del día de ayer, ya casi a la medianoche, un ataque aéreo estratégico, un bombardeo contra una estructura del EGC, más comúnmente conocido como Clan del Golfo. (Fue) en el área del Chocó, en límites con el Valle del Cauca, se encuentra en desarrollo la operación. No afectan las elecciones. Hace parte del ritmo operacional en zonas de profundidad para que los colombianos podamos vivir en paz", aseguró el jefe de la cartera.Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares también dijo que tenían información de inteligencia de una estructura de más o menos de 80 hombres distribuida en varios sectores de la zona donde están efectuando el operativo. "Esperamos de que se desarrolle la operación para poder brindarles un poco más de información", dijo el uniformado, quien agregó que siempre están en desarrollo de operaciones en contra de todos los grupos criminales organizados del país. "No tiene que interceder en nada. Vamos avanzando para el desarrollo de operaciones militares", dijo, mencionando las mesas de negociación entre el Gobierno y estos grupos."En ningún momento no hay limitación para las fuerzas militares. No hay cese vigente con ninguna estructura. Estamos en cumplimiento de la Constitución de la ley y eso es lo que estamos haciendo (...) No hay ninguna afectación a las mesas electorales. Es en una zona muy selvática. Los pobladores de estas regiones pueden salir a votar con tranquilidad".MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
Tropas de la Fuerza Vulcano del Ejército, se enfrentaron a guerrilleros del Eln en Catatumbo, en zona rural del municipio de Teorama, en Norte de Santander. (Lea también: Un militar muerto y siete más heridos dejó ataque con drones en Tibú: señalan al Eln)Según el Ejército, los insurgentes trataron de hostigar a las tropas en una de las veredas cercanas al municipio, pero con apoyo aéreo la fuerza pública logró repeler el hostigamiento.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Comunidad de Catatumbo grabó cómo fueron los combatesLos ciudadanos captaron con sus celulares cómo el Ejército recibió el apoyo de helicópteros arpía de la Fuerza Aeroespacial, que repelieron el ataque.Las imágenes dejan ver las ráfagas de munición sobre la zona del hostigamiento.El mismo grupo guerrillero del Eln es señalado de un ataque con explosivos contra el Batallón de Infantería Mecanizado No. 6 Cartagena, situado en Riohacha, capital de La Guajira, "hecho que preliminarmente dejó afectados a 12 de nuestros soldados y puso en riesgo la integridad de la población civil", señaló la institución. (Lea también: Esto se sabe sobre los responsables de ataque a Batallón en Riohacha, que dejó 12 soldados heridos)"Esta acción criminal que habría sido perpetrada por integrantes del grupo armado ELN, con la activación de dispositivos explosivos, atenta contra la tranquilidad y seguridad del pueblo guajiro y será puesta en conocimiento de las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes", agregó. El lugar donde tuvo lugar el atentado está situado sobre la Troncal del Caribe, la carretera más importante de esa región del norte de Colombia, en una zona donde también funcionan varios colegios campestres y la sede de la Universidad de La Guajira, que estaban cerrados a la hora del ataque por ser de madrugada.El Eln anunció un cese el fuego unilateral de tres días por las elecciones presidenciales. Según un comunicado divulgado por ese grupo, comenzará a las 00.00 horas del sábado 30 de mayo y finalizará a la misma hora del martes 2 de junio.A esa guerrilla atribuyó el ministro de Defensa el ataque contra una patrulla policial en la carretera entre Cúcuta y Pamplona, en el departamento de Norte de Santander, que dejó tres uniformados heridos.La semana pasada, seis personas fueron asesinadas en una zona rural de Ábrego, en la misma región, matanza cuya autoría reconoció días después el Eln.NOTICIAS CARACOL Y EFE
En la madrugada de este miércoles se presentó un ataque con explosivos al batallón seis del Ejército Nacional en Riohacha, capital de La Guajira. El hecho fue atribuido al Eln, y se reportan 12 militares heridos. Además, hubo daños en la infraestructura y el ataque causó el cierre de la troncal Caribe, mientras se hacen las investigaciones correspondientes. En videos grabados tras el ataque se ve que las camas, baños y demás lugares quedaron destruidos. Al parecer, el artefacto explosivo fue lanzado desde un vehículo. El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció una recompensa de 200 millones de pesos por información para capturar a los responsables.El Ejército rechazó a través de un comunicado el atentado en inmediaciones del Batallón de Infantería Mecanizado N.