En Colombia son muchas las personas que sueñan con tener una mejor sonrisa, motivo por el que,en aras de buscar los mejores resultados, invierten grandes sumas de dinero en clínicas odontológicas reconocidas y con gran publicidad en medios. Sin embargo, Séptimo Día ha conocido varias denuncias de pacientes que aseguran que el sueño de mejorar sus dientes terminó siendo una pesadilla.Son personas que ahorraron, se endeudaron e, incluso, terminaron con su salud perjudicada tras los malos procedimientos en estas clínicas y, además, ahora no les quieren devolver su dinero. Conozca los casos de tres colombianos que se sienten engañados con los tratamientos por los que pagaron en la reconocida clínica Dentix.Las denuncias contra DentixUn sueño familiar arruinadoJhon Alexander Rico, de 43 años, confiesa que motivado a mejorar su sonrisa, algo que siempre lo hizo sentir inconforme, encontró en la publicidad de Dentix una oportunidad para su tratamiento y el de toda su familia. En enero de 2024 accedió a un plan familiar con la clínica por un valor de $16.800.000."Empezamos en febrero, luego marzo y abril. Le colocarlo brackets a mi hijo, me los colocaron a mí, le hicieron las tallas a mi hija para colocarle los aparatos para la mordida y a mi esposa la valoraron para hacerle su diseño de sonrisa", recordó Rico, señalando que este era un proceso que causaba emoción a todo el núcleo familiar.Sin embargo, la emoción se convirtió en preocupación cuando en el mes de abril la familia acudió a seguir con sus tratamientos y se encontraron con una sede cerrada. Así pasaron los meses siguientes, en los que la familia Rico intentaba programar sus citas en otras sedes, pero nunca los atendían, a pesar de que las cuotas se cobraban sin falta cada mes.Jhon y su esposa Diana Marcela han enviado varias peticiones a Dentix para cancelar su tratamiento y pedir la devolución de su dinero; pero la respuesta que han recibido son descuentos de 5% en el tratamiento o ceder los servicios a un familiar. Ante la insistencia de la pareja, finalmente la clínica les confirmó que les devolvería su dinero, pero hasta ahora no han visto un solo peso de regreso en sus cuentas."Me perforaron el seno paranasal"Heidy Paola Fraille, de 38 años, también confió en la publicidad digital de Dentix y decidió acudir a una de sus sedes en Bogotá para realizar un tratamiento de ortodoncia y tratar algunas muelas afectadas. La madre soltera llevaba años ahorrando para realizar este proceso, pues sentía que el tratamiento en la EPS tardaba demasiado por la disponibilidad de las citas.En medio de la consulta, a Heidy los profesionales de Dentix le señalaron que debían extraerle dos muelas, proceso al que ella accedió. Pero en medio de la extracción, "me perforaron el seno paranasal ... suturaba materia por boca y nariz". La mujer detalló que por el tratamiento que contrató pagó $10.000.000 en cuotas mensuales de $200.000, a pesar de que tuvo que acudir a su EPS para tratar los daños realizados en la primera intervención. Pidió la devolución de su dinero, presentando una acción de tutela por mala praxis; contrario a lo que esperaba, el juzgado falló señalando que era un tema superado, pues la respuesta de Dentix fue que los daños causados estaban contemplados "dentro de los riesgos del consentimiento informado".Además, la clínica le indica que como no se ha culminado el tratamiento, tiene un saldo a favor de más de ocho millones que puede usar en nuevos procedimientos para ella o familiares.Tratamiento por el doble de precioPor otro lado, también en Bogotá, otra paciente de esta clínica señala a Séptimo Día que "estoy pagando unos implantes que no me hicieron y no me han dado solución". Se trata de Jenny Tatiana Reales, quien en noviembre de 2021 acudió a Dentix para cambiar los implantes de cinco muelas y la extracción de cordales, según ella, porque "investigué y la empresa era muy buena".Tras una primera valoración, le indicaron que su tratamiento para mejorar la apariencia de su sonrisa sería de más de 16 millones de pesos, un tratamiento que duraría 4 años. Lo que pasó tres meses después de firmar el contrato e iniciar tratamiento es que la mujer se enteró que estaba embarazada y los médicos le diagnosticaron hipertesión arterial alta severa, motivo por el que los profesionales de la salud le indicaron que no podía seguir con ese arriesgado tratamiento odontológico, puesto que "me podía desangrar".Al exponer su situación, la clínica le ofreció un puente en reemplazo de los implantes, un tratamiento menos riesgoso. Lo que Jenny denuncia es que el procedimiento que le realizaron tiene un valor de aproximadamente cinco millones de pesos, pero Dentix le siguió cobrando los 16 millones que se pactaron en un principio. Aunque pidió la devolución de su dinero, la clínica insiste en que debe completar el pago de todo el tratamiento y, además, señala que el puente que le hicieron no funciona.Al igual que en los casos anteriores, a pesar de las quejas y peticiones de Jenny por recuperar su dinero, la clínica le ha respondido que no encuentran mala praxis en los procedimientos realizados y que tiene un saldo a favor de más de 11 millones para tratamientos propios o de terceros.¿Qué responde Dentix a estas denuncias?Según la Superintendencia de Industria y Comercio, entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de abril de 2026 se recibieron 371 quejas de pacientes de clínicas odontológicas, siendo Dentix la que tiene mayor quejas registradas con 218.Séptimo Día habló con Luis Enrique Reyes, gerente jurídico de la clínica que fue constituida hace 11 años en Colombia y ahora tiene 22 sedes en el país, quien explicó que actualmente Dentix se ha declarado en recuperación empresarial, lo que no significa que estén en quiebra o insolventes, pero sí que quienes han pedido la devolución de su dinero deberán tener paciencia."Esa figura lo que nos permitió fue reorganizar las deudas del pasado. Si lo que los pacientes quieren es una devolución en dinero, seguramente deberán esperar un tiempo", aseguró. "Les garantizamos que vamos a hablar con ellos y encontrar una solución, nunca hemos tenido que comparecer a la Fiscalía por temas de estafa o hurto, a veces esas son palabras que usan las personas cuando están enojadas", concluyó al señalarse que los pacientes que acudieron a las cámaras de Séptimo Día se sienten engañados.
