Denuncian posible presencia de gases contaminantes en algunas zonas de explotación petrolera

Cámaras térmicas evidenciarían fugas ligadas al impacto en la salud y el medio ambiente en por lo menos 50 puntos del país.

La organización no gubernamental estadounidense Centro de Derechos Humanos y Ambiente asegura que en algunas zonas de explotación petrolera en Colombia se estaría evidenciando fugas de gas y emisiones contaminantes.

“Son emisiones gaseosas que van del metano a otros gases que son muy contaminantes como el tolueno, el benceno, gases derivados del petróleo. Cuando uno extrae petróleo, extrae también los gases”, detalla Jorge Daniel Taillant, presidente del CDHA.

La ONG y algunos ambientalistas advierten que la industria petrolera emanaría un abanico de gases perjudiciales para la salud. En un recorrido por 50 zonas petroleras de Colombia se pudo detectar, según ellos, varias de estas emanaciones, incluso en cercanías a un colegio, en Puerto Boyacá.

La Asociación Colombiana del Petróleo asegura que están investigando la procedencia de estos videos “para que las autoridades ambientales establezcan si están en el marco de la regulación colombiana", explicó Francisco Lloreda, presidente de la organización.

Ecopetrol aseguró que cuentan con equipos de medición para monitorear estos gases.

 

"