° 6 Cartagena, enfatizando en que "puso en riesgo la integridad de la población civil". Las Fuerzas Militares añadieron: "Esta acción criminal que habría sido perpetrada por integrantes del grupo armado ELN, con la activación de dispositivos explosivos, atenta contra la tranquilidad y seguridad del pueblo guajiro y será puesta en conocimiento de las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes".El Ejército añadió que "las tropas de la Primera División mantienen el despliegue operacional en la zona, fortaleciendo las medidas de seguridad y trabajando de manera coordinada con la Policía Nacional y demás autoridades para velar la protección de los ciudadanos y ubicar a los responsables de este atentado terrorista. Reafirmamos nuestro compromiso indeclinable con la defensa de la vida, la soberanía y la estabilidad del territorio nacional".Por su parte, el ministro Sánchez calificó el hecho como "un crimen de lesa humanidad y violación de los derechos humanos". En su mensaje, añadió: "El terrorismo es una acción cobarde y de debilidad del cartel de asesinos y secuestradores del ELN. La reacción ante los fuertes golpes que la Fuerza Pública le ha asestado a este cáncer criminal, son los ataques terroristas, como el perpetrado por el ELN a un Batallón del Ejército en Riohacha, Guajira. Por ello el rechazo categórico de toda Colombia frente a este crimen, y la determinación absoluta de nuestra Fuerza Pública para neutralizar esta amenaza para el país y evitar que vuelvan a ejecutar atentados terroristas".El funcionario reiteró que, en épocas de elecciones, "algunos grupos en áreas muy focalizadas intentan generar terror físico o mediático para influir en los votantes. No permitiremos que la barbarie altere la democracia".LAURA VALENTINA MERCADONOTICIAS CARACOL DIGITAL
Hombres del Ejército Nacional fueron blanco de un nuevo atentado con explosivos y disparos mientras adelantaban operaciones en Guaviare, en el marco del Plan Democracia 2026. El hecho violento fue confirmado a través de un comunicado oficial de la Fuerza de Tarea Omega. Según inteligencia militar, integrantes de un grupo armado estarían instalando explosivos en distintos sectores del Meta y Guaviare, poniendo en riesgo a la población civil de cara a las elecciones presidenciales de este 31 de mayo.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El ataque ocurrió específicamente en zona rural de San José del Guaviare, en la vereda Peña Roja, cuando tropas del Batallón de Despliegue Rápido N.° 2, orgánico de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 1 de la Fuerza de Tarea Omega, adelantaban tareas tácticas de reconocimiento y verificación de un puente sobre un afluente del sector. De repente, fueron objeto de una acción terrorista mediante la activación de un dispositivo explosivo improvisado y disparos. Al parecer, este ataque fue perpetrado por integrantes del Grupo Armado Organizado residual (GAO-r) estructura Jhon Linares del bloque Jorge Suárez Briceño.Hay que resaltar que estas tareas por parte de los hombres de la fuerza pública se estaban desarrollando para blindar la seguridad de las comunidades y velar por la protección de los puestos de votación en esta región de Colombia.¿Hay heridos? Esto indicó el Ejército NacionalLa institución aseguró que los soldados no resultaron afectados, gracias a la reacción oportunidad y los procedimientos de seguridad que adoptaron las unidades en terreno. Por tanto, los hombres de esta tropa continúan en esta parte de la región desarrollando las operaciones militares para neutralizar cualquier amenaza terrorista.Recta final de las elecciones presidenciales: ¿cómo se mueve el mapa político del país?Lo que se sabe de posibles amenazas por parte de grupos armadosSegún la información de inteligencia militar, los integrantes de la estructura Jhon Linares del bloque Jorge Suárez Briceño estarían instalando explosivos improvisados en zonas importantes de las zonas rurales del Meta y Guaviare, por donde pasan civiles a diario, como puentes, carreteras, trochas, senderos y pasos obligados.El Ejército advierte que estas acciones pueden poner en riesgo a la población, campesinos, menores de edad, animales, miembros de la fuerza pública; todo con el propósito de afectar el desarrollo de los comicios de este 31 de mayo.“Muy cerca de uno de los sitios donde fueron activados estos dispositivos explosivos improvisados, se encuentra ubicada una vivienda habitada por dos adultos mayores y tres menores de edad, situación que evidencia el desprecio de estos grupos armados organizados por la vida, la integridad y la tranquilidad de las comunidades campesinas”, señaló la institución en el comunicado.Un militar muerto y siete más heridos dejó ataque con drones en Tibú: señalan al ElnLa Fuerza de Tarea Omega mostró su rechazo cateórico a las acciones criminales y recordó que estas constituyen una grave violación a los derechos humanos y el derecho internacional humantiro. A su vez, reiteró que las operaciones militares en territorio continuarán de “manera sostenida, conjunta y coordinada para salvaguardar la democracia, garantizar la libre movilidad y proteger a los ciudadanos en Meta, Caquetá y Guaviare”.En esa línea, el Ejército hace un llamado especial a la población en general para que denuncie -a través de la Línea 107- cualquier acción o situación sospechosa.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