'El Trampolín de la Muerte', así se ha nombrado a una de las tres carreteras más peligrosas de América Latina y la más insegura de Colombia. Sin embargo, un grupo de locales insiste en cambiarle el nombre por 'El trampolín de la vida', aunque el trayecto es sumamente arriesgado, porque se ha convertido en un escenario idóneo para explorar lo mejor de la biodiversidad colombiana.El periodista Simón Posada y su equipo de Los Informantes se le midieron a recorrer este camino que ha dejado cientos de muertos en sus abismos, pero que a su vez es santuario natural para quienes lo recorren a diario y no se cansan de disfrutar de su belleza. Sus guías en este recorrido fueron Brayan Coral Jaramillo, investigador de aves, y Julián, un ingeniero civil apasionado por la conservación de este entorno.Así fue el recorrido de Los Informantes por El trampolín de la muerteEsta vía comunica a Pasto (Nariño) con Mocoa (Putumayo) y a diario es atravesada por conductores y comerciantes que transportan mercancías entre ambas capitales. El equipo periodístico inició la ruta a las 6:00 a. m. desde el Valle de Sibundoy.Brayan Coral ha vivido en la zona toda su vida. Fascinado por las aves y flores del recorrido, compró una cámara fotográfica y sus fotos se hicieron virales en redes sociales. Hoy, gracias a ese trabajo, es el contacto obligado para los turistas y científicos que desean explorar la zona.Las primeras dos paradas en el trayecto por el peligroso paso fueron unas antiguas minas de cal cerca al municipio de San Francisco y luego en un páramo para empezar el avistamiento de aves. Desde esos primeros puntos, no solo la belleza natural hablaba de la carretera, sino que también se empezaba a notar por qué este recorrido tan especial para los amantes de la naturaleza tiene ese nombre tan particular.La ruta es estrecha (3 metros), principalmente destapada, sin pavimento y sin barandas de seguridad, lo que hace que sea un paso altamente peligroso para conductores. Tiene alrededor de 80 kilómetros, con un promedio de 18 curvas en cada uno de ellos, por lo que ha sido calificado como uno de los recorridos más peligrosos de Latinoamérica, comparado con el de Los Yungas en Bolivia o El paso de los caracoles en Chile.Debido al terreno, los transportadores han establecido códigos de movilidad propios que desafían las normas tradicionales. Por ejemplo, los camiones alertan su paso minutos antes en ciertas zonas para evitar encontrarse de frente con vehículos pequeños en puntos donde es imposible dar paso.Esta carretera existe desde 1944, construida de emergencia por el Gobierno colombiano tras la guerra con el Perú para asegurar el control fronterizo. “El trazado de esto se debe a la guerra. Es un diseño muy arcaico que hoy en día sigue vigente, aunque se ha venido mejorando y ampliando”, explica el ingeniero Julián.¿De dónde viene el nombre 'El trampolín de la muerte'?La tragedia más grande, y la que le dio el nombre de 'El trampolín de la muerte', ocurrió el 19 de julio de 1991. Ese día un bus con más de 30 pasajeros se atascó y generó un represamiento de otros buses y vehículos en medio de la carretera; el mal estado de la misma y el lodo generaron un deslizamiento en el que cayeron las dos laderas, dejando cerca de 200 víctimas fatales. La fuerza del derrumbe fue tal que una ambulancia fue hallada en la cresta de una montaña vecina; un "trampolín" directo al vacío.La búsqueda por el cambio de nombreJulián, el segundo guía, reconoce que hasta hace algunos años, él era uno de esos conductores que atravesaba la vía conduciendo como un loco, pero eso cambió el día que casi pierde la vida. “Casi me salgo de la vía, entonces yo quise reflexionar y en ese momento apareció un tucán. Yo soy muy católico y comprendí que ese era el designio de Dios de decirme: ‘vaya despacio y disfrute de la naturaleza’”.Ahora, un recorrido directo que antes realizaba en dos horas, le puede tomar hasta cinco cuando decide hacerlo con calma, mientras fotografía pacientemente las aves que encuentra en el camino. “En un trayecto donde uno se baja, camina, disfruta y ya le cambia la percepción de 'El trampolín de la muerte' a 'El trampolín de la biodiversidad o de las aves'”.Después de un rato del trayecto se encuentran con el primer y casi único sitio de descanso, un restaurante llamado ‘El Refugio’, donde los conductores no solo encuentran comidas, sino también conexión a internet para mantenerse comunicados y una tradición espiritual para pedir un viaje sin contratiempos. En el lugar compran veladoras, las encienden y las dejan en una improvisada capilla para pedir protección.Los guías del equipo periodístico en esta travesía están intentando cambiar el nombre de la vía de ‘El trampolín de la muerte’ por ‘El trampolín de la vida’ porque más allá de la fatalidad que se puede encontrar en sus abismos, es una carretera rodeada de una imponente naturaleza.“Me siento muy privilegiado de haber crecido aquí en el territorio del Putumayo, vivo en una unión de ecosistemas únicos, donde se junta la Amazonía con los Andes”, señaló Brayan en medio de la ruta. Efectivamente, un recorrido pausado le puede dar a las personas una clara experiencia con todos los climas tropicales del país, pues se pasa de los 2.800 metros sobre el nivel del mar a los 600 metros, por lo que cada 100 metros se pueden encontrar flora y fauna totalmente diferentes.Actualmente, los habitantes de Pasto y Mocoa están a la expectativa de la construcción de la variante San Francisco – Mocoa, una nueva carretera que evitará a los conductores pasar por el trampolín y la cual ya está en un 30% de avance. Mientras se espera que en el futuro esa sea la vía principal para conectar ambas ciudades, los amantes de la naturaleza también esperan que ‘El trampolín de la vida’ siga siendo un recorrido natural obligado para todo el que quiera explorar la biodiversidad de nuestro país.
Con el inicio del Mundial 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, la Selección Colombia se prepara para su primer partido en el Grupo K. El equipo nacional se medirá contra Uzbekistán el próximo lunes 17 de junio, en medio de un ambiente de mucha emoción por el regreso del equipo al torneo. Entre los jugadores que más generan expectativa está Juan Fernando Quintero, quien llega tras consolidarse como uno de los mejores jugadores del continente.A pesar de los títulos y la fama, Quintero no ha perdido la sencillez; hace poco se le vio compartiendo con los hinchas, firmando autógrafos y tomándose fotos con niños y adultos antes de concentrarse para el debut. Pero más allá de su buena actitud, hay un dato histórico que lo pone en un lugar donde ningún otro jugador del mundo ha estado.El secreto de su zurda en Rusia 2018El nombre de Quintero está en los libros de récords por algo que pasó el 19 de junio de 2018 en el Mundial de Rusia. En el partido contra Japón, el volante antioqueño hizo algo que nunca se había visto en toda la historia de la competencia. Frente a un tiro libre, Quintero analizó la barrera y sorprendió a todos jugándosela por abajo.Esa decisión lo convirtió en el único jugador en marcar un gol de tiro libre directo por debajo de la barrera en toda la historia de los Mundiales. Además, esa genialidad significó el primer gol por esa vía para Colombia en sus participaciones mundialistas.De la Comuna 13 a callar críticas por su estaturaPara llegar a este récord, Quintero tuvo que superar muchos obstáculos desde que empezó a jugar a los seis años en la escuelita de su tío Freddy en Medellín. Aunque su talento con la zurda era evidente, su estatura de 1.68 metros hizo que muchos no creyeran en él. El momento más duro fue cuando un técnico de una selección juvenil le dijo que, por ser tan bajito, mejor se dedicara a ser vigilante.Ese desplante lo marcó, pero también lo hizo más fuerte. El jugador recordó ese episodio en una entrevista con Los Informantes en el 2018: "Fue duro, yo no lo puedo negar, fue muy duro, pero eso me ayudó mucho en su momento para fortalecerme mental y anímicamente".Una infancia marcada por su pasión por el fútbolJuan Fernando Quintero nació en Medellín el 18 de enero de 1993. Creció en la Comuna 13, una de las zonas más golpeadas por la violencia en esa ciudad. Desde los 6 años empezó a jugar fútbol junto a sus primos, así comenzó a soñar con ser un futbolista renombrado.