El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF realizaron 12 procesos de restablecimiento de derechos en los casos de niños, niñas y adolescentes lesionados con pólvora en esta temporada decembrina en el Valle del Cauca.
En dos casos se concedió la custodia y cuidado personal a otros familiares mientras se realiza el seguimiento a los padres por su presunta responsabilidad dentro de los hechos que afectaron a los menores de edad.
“Reiteramos el llamado a las familias para que eviten el uso de la pólvora en las celebraciones navideñas y de fin de año. Los invitamos a que sea con abrazos, con música y con tiempo compartido que puedan festejar al lado de sus hijos” indicó Jhon Arley Murillo, director regional del Valle.
Además, el ICBF realizó cinco remisiones a curso pedagógico con la Defensoría del Pueblo.
Publicidad
A la fecha se han instaurado seis denuncias penales donde se determinó que hubo un adulto involucrado en los hechos que condujeron a los menores de edad a tener un accidente con pólvora.
Adelantaron seguimiento a las Comisarías de Familia que tienen a cargo los casos en los municipios de Yotoco, Trujillo, San Pedro, Pradera y Ginebra.
Publicidad
En Trujillo, donde se presentó un caso de lesión con daño oftalmológico, es el Gobernador indígena el responsable de adelantar las actuaciones sancionatorias debido a que el joven afectado pertenece al resguardo Druado.
El ICBF adelanta la campaña fiesta sin pólvora para sensibilizar a la comunidad en general sobre nuevas formas de celebrar evitando el uso de los productos detonantes y luminosos.
En dos casos no se pudo realizar la verificación de derechos, debido a la inconsistencia de la información suministrada por las familias a los centros hospitalarios.