El Ejército Nacional informó que durante la madrugada de este domingo 24 de mayo, presuntos guerrilleros del Eln dirigieron un ataque con drones contra un puesto de control, dejando como saldo un soldado muerto y siete militares más heridos.La víctima fatal de este atentado fue identificada como el soldado profesional Aldair Bermúdez Rodríguez. (Lea también: Ataque con drones del ELN dejó un soldado muerto y cuatro heridos en Tibú, Norte de Santander)(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Así fue el ataque contra los militares en TibúEl Comando de la Fuerza de Tarea Vulcano, de la Segunda División del Ejército Nacional, informó que los hechos se registraron cuando la unidad atacada,” tropas del Batallón de Operaciones Terrestres No. 10, se encontraban realizando labores de control militar en el sector de Barco La Silla, zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander, fueron atacadas de manera indiscriminada por integrantes del GAO ELN, mediante el empleo de aeronaves no tripuladas acondicionadas con explosivos”.Los militares heridos “fueron evacuados en aeronaves de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional y de la Fuerza Aeroespacial Colombiana hacia la ciudad de Cúcuta, donde recibirán atención médica especializada en un centro asistencial”, detalló el Ejército, quien expresó su rechazo por “el empleo de medios y métodos de guerra no convencionales mediante drones acondicionados con explosivos, los cuales generan daños indiscriminados que no solo afectan a la Fuerza Pública, sino que también ponen en riesgo a la población civil”.De acuerdo con las autoridades, el ataque se produjo “como retaliación a las contundentes operaciones militares desarrolladas el día anterior en el sector de La Llana, donde las tropas sostuvieron combates de encuentro contra integrantes de esta estructura armada ilegal, frustrando su accionar criminal en la vía Cúcuta-Tibú, y donde varios integrantes del ELN habrían resultado afectados durante el desarrollo de estas operaciones”. (Lea también: Fotos | Así quedó el avión de la Policía que fue atacado con ráfagas de fusil: aterrizó en Bogotá)El Ejército aseguró que, pese a esto ataque con drones, sus hombres continuarán “desarrollando operaciones militares contundentes contra el GAO ELN, estructura responsable de múltiples hechos violentos que afectan la seguridad, tranquilidad y bienestar de la población en esta región del país”.NOTICIAS CARACOL
Las comunidades indígenas Misak y Nasa llegaron a un acuerdo solo dos días después de los fuertes enfrentamientos que tuvieron en el municipio de Silvia, Cauca. Como producto de esta pelea, seis personas fallecieron y 114 resultaron heridas. En el hecho terminaron involucrados los resguardos Huambía (Misak) y Pitayó (Nasa), que ahora vuelven a la calma, pero quedan a la espera de más soluciones en medio de un acuerdo parcial.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)En el acuerdo realizado entre las comunidades destacan tres puntos clave: un pacto de no agresión, la libertad de los indígenas retenidos por las propias comunidades y la entrega de los fallecidos a las autoridades. Adicional a esto, el Gobierno nacional tendrá una reunión con las comunidades, encabezada por el presidente Gustavo Petro, que fue pospuesta para después de la primera vuelta de elecciones presidenciales de este 31 de mayo. El objetivo de este encuentro será resolver la causa de este enfrentamiento, es decir, determinar a qué comunidad pertenecen las 800 hectáreas de terreno que hay en el municipio de Silvia.En contexto, esta calma entre comunidades fue lograda tras un diálogo que logró concertar el cese de enfrentamientos y el restablecimiento de diálogos, que desde hace meses viene trabajándose. Mientras prevalece esta solución parcial, más de 750 uniformados de la fuerza pública fueron desplegados sobre la vía Panamericana y en zona rural de Silvia para garantizar la seguridad de esta área.