“Éramos una serie de primos que hacíamos parte de esa escuelita de fútbol, y es ahí cuando empieza mi historia, o mi pasión por el fútbol”, contó en Los Informantes.Su único juguete fue un balón al que aprendió a dominar como si fuera una extensión de su cuerpo. A los 9 años tenía claro cómo moverse en la cancha y empezaba a hablar con la madurez de un futbolista profesional. Sin embargo, su camino no fue fácil. A pesar de las críticas por su estatura, Juanfer siguió adelante. Debutó profesionalmente en Envigado F.C. en 2009 y luego pasó por Atlético Nacional, donde se destacó y fue transferido al Pescara de Italia. Su carrera internacional siguió en el FC Porto; Stade Rennais, de Francia; Shenzhen FC, en China, y River Plate en Argentina donde ha estado en tres oportunidades.En River Plate vivió uno de los momentos más importantes de su carrera. En la final de la Copa Libertadores 2018 contra Boca Juniors, disputada en Madrid, España, Juanfer marcó el gol que convirtió en ídolo del equipo argentino. Ese gol le dio el histórico título a River.Además de la Libertadores, Juanfer ha sido figura en Independiente Medellín, Junior de Barranquilla y Racing Club de Argentina, donde ganó la Copa Sudamericana 2024. Actualmente juega nuevamente en River Plate tras un breve y polémico paso por el América de Cali.Con la selección Colombia disputó los Mundiales de 2014 y 2018, y fue subcampeón de la Copa América 2024. Es uno de los pocos futbolistas colombianos que ha jugado finales de Libertadores, Sudamericana y Copa América.Para Juanfer, este será su tercer Mundial. Su experiencia, talento y liderazgo serán fundamentales para esta importante competición.Calendario de Colombia en el Mundial 2026Los partidos de la Tricolor en el Grupo K se jugarán a mediados de junio de 2026 de la siguiente manera: el esperado debut de Colombia será el jueves 11 de junio, el segundo encuentro de la fase de grupos se disputará el martes 16 de junio, y el cierre de esta primera etapa para los dirigidos por Néstor Lorenzo tendrá lugar el domingo 21 de junio.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El 5 de agosto de 2019, la vida de Sandra Milena Cuesta, una madre trabajadora de la comuna 8 de Medellín, se detuvo. Marlon Andrés Cuesta, su hijo menor de tan solo cinco años, desapareció tras haber quedado al cuidado de un conocido en el barrio Villatina. Lo que inicialmente se reportó como el extravío de un menor, pronto se transformó en una operación de búsqueda a gran escala que involucró a toda la ciudad y a las autoridades de infancia y adolescencia. Séptimo Día investigó este caso. Durante once días, la incertidumbre consumió a la familia Cuesta. Sandra recordaba a su hijo como el motor de su existencia: “Ese niño era la motivación mía. El que siempre estaba ahí conmigo era él Marlon, era mi compañero”. Mientras la Policía y la comunidad realizaban rastreos casa por casa y marchas con camisetas blancas, los responsables del rapto se encontraban camuflados entre los manifestantes. Kevin, un adolescente de 17 años que vivía en la misma casa que Sandra, y sus amigos, participaron activamente en las velatones y jornadas de búsqueda para desviar las sospechas.El hallazgo en una zona boscosaLa esperanza de encontrar a Marlon con vida se desvaneció el 16 de agosto de 2019. El avistamiento de gallinazos en un sector boscoso del barrio alertó a los vecinos. Zoila Rosero, líder comunal y conocida de la familia, fue una de las primeras en llegar al sitio del hallazgo: “Y yo me vengo sin chancla sin celular corriendo... El niño está envuelto en lonas”.El cuerpo de Marlon Andrés fue encontrado dentro de un costal, envuelto en sábanas y una cortina, con sus extremidades atadas. La inspección técnica reveló la crueldad del ataque. Los peritos determinaron que el menor no murió de inmediato, sino que permaneció con vida entre siete y ocho días después de su rapto, sufriendo agresiones continuas antes de ser asesinado."Fue una venganza": esto dijo uno de los implicadosLa investigación de la Fiscalía y la Policía Judicial rápidamente vinculó a Kevin, el vecino menor de edad. Meses antes del crimen, el adolescente había ingresado a la vivienda de Sandra para hurtar varios electrodomésticos. “Se me llevó microondas, se me llevó licuadora”, explicó Sandra sobre el robo antes de la tragedia.En lugar de denunciar formalmente, la situación fue escalada por grupos ilegales que controlaban la zona, quienes obligaron a Kevin a devolver los objetos y lo expulsaron temporalmente del barrio tras propinarle una golpiza. Este hecho generó un resentimiento profundo en el joven. Cristian Camilo Serna, uno de los condenados a 60 años de prisión, habló durante una entrevista desde el centro penitenciario: “Porque él a veces le decía a mi hermanito que estaba ofendido con la mamá del peladito que porque casi lo hacía matar de los manes de la vuelta”.Bajo esta premisa, la muerte de Marlon no fue un hecho accidental, sino una retaliación directa contra su madre. El plan consistió en raptar al niño cuando se encontraba solo, trasladarlo a la habitación contigua de la misma casa donde vivía y mantenerlo cautivo mientras el país entero lo buscaba.Justicia y condenas en medio de la indignaciónLa captura de los implicados se produjo de forma escalonada tras el allanamiento a la vivienda de Kevin, donde se hallaron fragmentos de la cortina utilizada para envolver el cadáver y rastros biológicos que confirmaron que el menor estuvo allí. Kevin y Sebastián, ambos de 17 años en el momento de los hechos, aceptaron su responsabilidad y fueron sentenciados a ocho años en un centro para menores infractores, la pena máxima permitida para su edad.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
El próximo 21 de junio Colombia decidirá quién será el sucesor de Gustavo Petro en la Casa de Nariño. La segunda vuelta presidencial se definirá entre el abogado Abelardo de la Espriella, avalado por el movimiento Defensores de la Patria, y el senador Iván Cepeda, avalado por el partido Pacto Histórico.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)En la primera vuelta, celebrada el pasado 31 de mayo, De la Espriella fue el más votado de la contienda con 10.361.499 de votos, que representó el 43,74 % de los votos válidos, según los datos de preconteo. Le siguió de cerca Cepeda, que obtuvo 9.688.361 votos (40,90 %). Detrás de los dos punteros que pasaron a segunda vuelta les siguieron la senadora Paloma Valencia, que sacó 1.639.685 votos, y el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo que logró 1.009.073 votos.De acuerdo con la Constitución Política de Colombia, en su artículo 190, "el presidente de la República será elegido para un periodo de cuatro años, por la mitad mas uno de los votos que, de manera secreta y directa, depositen los ciudadanos en la fecha y con las formalidades que determine la ley. Si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas mas tarde, en la que solo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las mas altas votaciones". Como en esta caso ninguno de los candidatos obtuvo el 50 % más uno de los votos se realiza la segunda vuelta.¿Cómo han sido las segundas vueltas en Colombia?Desde que existe el mecanismo de la segunda vuelta, establecido en la Constitución de 1991, solo un candidato ha ganado en primera vuelta y lo logró en dos ocasiones. Se trata del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien fue el ganador de las elecciones en 2002 y 2006, con el 54.51 % y el 62.35 % de los votos válidos, respectivamente.En las últimas cuatro elecciones presidenciales en Colombia se han definido a través de la segunda vuelta. En 2010, la disputa fue entre Juan Manuel Santos y Antanas Mockus. En la primera vuelta se impuso Santos con 6.8 millones de votos ante los 3.1 millones de Mockus. En segunda, Santos superó los 9 millones.Cuatro años después, la disputa tuvo como protagonista nuevamente a Santos, esa vez contra Óscar Iván Zuluaga, quien le ganó la primera vuelta con 3.7 millones de votos, pero ya en la segunda, Santos lo rebasó al crecer un 136.8 %. En 2018 estuvieron en el tarjetón Iván Duque y Gustavo Petro. La votación en primera fue de 7.6 millones para Duque contra 4.8 millones de Petro. En esa segunda vuelta Duque se declaró victorioso con 10,3 millones contra los poco más de 8 millones de Petro.Para las últimas elecciones de 2022, la primera vuelta tuvo como el más votado a Gustavo Petro seguido del exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández. Petro logró llegar a la Casa de Nariño con 11,2 millones de votos y Hernández estuvo cerca con 10,5 millones. Solo una vez en los cuatro comicios pasados quien ganó la primera vuelta no quedó como presidente, ese fue el caso de las elecciones de 2014, en las que Santos superó la votación de Zuluaga.MATEO MEDINA ESCOBAR/JUAN SEBASTIÁN CORTÉS BERNALNOTICIAS CARACOL
