Dos familias perdieron custodia de hijos por lesiones con pólvora en el Valle

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF realizaron 12 procesos de restablecimiento de derechos en los casos de niños, niñas y adolescentes lesionados con pólvora en esta temporada decembrina en el Valle del Cauca.

En dos casos se concedió la custodia y cuidado personal a otros familiares mientras se realiza el seguimiento a los padres por su presunta responsabilidad dentro de los hechos que afectaron a los menores de edad.

“Reiteramos el llamado a las familias para que eviten el uso de la pólvora en las celebraciones navideñas y de fin de año. Los invitamos a que sea con abrazos, con música y con tiempo compartido que puedan festejar al lado de sus hijos” indicó Jhon Arley Murillo, director regional del Valle.

Además, el ICBF realizó cinco remisiones a curso pedagógico con la Defensoría del Pueblo.

A la fecha se han instaurado seis denuncias penales donde se determinó que hubo un adulto involucrado en los hechos que condujeron a los menores de edad a tener un accidente con pólvora. 

Adelantaron seguimiento a las Comisarías de Familia que tienen a cargo los casos en los municipios de Yotoco, Trujillo, San Pedro, Pradera y Ginebra.

En Trujillo, donde se presentó un caso de lesión con daño oftalmológico, es el Gobernador indígena el responsable de adelantar las actuaciones sancionatorias debido a que el joven afectado pertenece al resguardo Druado.

El ICBF adelanta la campaña fiesta sin pólvora para sensibilizar a la comunidad en general sobre nuevas formas de celebrar evitando el uso de los productos detonantes y luminosos.

En dos casos no se pudo realizar la verificación de derechos, debido a la inconsistencia de la información suministrada por las familias a los centros hospitalarios.

"