“La disputa es por un tema absolutamente territorial. El gobierno ya tiene la decisión, ya tiene es que dársela a conocer sin desconocer ningún derecho de los pueblos en contienda para que sea el alto gobierno, en cabeza del señor Presidente de la República, el que solicite entrar en razón para la aceptación de la decisión que en última instancia ya tiene el Gobierno nacional”, explicó Daniel Molano, defensor del Pueblo regional del Cauca.El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, dijo que no se descarta la presencia de las disidencias en las comunidades indígenas. En esa línea, aseguró que las autoridades permanecerán en la zona para “protegerlos de una estructura de sicarios, reclutadores de menores, asesinos de campesinos e indígenas”, que según él, están al servicio de alias Mordisco y alias Marlon.Silvia es uno de los municipios que presenta, según la MOE, riesgo extremo electoral por factores de violencia.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Egipto despertó a tiempo, castigó tres errores defensivos de Nueva Zelanda y firmó en Vancouver una remontada de valor histórico, un 1-3 construido en la segunda parte con goles de Mostafa Zico, Mohamed Salah y Trezeguet, después de que Finn Surman hubiese adelantado a los oceánicos en el primer cuarto de hora.El triunfo, el primero de Egipto en una Copa del Mundo, cambió el paisaje del grupo G del Mundial 2026 y dejó tocada a una Nueva Zelanda que empezó mejor, más directa, más agresiva y con más convicción, pero que se fue apagando a medida que el equipo de Hossam Hassan encontró a Salah entre líneas y empezó a hacer daño por los costados.El equipo de Darren Bazeley salió con Chris Wood como referencia y con la idea clara de atraer a Egipto para correr a la espalda de su defensa. A los 40 segundos, Callum McCowatt ya había progresado por la derecha y obligado a Mostafa Shoubir a despejar un balón peligroso en el área pequeña. Fue un aviso de lo que quería Nueva Zelanda: ritmo, segundas jugadas y centros.Egipto tardó en asentarse. Salah apareció a los cinco minutos con una carrera que acabó en disparo bloqueado desde la frontal, pero Nueva Zelanda respondió enseguida con una acción de Sarpreet Singh que se marchó cerca del poste derecho. El partido estaba abierto.A los 13 minutos, Elijah Just obligó a Shoubir a esforzarse con un disparo duro y bajo que el portero egipcio desvió a córner. En la acción siguiente llegó el 1-0. Tim Payne sacó desde la esquina y Finn Surman, libre en el área pequeña, saltó por delante de dos defensores egipcios y cabeceó a la red. Fue un remate perfecto y, también, un error de marcaje evidente.Egipto acusó el golpe. Mohanad Lashin vio la amarilla en el minuto 16 por una patada alta y Nueva Zelanda pudo ampliar la ventaja poco después, otra vez con Just, cuyo remate encontró una nueva parada de Shoubir. El portero sostuvo a Egipto cuando el partido todavía pertenecía a los kiwis.Con el paso de los minutos, sin embargo, el conjunto africano empezó a enlazar pases. Marmoush puso a prueba a Max Crocombe en el 26 y Salah rozó el empate con una falta al borde del área en el 34.La lesión de Hamdy Fathy, sustituido por Ramy Rabia en el 41, obligó a Hossam Hassan a tocar el equipo antes del descanso, pero Egipto ya había inclinado el campo.La primera parte terminó con dominio egipcio de la posesión, pero con ventaja neozelandesa por su eficacia. Nueva Zelanda había hecho daño cada vez que encontró espacios; Egipto, pese a llegar más, no había logrado precisión en el último pase.El descanso cambió el partido. Salah tuvo una ocasión clara nada más empezar la segunda mitad, pero Crocombe respondió. Marmoush rozó después el poste con una falta y Nueva Zelanda todavía encontró una oportunidad en otro balón alto, con un cabezazo de McCowatt que Shoubir envió a córner.Ahí se acabó la resistencia neozelandesa. En el minuto 59, Mohamed Hany subió por la derecha y puso un centro que Mostafa Zico, completamente solo, cabeceó a la red pese al toque de Crocombe. Otro fallo defensivo, esta vez de Nueva Zelanda, abrió la puerta a Egipto.Ocho minutos después, Salah hizo el 1-2. El capitán egipcio, que llegó al torneo como segundo máximo goleador histórico de su selección según FIFA, con 67 tantos antes del Mundial, recibió dentro del área tras una combinación con Zico y definió raso, con calma, al lado izquierdo del portero.El gol terminó de romper a Nueva Zelanda. Bazeley movió el banquillo con Ben Old, Jesse Randall y Ryan Thomas, pero Egipto encontró más espacios. En el 81, Salah sacó un córner al primer palo y Trezeguet, que había entrado por Marmoush, cabeceó el 1-3. Fue el tercer gol del partido nacido de un problema de marca en el área.Nueva Zelanda empujó al final. Francis De Vries colgó balones, Tyler Bindon probó desde fuera y Shoubir volvió a intervenir en el añadido. Egipto incluso pudo ampliar la ventaja con Zizo, que tras superar a la defensa y quebrar a Crocombe, se entretuvo lo suficiente para permitir que el guardameta desviase su tiro a puerta casi vacía con la pierna.El marcador no se movió más. Egipto celebró una remontada de peso y Nueva Zelanda lamentó haber perdido un partido que empezó en sus manos y que se le escapó por la misma vía por la que lo había abierto: el balón aéreo.