El expresidente Juan Manuel Santos, en entrevista con Noticias Caracol en vivo, expresó su profundo dolor por el fallecimiento de quien fue su ministro y vicepresidente, Germán Vargas Lleras. El político, representante del partido Cambio Radical, murió este viernes 8 de mayo a los 64 años, según confirmó la Fundación Santa Fe de Bogotá.La entidad señaló que "lamenta profundamente el fallecimiento del doctor Germán Vargas Lleras, quien durante las últimas semanas se encontraba bajo nuestro cuidado clínico en atención domiciliaria. Esta comunicación se emite de común acuerdo con su familia, a quienes expresamos toda nuestra solidaridad, y acompañamiento en este momento de dolor".Juan Manuel Santos habla de Germán Vargas LlerasEl expresidente Juan Manuel Santos comentó que "eran muy amigos", y que Germán Vargas Lleras fue un "gran coequipero" durante los ocho años que duró su mandato. "Perdemos a un personaje muy importante. que trabajó durante toda su vida por Colombia, era un gran servidor público, una persona que hizo una labor muy importante como ministro del Interior y de Justicia", aseguró.Santos también recordó su gestión en los sectores de vivienda e infraestructura. Bajo su liderazgo, se impulsaron las casas gratis y las concesiones de cuarta generación (4G). "Él era una persona muy organizada y era un gran ejecutor. Estaba encima de los funcionarios encargados de producir los resultados. En el programa que lanzamos de las casas gratis, hicimos muchísimas más de las que estaban previstas, precisamente porque Germán organizó el ministerio de forma tal que producía resultados todos los días en materia de infraestructura, fue impresionante".Añadió que "nosotros estábamos empeñados en que todo se hiciera con transparencia, por encima de la mesa, y Germán creó una serie de mecanismos para que en todas las licitaciones hubiese absoluta y total transparencia para evitar la corrupción".Santos también indicó que Vargas Lleras, para él, estaba listo para asumir la Presidencia algún día, algo que intentó hace ocho años, en las elecciones de 2018. "Tenía todas las cualidades para ser un buen presidente y, como han dicho muchos, hubiera sido un mucho mejor presidente de la persona que ganó la Presidencia (en 2018)", dijo.Uno de los temas más complejos fue la relación de ambos respecto al proceso de paz con las Farc. Aunque al final de la gestión surgieron discrepancias, Santos destacó la manera en la que Vargas Lleras manejó sus reparos."Germán siempre en eso fue muy leal; él no salió a la luz pública a criticar el Gobierno... sus reparos los expresaba por los canales que le correspondía y en privado".El expresidente, además, ofreció una mirada a la personalidad de Vargas Lleras, a quien describió como un hombre de familia, con gran sentido del humor y un carácter fuerte heredado de su abuelo, el expresidente Carlos Lleras Restrepo. "Sin duda era cascarrabias y yo le tomaba mucho el pelo... pero se le pasaba muy rápido (...) Cuando a alguien no le caía bien, iba y le decía: 'Es que usted no me cae bien'. Tenía carácter, no era de aguas medias", aseguró.LAURA VALENTINA MERCADONOTICIAS CARACOL DIGITAL
El presidente colombiano, Gustavo Petro, expuso este martes a tres de sus antecesores la necesidad de mantener una "agenda activa" de diálogo con el Gobierno de Estados Unidos tras la llamada telefónica de la semana pasada con su homólogo estadounidense, Donald Trump, que ha rebajado la tensión entre Washington y Bogotá.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La Presidencia detalló en un comunicado que Petro expuso a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, de la que hacen parte todos los exmandatarios y otros funcionarios, "la importancia de mantener una agenda activa de diálogo, cooperación y construcción de consensos, en particular con los Estados Unidos, basada en el respeto mutuo y en objetivos compartidos para la región".Antes de la primera llamada telefónica entre los dos jefes de Estado, Trump había descalificado a Petro repetidamente y lo había acusado de participar activamente en el tráfico de cocaína, además de sugerir que le sonaba "bien" la posibilidad de que EE. UU. enviara una misión militar a Colombia similar a la que apresó a Nicolás Maduro en Venezuela, una afirmación que levantó ampolla en Bogotá.En ese sentido, la Presidencia señaló que "uno de los ejes centrales abordados" en la reunión de este martes "fue la necesidad de avanzar hacia una nueva cooperación hemisférica para enfrentar de manera estructural el problema de las drogas, el crimen organizado y las economías ilegales, dejando atrás enfoques exclusivamente represivos".A la reunión, celebrada en la Casa de Nariño en Bogotá, asistieron los expresidentes César Gaviria (1990-1994), Ernesto Samper (1994-1998) y Juan Manuel Santos (2010-2018). El expresidente Andrés Pastrana (1998-2002), uno de los mayores opositores de Petro, no asistió porque se encuentra fuera de Colombia, al igual que Iván Duque (2018-2022).El exmandatario Álvaro Uribe (2002-2010) señaló que desde que dejó el cargo nunca ha asistido a las reuniones de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, pero manifestó que hablará con la canciller, Rosa Villavicencio, para decirle lo que piensa y responder lo que le pregunte.Además de los miembros del Gobierno y de los expresidentes, de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores también hacen parte senadores y representantes a la Cámara.Las reuniones con la comisión duraron más de cuatro horas y uno de los pedidos al presidente Petro, según contó el senador José Luis Pérez, es que no intentara manejar las relaciones exteriores con Estados Unidos a través de redes sociales. “Es un error cualquier comentario o respuesta a la postura de un gobierno como Estados Unidos hacerlo por redes sociales. Existen los mecanismos diplomáticos y a ese se le llamó. El presidente lo recibió con tranquilidad y lo aceptó”, dijo.Por su parte, Carolina Arbeláez, representante a la Cámara, mencionó que Colombia hoy tiene un desafío que es cuidar la democracia, para que se puedan desarrollar unas elecciones libres y pacíficas. En los diálogos también se habló sobre la situación de Venezuela luego de la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos en una operación sorpresa en Caracas.Tensiones con EE.UU.Tras la conversación telefónica del miércoles pasado, Trump afirmó que recibirá a Petro en la Casa Blanca la primera semana de febrero, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer antes de definir la fecha de la reunión, los temas a tratar e incluso las condiciones del viaje del presidente colombiano, cuyo visado fue cancelado por EE.UU. en septiembre pasado.Al respecto, la Presidencia señaló este martes que el Gobierno reiteró a la Comisión "la línea que ha venido sosteniendo en materia de política exterior: la defensa irrestricta del derecho internacional, el respeto a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y la condena a cualquier acción que implique el uso de la fuerza o la invasión militar de un Estado soberano"."En ese marco, la Comisión reafirmó que la posición del país frente a los acontecimientos internacionales se rige por los principios históricos de la diplomacia colombiana: legalidad internacional, solución pacífica de las controversias y respeto a la soberanía de los pueblos", agregó la información.Igualmente, la Comisión respaldó la visión del Gobierno de Petro de que América Latina y el Caribe son "territorios de paz, vida y cooperación, subrayando que la estabilidad regional solo puede construirse mediante la integración, el fortalecimiento de los mecanismos multilaterales y el respeto al derecho internacional".NOTICIAS CARACOLCon información de EFE
En segunda instancia, el Tribunal Superior de Bogotá absolvió este martes al expresidente Álvaro Uribe de los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, al fallar la apelación de su defensa por una condena a 12 años de prisión domiciliaria que le había sido impuesta en agosto pasado por la jueza Sandra Heredia, el Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá."En conclusión, la ausencia de prueba directa inferencial sobre la falsedad y artificio idóneo impide configurar el tipo penal de fraude procesal. Por ello se ha de revocar la sentencia", dijo el magistrado Manuel Antonio Merchán al leer el fallo. Por su parte, la defensa de las víctimas, representada por el abogado Miguel Ángel del Río, anunció que accederá al recurso de casación, por lo que será la Corte Suprema de Justicia quien tenga la última palabra. El expresidente afrontó esta parte de su juicio en libertad, luego de que a mediados del mes pasado la Corte Suprema de Justicia confirmara la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, la cual indicó que la medida de casa por cárcel no aplicaría hasta que la sentencia quedara en firme.Este caso se remonta a 2012, cuando Uribe demandó al senador Cepeda ante la Corte Suprema de Justicia por supuesta manipulación de testigos, mientras este preparaba una denuncia en el Senado en su contra por presuntos vínculos con grupos paramilitares. La Corte no solo decidió no investigar a Cepeda sino que abrió un proceso contra Uribe al encontrar indicios de que manipuló testigos para evitar que lo relacionaran con el paramilitarismo.Reacciones a la decisión del Tribunal sobre caso UribeVarias personalidades políticas han reaccionado a la decisión del Tribunal de absolver a Álvaro Uribe. Uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente Gustavo Petro, quien indicó en su cuenta de X que "el tribunal superior de Bogotá repite la historia, contradicen a la corte Suprema de justicia, y afirma que la interceptación que judicialmente hizo un magistrado de la corte Suprema a un delincuente, en donde aparece la voz de Uribe hablando de sobornos, es intimidad".Asimismo, el expresidente Juan Manuel Santos indicó que "la absolución del expresidente Uribe por parte del Tribunal Superior de Bogotá debe ser recibida con respeto. Los fallos de la justicia se acatan siempre, no según la conveniencia ni el cálculo político. La independencia judicial es la base de una democracia sólida".Por