Los líos de Odebrecht y las campañas presidenciales de Santos y Zuluaga en 2012

El 13 de julio, a tres días de que se declarara la caducidad para investigar, la Fiscalía remitió los casos al Consejo Nacional Electoral.

Dentro de las pruebas trasladadas por el ente investigador, hubo 14 copias de interrogatorios y declaraciones, entre otros, del exgerente de la campaña Santos, José Roberto Prieto; el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade; el detenido exasesor de esa entidad, Juan Sebastián Correa; y el excongresista Otto Nicolás Bula.

Por los hechos, debieron concurrir ante la Fiscalía los gerentes de las campañas. Los llamados fueron Santiago Rojas, Roberto Prieto y David Zuluaga.

También se investigó investiga el papel de los exconsejeros presidenciales Mateo Restrepo Villegas y Miguel Peñaloza, quienes también fueron citados a interrogatorios.

Campaña Zuluaga

En el caso de la campaña de Zuluaga, el escándalo trascendió a finales de enero luego de que una revista brasilera revelara una entrevista con el publicista ‘Duda’ Mendonça.

En su declaración, el publicista dijo que un funcionario de Odebrecht buscó contactarlo con la campaña de presidencial del Centro Democrático. Días después, aseguró, se reunió en Sao Paulo con David Zuluaga, hijo del candidato, y con un directivo de la multinacional identificado como 'Luiz'.

En la reunión, según el publicista, pidió 4,3 millones de dólares por su servicio. Sin embargo, a la campaña le pareció una cifra muy alta.

De acuerdo con Mendonça, Odebrecht ofreció pagarle a través de depósitos en cuentas del exterior y la firma solo le entregó 1,6 millones de dólares. Posteriormente, en 2015, la empresa pagó otra parte.

"Nuestra campaña no puede hacerse responsable de los acuerdos y pagos que la empresa Odebrech tuviera con el señor ‘Duda’ Mendonça al margen de lo convenido con nosotros", declaró Zuluaga.

Campaña Santos

En el caso del escándalo sobre la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, el detonante fue una entrevista que el empresario Roberto Prieto concedió a la emisora Blu Radio.

Prieto, que fue gerente de la campaña, reconoció que Odebrecht pagó por miles de afiches.

 “Yo ordené los afiches, con plata de Odebrecht, quedó claro. En la campaña los financieros fueron los que hicieron el acercamiento con ellos. Lo irregular fue haber ido a fondear unos recursos con Odebrecht para la campaña. Eso fue una operación irregular donde el presidente no tuvo nada que ver”, declaró.

"