El mediocampista de la selección argentina Enzo Fernández aseguró el domingo que su misión es hacerle llegar el balón a Lionel Messi y que este haga la magia a la que los tiene acostumbrados, en la antesala de su duelo mundialista con Austria.El hombre del Chelsea resaltó de las características del mediocampo de la selección Argentina, que enfrenta a los austriacos en el Dallas Stadium a las 12H00 locales (12:00 p.m. - hora Colombia)."Tenemos buenos mediocampistas, la base es poder generar mucho juego, tener la pelota, porque al final somos de buen pie. Esa es una de las claves. Y después, la función que estoy cumpliendo ahora, como dije antes, es estar más a la derecha y generando un poco de juego y poder llegar al área". explicó."Lo estamos demostrando con la pelota, sumar muchos pases, mover la pelota de un lado al otro y generar espacio para que Leo pueda recibir en los últimos tres cuartos de la cancha y pueda hacer la magia que hace siempre", detalló.Fernández recordó cuando en 2016, como jugador de las divisiones inferiores de River Plate, escribió una carta a Messi para pedirle que no deje la selección, luego de que este anunciara su retiro tras perder la final de la Copa América. Después terminarían jugando juntos y ganando la Copa del Mundo en Catar 2022."Sí, me acuerdo mucho de la carta. La verdad que fue un momento difícil para todos los argentinos, y creo que hoy en día escribiría mucho más emocionalmente porque compartí muchos momentos con él y aprendí muchísimo a su lado", sostuvo."Es una gran persona, es un gran jugador que ya no hace falta describirlo en palabras. Hoy en día creo que no me alcanzarían los libros para escribir todo lo que aprendí a su lado y todos esos momentos que compartimos juntos", agregó Fernández.Ante opiniones de que la favorita España llega a este torneo en Norteamérica con el mejor mediocampo de todas las escuadras, Fernández dijo que, si bien los dirigidos por Luis de La Fuente son "uno de los mediocentros más grandes del mundo porque son grandes jugadores, quien es mejor o peor se ve dentro de la cancha".Fernández consideró que Argentina ha mejorado desde que se hizo campeona en Catar 2022, pero también todos los que compiten, sobre todo cuando se ve a equipos favoritos sufriendo para derrotar o empatar con selecciones de países menos conocidos en el ambiente del fútbol."Siento que el fútbol cada vez es más parejo, y en este Mundial es más competitivo que el de Catar. Hoy hay muchas selecciones que están sorprendiendo y haciendo un gran papel en fase de grupos", agregó.
Con un gol clave, el que selló la remontada, y una asistencia, Mohamed Salah asumió la responsabilidad y lideró la victoria de Egipto este domingo por 3-1 sobre Nueva Zelanda, que lo deja a las puertas de los dieciseisavos de final del Mundial 2026.Los Faraones quedaron como únicos líderes del peleado Grupo G con cuatro puntos, seguidos de Bélgica e Irán, que igualaron 0-0 más temprano, con dos cada uno. Nueva Zelanda cierra con una unidad.El viernes, en la tercera y última jornada (03H00 GMT del sábado), Egipto jugará frente a Irán en Seatlle y Nueva Zelanda lo harpa contra Bélgica en Vancouver.De esta forma, a los Faraones les bastará con empatar para avanzar a la segunda ronda del Mundial 2026 e incluso perdiendo ante los iraníes podrían terminar segundos de la serie o también clasificar como uno de los mejores terceros.Por ello la importancia de este triunfo, vital, en el que Salah fue determinante.El emblema del Liverpool, sin equipo para la próxima temporada al expirar su contrato con los Reds, anotó el segundo tanto de los Faraones a los 67 minutos y asistió a Trézéguet en el tercero (82').De esta manera, asumió su responsabilidad como capitán y llevó a Egipto a dar vuelta un partido en el que los Kiwis se habían adelantado a los 15 minutos por medio de Surman, tras una asistencia de la sensación de las redes sociales Tim Payne.Egipto había igualado a los 59' con un tanto de Mostafá Zico, ocho minutos antes de la fulgurante aparición de Salah con un gol marca registrada, un remate a colocar -un pase a la red- con la cara interna del pie izquierdo dentro del área.Dos minutos después de lanzar el córner que devino en el tanto definitivo de la victoria de Egipto, Salah fue reemplazado y el estadio BC Place, en Vancouver, se vino abajo y lo despidió con una ovación.Tabla de posiciones del grupo G del Mundial 2026POSICIONESEQUIPOSPJVEDDFGOLESPTS1Egipto2110+24:242Irán202002:223Bélgica202001:124Nueva Zelanda2011-23:51