esa misma línea se pronunció la senadora Angélica Lozano del partido Alianza Verde, quien indicó en Noticias Caracol que "la justicia en Colombia siempre se tiene que acatar y respetar. Vale las opiniones personales, pero así como el fallo de primera instancia era intocable y respetable, así lo es este fallo de segunda instancia (...) Hay un hecho irrefutable, y es que el Tribunal absolvió al expresidente Uribe y por lo tanto se respeta". La precandidata del Centro Democrático, María Fernando Cabal, por su parte, mencionó: "Se cae porque fue una condena basada en suposiciones. Nada estimó que Uribe fuera determinador, ni siquiera en esa primera instancia. El Tribunal deja claro que todavía podemos tener esperanza de justicia en Colombia, la separación de poderes es un hecho”.En contraste, la precandidata del Pacto Histórico, Carolina Corcho, indicó en un video lo siguiente: "No estamos de acuerdo con la absolución de Álvaro Uribe Vélez, pero respetamos y acatamos las decisiones de la justicia. Las víctimas tienen el derecho de apelar ante la Corte Suprema de Justicia. Uribe aún enfrenta investigaciones por crímenes de lesa humanidad que no avanzan en esa misma Corte, lo que reafirma la urgencia de una reforma profunda a la justicia".El exsenador Gustavo Bolívar también se pronunció en su cuenta de X, donde dijo: "La justicia ha fallado en segunda instancia, con salvamento de una magistrada que considera que se debía ratificar el fallo de primera instancia. Los fallos de la justicia se respetan, pero en este, se contradicen varias jurisprudencias de la Corte. Quedan dos instancias: la Corte Suprema y la justicia divina… de esta no escapa nadie".LAURA VALENTINA MERCADONOTICIAS CARACOL DIGITAL
El expresidente y nobel de Paz Juan Manuel Santos se pronunció tras la reciente absolución de Álvaro Uribe, quien, en primera instancia, había sido condenado a 12 años de prisión por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos. En un corto trino publicado desde su cuenta de X, Santos hizo un llamado a respetar la decisión judicial tomada por el Tribunal Superior de Bogotá, dejando claro que esta debía ser recibida con total respeto por parte de todas las orillas políticas de Colombia. El también exministro de Defensa dijo que este fallo de la justicia, como todos los que se han definido en Colombia, deben ser acatados "no según la conveniencia ni el cálculo político", pues respetarlos se traduce justamente en el reflejo de una independencia judicial que fundamenta las democracias sólidas del mundo. "La absolución del expresidente Uribe por parte del Tribunal Superior de Bogotá debe ser recibida con respeto. Los fallos de la justicia se acatan siempre, no según la conveniencia ni el cálculo político. La independencia judicial es la base de una democracia sólida", escribió Santos. Otras personas que han reaccionado la absolución de UribeEste pronunciamiento se suma al de otras tantas personalidades que han divulgado su reacción ante esta decisión en segunda instancia. Congresistas del partido del ahora absuelto Álvaro Uribe tales como Paloma Valencia o María Fernanda Cabal celebraron la decisión judicial. La senadora Cabal, en declaraciones a múltiples medios de comunicación, dijo que este juicio contra Uribe "se cae porque fue una condena basada en suposiciones. Nada estimó que Uribe fuera determinador ni siquiera en esa primera instancia. El tribunal deja claro que todavía podemos tener esperanza de justicia en Colombia; la separación de poderes es un hecho. Álvaro Uribe va a ser candidato al Senado o posiblemente candidato a la vicepresidencia". Por la misma línea, Paloma Valencia, desde su cuenta de X, también celebró la decisión y dio a entender que con esta absolución se ratifica la inocencia del expresidente "Siento el corazón aliviado y la esperanza victoriosa: #UribeInocente Siempre hemos confiado en su inocencia, siempre defendiendo su legado y su buen nombre. Aquí seguiremos", escribió desde su cuenta de X. En contraste, personajes como Iván Cepeda, precandidato y una de las víctimas en este caso, anunció que el juicio iba a continuar al este ser llevado a un recurso de casación. "Anuncio que en cuanto termine la presentación de la decisión adoptada por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, y del voto disidente de la magistrada Oviedo, daré declaraciones a medios de comunicación junto a la bancada de víctimas en este caso. Desde ya, informo que interpondremos, ante la Corte Suprema de Justicia, recurso de casación", escribió desde su cuenta de X. El presidente Petro, por su parte, fue crítico con lo decidido y, tras pronunciarse, anunció una movilización para este viernes con el fin de recolectar "firmas del poder constituyente":"El Tribunal Superior de Bogotá repite la historia, contradicen a la corte Suprema de justicia, y afirma que la interceptación que judicialmente hizo un magistrado de la corte Suprema a un delincuente, en donde aparece la voz de Uribe hablando de sobornos, es intimidad. Así se tapa la historia de la gobernanza paramilitar en Colombia, es decir la historia de los políticos que llegaron al poder aliados con el narcotráfico y que desataron el genocidio en Colombia", escribió desde su cuenta de X. JULIÁN CAMILO SANDOVALNOTICIAS CARACOL DIGITALJSANDOVAL@CARACOLTV.COM.CO
Con el anuncio del Premio Nobel de la Paz 2025 otorgado a María Corina Machado, líder opositora venezolana galardonada por su defensa de la democracia, la cuenta de estos importantes galardones en Suramérica recibe una importante actualización que celebran los venezolanos y las mujeres."Este inmenso reconocimiento a la lucha de todos los venezolanos es un impulso para concluir nuestra tarea: conquistar la Libertad", escribió en su cuenta de X Machado, quien agregó que "estamos en el umbral de la victoria" e insistió en que "Venezuela será libre".¿Cuál es el país suramericano con más Premios Nobel?Desde hace décadas, Argentina ha sido el país suramericano con más Premios Nobel. Hasta ahora, suma cinco laureados, en distintas áreas:Carlos Saavedra Lamas – Premio Nobel de la Paz (1936): Por su mediación en el conflicto del Chaco entre Paraguay y Bolivia, y por su impulso del Pacto Antibélico de No Agresión y Conciliación.Bernardo Houssay – Premio Nobel de Fisiología o Medicina (1947): Por sus descubrimientos sobre el papel de la hipófisis en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre. Fue el primer latinoamericano en recibir un Nobel científico.Luis Federico Leloir – Premio Nobel de Química (1970): Por sus investigaciones sobre los nucleótidos de azúcar y su papel en la biosíntesis de carbohidratos.Adolfo Pérez Esquivel – Premio Nobel de la Paz (1980): Por su trabajo en defensa de los derechos humanos durante la dictadura militar argentina.César Milstein – Premio Nobel de Fisiología o Medicina (1984): Por el desarrollo de la técnica de los anticuerpos monoclonales, fundamental en la biomedicina moderna.¿Cuántos Premios Nobel tiene Colombia?Colombia también ha alcanzado el importante logro de tener a algunas de sus personalidades galardonadas con un Premio Nobel. En el país tenemos dos personas que han recibido este reconocimiento:Gabriel García Márquez – Premio Nobel de Literatura (1982): Reconocido “por sus novelas e historias cortas en las que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo ricamente compuesto de imaginación poética”. Su obra más conocida, 'Cien años de soledad', consolidó el realismo mágico como uno de los movimientos literarios más influyentes del siglo XX.Juan Manuel Santos – Premio Nobel de la Paz (2016): Galardonado “por sus decididos esfuerzos para poner fin a la guerra civil de más de 50 años en Colombia”, en referencia al proceso de paz con las FARC. El comité reconoció su perseverancia en buscar la reconciliación nacional, incluso después de que el plebiscito sobre el acuerdo fuera rechazado por una estrecha mayoría.Premios Nobel en otros países de la regiónArgentina y Colombia no han sido los únicos países de Suramérica en tener personalidades galardonadas con diferentes premios Nobel. Chile, Venezuela y Perú también entran en el recuento.Chile: Gabriela Mistral - Premio Nobel de Literatura 1945 y Pablo Neruda - Premio Nobel de Literatura 1971Venezuela: Baruj Benacerraf - Premio Nobel de Fisiología o Medicina 1980 y María Corina Machado Parisca - Premio Nobel de la Paz 2025Perú: Mario Vargas Llosa - Premio Nobel de Literatura 2010En Brasil, según la fuente, el dato puede decir que hay un brsilero con premio Nobel. Se trata de Peter Brian Medawar, quien fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1960, junto con Sir Frank Macfarlane Burnet. El premio les fue otorgado “por el descubrimiento de la tolerancia inmunológica adquirida”, un hallazgo fundamental que abrió el camino a los trasplantes de órganos y a la comprensión moderna del sistema inmunitario.Medawar nació en Río de Janeiro, Brasil, en 1915, hijo de padre libanés y madre británica, pero tenía nacionalidad británica y desarrolló toda su carrera científica en el Reino Unido. Por esto es que para muchos es británico y no brasilero.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITAL DE NOTICIAS CARACOL