Abelardo de la Espriella se presentó este domingo ante una multitud en la ciudad de Barranquilla -ciudad donde votó- como el presidente electo de Colombia luego de ganar en la segunda vuelta de las elecciones frente a Iván Cepeda por un estrecho margen, según el conteo preliminar. "¡Colombia, aquí está tu tigre! ¡Colombia, aquí está tu presidente!", expresó De la Espriella, quien salió a la tarima vestido con la camiseta amarilla de la selección colombiana de fútbol y acompañado de su esposa y sus cuatro hijos, y añadió: "Hoy Colombia demostró su grandeza".(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)"Esta noche no ha triunfado una candidatura, ha triunfado la voluntad de un pueblo que decidió recuperar su destino, ha triunfado la dignidad nacional, ha triunfado la República y ha triunfado la esperanza", dijo De la Espriella ante sus seguidores en el monumento Ventana al Mundo de Barranquilla luego de una caravana por las calles de la capital del Atlántico.En su discurso, que duró alrededor de 45 minutos, el abogado y ahora presidente electo afirmó que su Gobierno será "absolutamente democrático y garante de la libertad". "A partir de ese sentimiento de creer que estamos iniciando una nueva era, una nueva etapa, yo les digo: soy un hombre formado en las leyes, respetuoso de las ramas del poder, del Congreso y las altas cortes. El mío será un Gobierno absolutamente democrático y garante de la libertad y la institucionalidad", expresó."El pueblo debe celebrar este triunfo con alegría, con patriotismo, porque la patria milagro empieza hoy", agregó, al tiempo que manifestó: "Vamos a fortalecer nuestras relaciones con todos los países que respetan la democracia. No tendremos relaciones con países que no respetan la libertad y el Estado de derecho. Seremos un socio serio, un aliado leal y una voz firme en defensa de la libertad del continente".Con el 99,99% de las mesas informadas en el preconteo por la Registraduría Nacional, entidad que organiza los comicios, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12.959.542 votos (49,66%), frente a los 12.708.712 sufragios (48,70%) de Cepeda, del Pacto Histórico, partido del presidente, Gustavo Petro. La diferencia, de solo 250.830 votos, equivalente a 0,96 puntos porcentuales, es muy inferior a la que vaticinaban las encuestas y menos de la mitad de los más de 673.138 papeletas (2,84%) con las que el abogado ganó en primera vuelta."A partir de este momento terminan la campaña electoral, las divisiones y los enfrentamientos políticos", afirmó De la Espriella, quien señaló que no habrá "vencedores ni vencidos" y prometió ejercer la Presidencia a partir del próximo 7 de agosto, como un símbolo de unidad nacional: "Seré el presidente de todos los colombianos". "No habrá retaliaciones, no habrá persecuciones, porque en democracia no existen enemigos irreconciliables sino compatriotas que piensan diferente pero que tienen exactamente los mismos derechos que nosotros"."A partir de ese sentimiento de creer que estamos iniciando una nueva era, una nueva etapa, yo les digo: soy un hombre formado en las leyes, respetuoso de las ramas del poder, del Congreso y las altas cortes. El mío será un Gobierno absolutamente democrático y garante de la libertad y la institucionalidad", aseguró.En ese sentido, le envió un mensaje a las personas que no votaron por él y señaló que "sus opiniones serán escuchadas, jamás tendrán que temer por pensar distinto". "Mi propósito será ganarme su confianza con resultados y no con discursos; con hechos y obras, no con promesas", añadió."Sí podemos reconstruir la república, gobernar con cero corrupción, sin lugar para la politiquería, para volver a lo que hay que ser: una nación respetada. Sí podemos convertir a Colombia con el apoyo y el fervor del pueblo y la ayuda de Dios en una patria milagro", afirmó.En cuanto de la seguridad, uno de los temas más urgentes que deberá enfrentar el nuevo Gobierno, advirtió que no habrá zonas vedadas porque "la autoridad de la República volverá hacerse sentir en todo el territorio nacional". Y sentenció que no "habrá criminales impunes ni intocables", y no habrá organizaciones por encima de la Constitución y la ley, en referencia a la política de paz total que impulsó el Gobierno de Petro."A los narcotraficantes, terroristas secuestradores, extorsionistas y corruptos que se roban los recursos del pueblo les notifico esta noche que Colombia vuelve a tener Gobierno y Estado", dijo.A la fuerza pública le envió un mensaje: "Gracias por resistir, gracias por servir y gracias por mantenerse firmes cuando tantos quisieron arrodillarlos. A partir del 7 de agosto volverán a contar con un presidente que los respetará, que los respaldará, que los honrará y los protegerá".Y dijo también que "el Congreso de la República podrá legislar sin presiones de parte del Gobierno, los alcaldes y gobernadores podrán dirigir los destinos de su territorio con el Gobierno nacional como su aliado y donde la rama judicial sea respetada y acatada en sus decisiones sin titubeos en su plena autonomía".También habló del presidente Petro y de Iván Cepeda. "Al señor Petro y a su heredero les digo, respeten la voluntad del pueblo colombiano. Hoy los colombianos me han elegido bajo el mismo sistema que hace cuatro años eligió a quien es hoy el inquilino de la Casa de Nariño. Petro y Cepeda, al desconocer el veredicto de las urnas no están desafiando al Tigre, están desafiando a millones de ciudadanos que nos dieron el triunfo a José Manuel y a mí libremente en las urnas", afirmó. Y dijo: "Petro y Cepeda, absténgase de desatar un incendio social, respeten el veredicto popular, la democracia. Aquí no va a haber una tercera vuelta en las calles. Acaten los resultados, agarren sus maletas y prepárense para ejercer la oposición".De la Espriella agregó que Cepeda tendrá "todas las garantías para ejercer la oposición" dentro del marco constitucional, pero le pidió que no incentive las movilizaciones sociales: "Señor senador Iván Cepeda, ni se le ocurra estimular la violencia. Absténgase de sembrar el terror".Horas antes, Cepeda reconoció el resultado preliminar, aunque también anunció que su campaña impugnará 33.000 mesas de votación durante el escrutinio oficial que llevan a cabo jueces y notarios. "El preconteo que se ha realizado en la noche de hoy lo reconocemos como un dato oficial", afirmó Cepeda ante sus seguidores, al tiempo que señaló que una vez concluya el escrutinio y se realicen las verificaciones correspondientes reconocerá el resultado definitivo que emane de ese proceso.Por su parte, el registrador nacional, Hernán Penagos, hizo un llamado a la tranquilidad y recordó que el resultado oficial surgirá del escrutinio realizado por jueces y notarios, un proceso que comenzó inmediatamente después del cierre de las urnas y que debe concluir esta misma semana.Mientras en Bogotá los simpatizantes de Cepeda siguieron con atención los boletines electorales y mantenían la esperanza de que el escrutinio reduzca la diferencia, en Barranquilla y otras ciudades miles de seguidores de De la Espriella celebraban en caravanas y concentraciones multitudinarias.Con el país dividido prácticamente en dos mitades y el escrutinio aún por delante, Colombia cerró una jornada histórica en la que la participación alcanzó niveles récord y en la que el llamado a la reconciliación convivió con las dudas y reclamaciones de una elección definida por menos de un punto porcentual.De la Espriella creó en julio de 2025 su movimiento e inscribió su candidatura presidencial con el único objetivo, en sus palabras, de impedir la continuidad en el poder de la izquierda de Petro y de su sucesor, Iván Cepeda- que pidió este mismo domingo esperar a los resultados definitivos del escrutinio para reconocer al ganador-, y acabó aglutinando alrededor suyo a la derecha que hasta ahora estaba en las filas del uribismo.Admirador de Donald Trump y donante del Partido Republicano, De la Espriella hizo fortuna como abogado defensor de clientes controvertidos, como el empresario colombo-venezolano Alex Saab, actualmente detenido en Estados Unidos, o David Murcia Guzmán, protagonista de la mayor estafa piramidal de Colombia, el caso de DMG.En su historial está también la participación hace veinte años en los diálogos de paz entre el gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) por medio de la Fundación Iniciativas por la Paz (Fipaz), por lo cual Cepeda lo acusó en la recta final de la campaña de supuestos vínculos con paramilitares y, mediante su bufete de abogados, del presunto "robo" de recursos destinados a la salud.A sus 47 años, De la Espriella, que se jacta de no recibir a los políticos de siempre en su movimiento y prometió que como presidente hará de Colombia "la patria milagro", como Corea del Sur o Irlanda, y un país de emprendedores. En su plan de gobierno hay un decálogo de "milagros" para la seguridad, la salud, la educación, el campo, el medioambiente, la cultura, las mujeres, el bienestar animal, el sector minero-energético y contra la corrupción.NOTICIAS CARACOL