La Fiscalía General Penal Militar y Policial informó en días pasados sobre la condena a dos suboficiales que hacían parte del dispositivo de seguridad de un expresidente de Colombia. Esta Fiscalía es la encargada de investigar las conductas punibles cometidas por los miembros de la Fuerza Pública de Colombia en servicio activo o que cometieron delitos relacionados."En una reciente decisión, la Justicia Penal Militar y Policial condenó a dos suboficiales por los delitos de desobediencia y abandono del puesto. La sentencia se dio luego de que los implicados aceptaran su responsabilidad ante el material probatorio presentado por la Fiscalía", se lee en un comunicado de la entidad.Lea: Así fue audiencia reservada contra presunta infiltrada en el Ejército: también la señalan de hurto¿Por qué condenaron a suboficiales del dispositivo de seguridad de expresidente de Colombia?Los uniformados que eran parte del dispositivo del seguridad del expresidente de Colombia Juan Manuel Santos fueron condenados por varios delitos. "La sentencia se dio luego de que los implicados aceptaran su responsabilidad ante el material probatorio presentado por la Fiscalía. Los hechos, ocurridos en marzo de 2024 en Bogotá, se relacionan con la alteración no autorizada de los turnos de servicio".Según explicó la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial, "la investigación de la Fiscalía demostró que uno de los suboficiales, además de modificar el turno sin permiso, se presentó a su servicio bajo los efectos del alcohol". Por esta conducta, fue condenado a 13 meses de prisión por desobediencia y abandono del puesto. El otro suboficial, por cambiar su turno de forma arbitraria, recibió una pena de 12 meses de prisión por el delito de desobediencia.Delitos cometidos por los suboficialesDe acuerdo con la Ley 1407 de 2010, que expide el Código Penal Militar, uno de los delitos por los que fueron condenados los dos suboficiales es el de abandono de puesto, que está descrito como el momento en el que "el Oficial o Suboficial de la Fuerza Pública, o el personal de agentes o del nivel ejecutivo de la Policía Nacional que abandone los deberes propios del cargo por más de cinco (5) días consecutivos, o no se presente al respectivo superior dentro del mismo término contado a partir de la fecha señalada por los reglamentos u órdenes superiores".Otro de los delitos por los que fueron condenados es el de desobediencia, definido como "el que incumpla o modifique una orden legítima del servicio impartida por su respectivo superior de acuerdo con las formalidades legales, incurrirá en prisión de dos (2) a tres (3) años". Por razones del juzgado, las sentencias en el caso de los delitos de estos dos suboficiales fueron menores.También existe el abandono del puesto, pero con otras características. "El que estando de fracción o de servicio abandone el puesto por cualquier tiempo, se duerma, se embriague o se ponga bajo los efectos de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, incurrirá, en prisión de uno (1) a tres (3) años", se lee en uno de los artículos del código, como fue el caso de uno de los suboficiales, a quien se le comprobó un estado de embriaguez.Patrullero de Policía abandonó puesto para irse de viaje a México: se fue a almorzar y no regresóEl pasado mes de mayo, el juzgado 1306 de Conocimiento de la Justicia Penal Militar y Policial dio a conocer que condenó a un patrullero de la Policía Nacional por abandonar su puesto. El uniformado pretendía viajar a México desatendiendo sus funciones. El hecho ocurrió a principios de ese mes y el lunes 26 de mayo se confirmó la condena por varios cargos relacionados a la acción del patrullero."Según la investigación de la Fiscalía, el uniformado identificado como Danilo José Argüello adscrito al Distrito de Policía de Villeta (Cundinamarca), salió a las dos de la tarde del 1 de mayo de 2025 para almorzar, teniendo que volver a su puesto a las cuatro de la tarde. Sin embargo, pese a encontrarse en alistamiento de primer grado por las marchas del día del trabajo el patrullero no se presentó al servicio", explicó Justicia Penal Militar y Policial en un comunicado.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
La Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial es la entidad responsable de la organización, administración y funcionamiento de la Jurisdicción Especializada para juzgar las conductas punibles cometidas por los miembros de la Fuerza Pública en servicio activo. Esta entidad reveló estos primeros días de octubre nuevas condenas a uniformados.La unidad explicó que fueron varios los casos de miembros que cometieron los delitos de deserción, desobediencia y abandono de puesto. El primer proceso judicial terminó cuando el Juzgado 1301 de Conocimiento condenó a un soldado a cuatro meses de prisión por el delito de deserción. "Los hechos ocurrieron en Bogotá el 12 de mayo de 2025, cuando el soldado, que cumplía con su servicio militar en apoyo a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en la Escuela Logística, abandonó sin autorización las instalaciones militares", dijeron en un comunicado.La ausencia del uniformado "se prolongó por más de cinco días consecutivos, lo que configuró el delito. El soldado admitió su responsabilidad ante el material probatorio recabado por la Fiscalía, lo que permitió agilizar el proceso judicial y la actuación del juzgado".Condenados suboficiales que prestaban servicio de seguridad a expresidente de ColombiaOtro de los casos fue la condena a dos suboficiales por los delitos de desobediencia y abandono del puesto. De hecho, los uniformados cumplían sus servicio como parte del dispositivo del seguridad del expresidente de Colombia Juan Manuel Santos. "La sentencia se dio luego de que los implicados aceptaran su responsabilidad ante el material probatorio presentado por la Fiscalía. Los hechos, ocurridos en marzo de 2024 en Bogotá, se relacionan con la alteración no autorizada de los turnos de servicio".Asimismo, la investigación de la Fiscalía Penal Militar y Policial demostró que uno de los suboficiales, además de modificar el turno sin permiso, se presentó bajo los efectos del alcohol. "Por esta conducta, fue condenado a 13 meses de prisión por desobediencia y abandono del puesto. El otro suboficial, por cambiar su turno de forma arbitraria, recibió una pena de 12 meses de prisión por el delito de desobediencia", enfatizó la unidad de justicia.Por último, la Justicia Penal Militar y Policial condenó a otro soldado a cuatro meses de prisión por el delito de deserción. De acuerdo con la entidad, "la condena se obtuvo en un rápido proceso de 14 días, después de que el implicado aceptara su responsabilidad ante el material probatorio presentado por la Fiscalía. El delito se configuró luego de que el uniformado, tras disfrutar de un permiso en mayo de 2025, se ausentara del Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate N°19 del Ejército Nacional, sin efectuar su regreso, desconociendo su deber de permanencia".Patrullero de Policía abandonó puesto para irse de viaje a México: se fue a almorzar y no regresóEl pasado mes de mayo, el juzgado 1306 de Conocimiento de la Justicia Penal Militar y Policial dio a conocer que condenó a un patrullero de la Policía Nacional por abandonar su puesto. El uniformado pretendía viajar a México desatendiendo sus funciones. El hecho ocurrió a principios de ese mes y el lunes 26 de mayo se confirmó la condena por varios cargos relacionados a la acción del patrullero."Según la investigación de la Fiscalía, el uniformado identificado como Danilo José Argüello adscrito al Distrito de Policía de Villeta (Cundinamarca), salió a las dos de la tarde del 1 de mayo de 2025 para almorzar, teniendo que volver a su puesto a las cuatro de la tarde. Sin embargo, pese a encontrarse en alistamiento de primer grado por las marchas del día del trabajo el patrullero no se presentó al servicio", explicó Justicia Penal Militar y Policial en un comunicado.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