Abelardo de la Espriella fue el candidato más votado por los colombianos en el exterior en la segunda vuelta presidencial, al obtener 397.745 sufragios (65,24 %), frente a los 211.998 votos (34,76 %) de Iván Cepeda, según el conteo preliminar.Lea además: EN VIVO | Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia, según preconteoCon el 99,7 % de las mesas informadas, la ventaja de De la Espriella entre los colombianos residentes fuera del país fue muy superior a la registrada dentro del país, donde el resultado provisional muestra una diferencia inferior a un punto porcentual frente a Cepeda.Los resultados del voto en el exterior mostraron que el candidato, apoyado por el presidente estadounidense, Donald Trump, amplió la ventaja que ya había obtenido sobre Cepeda en la primera vuelta cuando alcanzó 319.962 votos, equivalentes al 54,36 %.El candidato del movimiento Defensores de la Patria obtuvo sus mejores resultados en países con importantes comunidades de emigrantes colombianos, especialmente Estados Unidos, donde consiguió 177.770 votos, equivalentes al 80,83 % de los sufragios válidos contabilizados hasta el momento.También ganó con amplitud en Canadá, Venezuela, Panamá, Ecuador y México.Cepeda, por su parte, se impuso en varios países europeos como Alemania, Francia, Austria, Suecia y Bélgica, así como en Australia y Argentina.En España, el país con mayor número de votantes colombianos en Europa, Cepeda obtuvo 66.945 votos, equivalentes al 49,84 % de los sufragios.Los colombianos residentes en el exterior comenzaron a votar el pasado lunes en 1.165 mesas instaladas en consulados y embajadas de 67 países, un proceso que concluyó este domingo de forma simultánea con la jornada electoral en Colombia.En total participaron 611.588 colombianos residentes fuera del país, lo que representó una participación del 43,23 %, 1,54 puntos porcentuales superior a los 589.782 ciudadanos que votaron en primera vuelta.La segunda vuelta presidencial en ColombiaLa segunda vuelta presidencial de este domingo en Colombia tuvo una participación récord del 63,59 %, después de que más de 26,3 millones de personas votaran en una elección que ganó por estrecho margen Abelardo de la Espriella que logró 12,9 millones de votos (49,66 %), según datos preliminares.La cifra fue confirmada por la Registraduría Nacional (autoridad electoral) que con el 99,98 % de las mesas informadas en el preconteo también da al candidato Iván Cepeda 12,7 millones de votos (48,70 %).Los votos en blanco fueron 426.788, equivalentes al 1,63 %; mientras que no fueron marcadas 29.498 papeletas (0,11 %), y los nulos sumaron 220.761, que corresponden al 0,83 %.La suma de los votos nulos y no marcados equivale al 0,94 %, que es casi la diferencia que De la Espriella saca a Cepeda."A toda la ciudadanía gracias por la tarea que hicieron. A todas las instituciones gracias por la manera como articulamos este trabajo para lograr una jornada electoral histórica, con niveles de participación que nunca se habían registrado en nuestro país", dijo el registrador nacional, Hernán Penagos, en Bogotá.Históricamente en Colombia los niveles de participación electoral suelen situarse entre el 50 % y el 55 % por lo que las elecciones de este domingo marcan un hito en ese sentido, así como en el estrecho margen entre De la Espriella y Cepeda cuyo resultado oficial tendrá que ser ratificado por el escrutinio."Hemos llegado a esta última instancia con la más estrecha diferencia en votos que registre cualquier elección de segunda vuelta en la historia electoral colombiana", afirmó Cepeda, al reconocer el resultado preliminar en una declaración ante sus seguidores en Bogotá.En cuanto a las regiones, departamentos como Cundinamarca destacan como una de las zonas con los porcentajes más altos de participación con un 73,45 %, mientras que Bogotá registra un 70,65 %. También tuvieron alta votación Santander (68,96 %), Antioquia (62,93 %) y Valle del Cauca (61,38 %). AGENCIA EFE