Tras la publicación de la primera sentencia de la JEP luego de nueve años desde la firma del Acuerdo de Paz, el presidente Juan Manuel Santos, cuyo gobierno pactó el importante documento con las Farc, habló con Noticias Caracol sobre los efectos que ha tenido la reciente decisión de esta jurisdicción especial y el panorama que se vislumbra a futuro en Colombia respecto a la paz y el conflicto. Frente a los efectos que ha tenido esta decisión de la JEP sobre las víctimas del conflicto, el expresidente reconoció que era comprensible que muchas de estas personas no se sintieran satisfechas con las penas impuestas, sin embargo, dejó claro que la idea de este tipo de sanciones, en el marco del acuerdo, consistía en cerrar un turbio capítulo de violencia en el país. Aunque estas pretendieran buscar la justicia, tenían como principal objetivo evitar más víctimas a futuro. "Eso es comprensible: su dolor es un dolor que todo el mundo siente y si yo fuera víctima, de pronto, estaría en la misma situación, en los mismos zapatos. Pero lo que hay que entender es que esto es producto de un acuerdo que logró una paz para evitar más víctimas. Unos acuerdos bajo una justicia diferente a la que estamos acostumbrados, una justicia transicional, donde las víctimas son el corazón del acuerdo. (...) En ningún proceso hay toda la verdad y toda la justicia, pero hay suficiente verdad. Sin el acuerdo de paz las víctimas no habían conocido absolutamente nada de lo que hoy están conociendo", dijo el exjefe de Estado.El exmandatario resaltó que era la primera vez en la historia en la que las víctimas tenían voz en un proceso de paz, algo que resultó relevante y fundamental para la construcción del acuerdo. Según él, esta serie de puntos a los que se llegaron pretendían reparar a gran parte de las personas afectadas mediante una justicia transicional que, más allá del ámbito punitivo, se enfocaran en evitar la repetición de estos lamentables crímenes. "Cuando a mí me eligieron por primera vez, me eligieron para intentar buscar acabar con las Farc. Y acabamos con las Farc, pero no a través de la guerra", dijo.Para Santos, la complicada situación actual del país también se debe, en muchos aspectos, a la poca implementación que, dice el mandatario, ha tenido el Acuerdo de Paz firmado con las Farc. "Lo que dicen de que hoy no hay paz es producto de la no implementación del Acuerdo de Paz, y no culpa directamente del Acuerdo de Paz como muchos están diciendo. (...) La no implementación ha permitido que las bandas criminales llenen el vacío que dejó las Farc en los territorios más conflictivos y eso es culpa del Estado", dijo. También hizo énfasis en que la clave para que no se repitan muchos de los hechos violentos que ocurrieron en el pasado de Colombia radica en continuar con una adecuada implementación, pues, según sus propias palabras "ha faltado que los proyectos de desarrollo territorial se ejecuten, que la fuerza pública cope el territorio que dejaron las Farc, la reforma a la política y la reforma electoral" para que la situación mejore. "Los dos gobiernos que me sucedieron no han implementado el acuerdo", enfatizó el expresidente, tomando como ejemplos los recientes casos de secuestro contra militares que se han presentado en Colombia. Y es que, según Santos, las bandas criminales que hoy se encuentran presionando a los campesinos que llevan a cabo estas redadas son las mismas que ocuparon los territorios abandonados por la extinta guerrilla y que debieron ser controlados por el Estado, conforme a lo que establece el documento producto de los acuerdos."Lo que hoy estamos viviendo de esas comunidades secuestrando soldados es porque esas comunidades están controladas por las bandas criminales que las obligan a hacer eso. (...) La inseguridad es producto de la no implementación del acuerdo. (...) La consigna para todos los que están aspirando a la presidencia es implementar el acuerdo de paz", dijo el exmandatario de Colombia.JULIÁN CAMILO SANDOVALNOTICIAS CARACOL DIGITALJSANDOVAL@CARACOLTV.COM.CO
En entrevista con Noticias Caracol, el expresidente Juan Manuel Santos lanzó serios reparos a la paz total del Gobierno de Gustavo Petro y criticó el respaldo que el presidente colombiano le ha dado a Nicolás Maduro por cuenta de la operación militar de Estados Unidos en el Caribe, cerca a las costas de Venezuela.Pregunta: Días tristes los que está viviendo Colombia con ataques a la fuerza pública y carros bomba. Este nuevo escenario de conflicto, ¿qué opinión le merece? Respuesta: Son días difíciles. Colombia debe ser solidaria con su fuerza pública, con las víctimas de estos ataques, producto de una serie de factores. Uno de ellos es la falta de implementación del acuerdo de paz. Eso lo ha dicho en repetidas ocasiones todo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y recientemente la fuerza pública colombiana. La falta de implementación de ese acuerdo de paz permitió que las bandas criminales que eran incipientes cuando se firmó el acuerdo crecieran, comenzaran a hacer entre ellas una lucha por el control del territorio. Pero también infortunadamente el Gobierno les ha dado un estatus, muy por encima de lo que se merecen. Por otro lado, se ha debilitado a la fuerza pública. Eso no es un secreto. Se le ha reducido, o por lo menos no se le ha dado el presupuesto que necesita. No tiene un liderazgo, una conducción. Las fuerzas armadas necesitan liderazgo. Necesitan que alguien les diga exactamente qué hacer. P: Usted fue ministro de Defensa, hoy si estuviera en esos zapatos, ¿qué haría? R: Tal vez lo más importante es recuperar el control territorial. Lo más importante. ¿Cómo se recupera el control territorial? Por un lado, trabajando con las comunidades, que tienen que estar del lado de la fuerza pública, del lado del Estado y no controladas por las bandas criminales. Por otro lado, en materia de fuerza pública, hay que recuperar la inteligencia. Las capacidades de la inteligencia es lo que no se puede debilitar, sobre todo en circunstancias como las que estamos viviendo. Y hay que saber qué están haciendo la contraparte, quiénes componen esos grupos, quiénes los dirigen, hay que infiltrarlos. Hay todo unos operativos de inteligencia que le dan a la fuerza pública la capacidad de golpear en el momento que se toca golpear. Entonces, eso es lo que infortunadamente se ha debilitado. P: ¿Usted qué les dice a quienes siguen manteniendo la idea de que Juan Manuel Santos hizo la paz y con eso se debilitó la fuerza pública y, por tanto, estamos en esta situación? R: Que están totalmente equivocados. La fuerza pública la fortalecimos en todos los frentes porque sabíamos que eso era una condición necesaria para poder tener paz, para poder llegar a un acuerdo de paz, y fuimos efectivos. Ojalá se pudiese hacer un acuerdo nacional. Yo creo que discutiendo, en forma objetiva, sin meterle pasión política, que el próximo Gobierno tuviese la el mandato y recogiera tanto la gente de la derecha como la gente de la izquierda y, por supuesto la del centro, para implementar el acuerdo de paz.P: Tenemos a los barcos de Estados Unidos frente a Venezuela. Una tensión permanente que pueda pasar en este conflicto. ¿Qué fichas se pueden mover para evitar que haya un conflicto en el continente? R: Me pareció un error del presidente Petro salir a respaldar a Maduro. Eso creo que es un error. En el año 2017, en Nueva York, el presidente Trump me solicitó organizar una comida con los principales presidentes latinoamericanos y con el gobierno americano. Y ahí le dijimos, "Mire, presidente Trump, la salida para Venezuela es darle una salida digna al régimen de Maduro, y esa salida digna depende de usted y depende del resto del mundo, porque habría, por ejemplo, que quitarle las acusaciones que la Corte Penal Internacional que le tienen a Maduro y eso solamente lo puede hacer el Consejo de Seguridad. Usted puede encargarse de Rusia y de China, nosotros los latinoamericanos nos encargamos del resto y cuente con el apoyo de toda América Latina". Yo no me imagino una invasión a Venezuela con no sé cuántos miles de muertos. Eso ojalá no suceda, me parece impensable, pero que la presión pueda convencer a Maduro y su régimen que no pueden continuar.P: Déjeme hacerle una pregunta de política interna de cara a las elecciones. Se dice que las cosas, como están sucediendo, van a llevar a una elección donde se van a encontrar los polos, el que diga Uribe y el que diga Petro. Mi pregunta es: ¿va a haber alguno que diga Santos?R: Yo no me voy a meter, yo no soy ni petrista ni uribista. Yo quisiera alguien que pudiera recoger el país, alguien que tuviera la capacidad de hacer esos acuerdos que le mencioné que el país necesita. Y si los polos están tan radicalizados eso va a ser imposible. Ojalá el país entienda eso y apoye a alguien que pueda reunir inclusive a Uribe y a Petro en unos acuerdos para sacar el país adelante. Eso es lo que el país necesita en este momento. NOTICIAS CARACOL
La Selección España no tuvo el debut esperado en el Mundial 2026. La 'roja, campeona en Sudáfrica 2010, no pasó del empate 0-0 frente a Cabo Verde, combinado africano que supo contrarrestar las virtudes de los dirigidos por Luis de la Fuente; además, Vozinha, arquero de los 'tiburones azules', estuvo monumental bajo los tres palos. A la escuadra española le costó tanto doblegar a Cabo Verde, al punto de que De la Fuente tuvo que acudir al talento de Lamine Yamal, a quien cuidaron hasta última hora. El 'crack' del Barcelona le dio otro estilo de juego a la 'roja' en su ingreso al campo de juego del estadio de Atlanta, pero Cabo Verde mantuvo su orden y su disciplina en el fondo para sumar un punto de oro en su primer partido en una Copa del Mundo. Los 'tiburones azules' entrenados por Bubista defendieron el resultado hasta el final frente a una España y hasta tuvieron una posibilidad clara en el tiempo de adición. Ahora, España deberá mejorar en su siguiente salida en la cita orbital en Estados Unidos, México y Canadá, en el duelo frente a Arabia Saudita del domingo 21 de junio. Por el lado de Cabo Verde, harán lo propio contra Uruguay, el mismo 21 de junio.
La segunda presentación de Shakira en Los Ángeles, como parte de su exitosa gira Las Mujeres Ya No Lloran World Tour, tuvo una invitada especial que no pasó desapercibida entre los asistentes ni en las redes sociales. (Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Se trató de Sofía Vergara, quien disfrutó del espectáculo desde la primera fila y posteriormente compartió imágenes y videos de una noche que reunió a dos de las colombianas más reconocidas a nivel internacional.Fue la propia actriz y empresaria quien mostró a sus seguidores algunos de los momentos más destacados del concierto a través de sus redes sociales, primero por me dio de sus historias y luego en una publicación en Instagram. Las publicaciones rápidamente llamaron la atención de miles de usuarios, que celebraron el encuentro entre la estrella de la televisión y la cantante barranquillera durante una de las paradas más importantes de la gira en territorio estadounidense.Disfrutó en primera filaLas imágenes compartidas por Vergara permitieron ver detalles del ambiente que se vivió en el recinto.Sin embargo, uno de los momentos que más comentarios generó fue la fotografía tomada detrás del escenario, en la que aparecen juntas Sofía Vergara y Shakira. La imagen muestra a las dos celebridades posando sonrientes. Mientras Shakira lució una chaqueta con estampados en diferentes tonos azules y su característico cabello suelto, Sofía Vergara apareció con una camiseta amarilla inspirada en la selección Colombia.La publicación fue interpretada por muchos usuarios como una muestra de la cercanía y admiración mutua que existe entre las dos colombianas, quienes han logrado consolidar exitosas carreras en campos distintos del entretenimiento.Además de las fotografías, la actriz compartió varios videos grabados durante el espectáculo. En ellos se le observa cantando, bailando y aplaudiendo mientras disfruta de la presentación de su compatriota.Uno de los clips más comentados fue aquel en el que Shakira advierte la presencia de Sofía Vergara bailando entre los asistentes y le envía un beso desde el escenario.Las imágenes se viralizaron rápidamente y generaron cientos de comentarios en los que los usuarios destacaron el encuentro de dos mujeres. "Dos orgullos colombianos juntos", escribieron los internautas. Junto a las fotografías y videos, Sofía Vergara dedicó un mensaje especial a la cantante barranquillera.“Que emoción tan grande !!!! Divina !!! @shakira ❤️😘”, escribió la actriz en su publicación.Recientemente, ambas colombianas han estado en el centro de la conversación pública por sus destacadas apariciones en eventos del Mundial 2026. Por un lado, Shakira volvió a captar la atención mundial durante la inauguración del Mundial de 2026 en México, donde interpretó Dai Dai, la canción oficial del torneo. Por otro, Sofía Vergara también acaparó miradas al participar en la ceremonia inaugural del partido de apertura en Estados Unidos, donde fue vista junto al reconocido actor Owen Wilson, consolidando así la presencia colombiana en dos de los escenarios más importantes del momento.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
Cuando se apruebe la medida en una votación en el Parlamento, Reino Unido se convertirá, junto a Australia, Indonesia y Malasia, en uno de los países pioneros en prohibir el uso de las redes sociales a los menores de 16 años.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La medida del Gobierno británico, que considera que ha tomado "la decisión correcta" para proteger a los niños de los peligros en línea, afectará a TikTok, YouTube, Instagram, Reddit, Facebook, X, Threads, Snapchat, Twitch y Kick.Tras anunciar su decisión, el primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, reconoció que llevarlo a cabo no será fácil ya que algunas empresas tecnológicas quieren hacer creer que las redes sociales son "inmutables, parte de un orden casi natural".Aunque todavía son pocos los países que han prohibido el acceso a las redes a los menores de 16, otros como España, Andorra, Noruega y Nueva Zelanda han anunciado ya su intención de hacer lo mismo.Y con iniciativas parecidas, aunque no siempre con el límite de 16 años, también planean prohibir o limitar el acceso de los menores a las redes en Francia, Dinamarca, Grecia, Eslovenia, Finlandia, Irlanda, Italia, Chipre y Eslovaquia.Australia, el primeroAustralia fue el primero en tomar la iniciativa. En noviembre de 2024, el gobierno australiano aprobó una de las legislaciones más estrictas del mundo para controlar el acceso de los menores de 16 años a las redes sociales, que incluye sanciones millonarias para las plataformas que incumplan la norma.Dos años más tarde, Indonesia ha dado ese mismo paso y el pasado marzo prohibió el acceso de los menores de 16 años a varias plataformas, entre ellas TikTok, Facebook, Instagram, Threads, X, Bigo Live, Roblox y YouTube.Y desde el pasado 1 de junio, Malasia es el tercer país del mundo que aplica una restricción de este tipo; Sus leyes prohíben el acceso de los menores de 16 años a las redes sociales y obligan a las plataformas a implantar sistemas de verificación de edad.Planes de prohibición para menores de 16En España, la edad mínima legal para registrarse y usar redes sociales es de 14 años pero el Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado su intención de elevar a 16 años la edad mínima para abrir una cuenta en redes sociales, lo que en la práctica supondría impedir que los menores de esa edad tengan una cuenta propia.Para ello, el Gobierno ha impulsado el proyecto de Ley de Protección de Menores en Entornos Digitales que, además de elevar a 16 la edad mínima de acceso, exigirá a las empresas tecnológicas que cuenten con sistemas de verificación de edad efectivos.La ley, además, reformará el Código Penal para castigar los deepfakes (imágenes generadas por IA para ofender) de contenido sexual o que sean vejatorios para los menores, a la vez que establece el engaño online a menores (grooming) como agravante en algunos delitos contra la libertad sexual, entre otras medidas.Con esta norma, el Gobierno da el primer paso para preservar y garantizar los derechos de los menores en el ámbito digital, proteger sus datos personales y asegurar el acceso a contenidos adecuados para su edad.En la misma línea, el Gobierno de Andorra anunció el pasado marzo una modificación legal que prohibirá el acceso de los menores de 16 años a las redes sociales que comporten un riesgo para su desarrollo y salud mental, y un mes después, el Gobierno de Noruega anunció un proyecto de ley para prohibir el acceso a las redes a los menores de 16 años, y que entrará en vigor en 2027.Nueva Zelanda también se encuentra entre los países que quieren avanzar hacia esa prohibición, y aunque todavía no se ha presentado ninguna ley al Parlamento, el primer ministro, Christopher Luxon, ha avanzado su intención de impulsar una ley para impedir el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años.Restricciones a otras edadesActualmente otros países europeos han promovido restricciones (aunque no siempre con el umbral de 16 años) o mantienen debates internos sobre la edad más adecuada para ello, como Francia, Dinamarca, Grecia, Eslovenia, Finlandia, Irlanda, Italia, Chipre, Eslovaquia y Portugal.El pasado enero, la Asamblea Nacional francesa aprobó el proyecto de ley para prohibir el acceso a las redes sociales a los menores de 15 años y vetar los móviles en los institutos, con la intención de que la medida se aplique a partir del próximo curso escolar.En febrero, el Gobierno de Eslovenia confirmó las bases de un proyecto de ley que prohibirá el uso de redes sociales a menores de 15 años, entre ellas plataformas como TikTok y Snapchat. Ese mismo día, Finlandia anunció cambios legislativos para restringir el acceso de los menores de 15.Grecia, por su parte, planea prohibir el acceso a las redes a todos los menores de 15 años a través de una aplicación estatal de control parental ya existente (Kids Wallet), una restricción que será obligatoria y universal, sin que los padres puedan excluir a sus hijos. AGENCIA EFE
La televisión despide a uno de los rostros más recordados de la década de los ochenta. Anne Schedeen, actriz conocida mundialmente por interpretar a Kate Tanner, la madre de familia en la exitosa comedia ALF, falleció a los 77 años, según confirmó su familia a través de una publicación difundida en redes sociales.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La noticia fue dada a conocer el domingo mediante un mensaje en la página oficial de Facebook de la actriz, donde sus seres queridos informaron que murió en paz y recordaron el legado personal y artístico que deja tras décadas de carrera.“Con profunda tristeza les comunicamos que Annie falleció en paz”, señala el mensaje. “Deja un legado extraordinario de energía creativa, humor ingenioso, amor por su familia, adoración por los perritos, pasión por las tiendas de segunda mano y amor por las buenas historias. La extrañamos muchísimo. La amábamos profundamente, al igual que todos los que la conocieron”.La familia también destacó la personalidad de la intérprete y el impacto que tuvo en quienes la rodeaban. “Era una fuerza de la naturaleza. Es inimaginable pensar en la vida sin ella”, añadieron. “Pero como ella decía: ‘Siempre estoy contigo’. Y tenía razón. Los recuerdos, las obras de arte, las risas contagiosas, las joyas hechas a mano, las pinturas al óleo, las esculturas, los disfraces y toda su alegría de vivir perduran. Brindemos con una margarita en su honor”.La actriz que dio vida a Kate Tanner en ‘ALF’Anne Schedeen alcanzó reconocimiento internacional gracias a su papel de Kate Tanner en ALF, la popular comedia emitida por NBC entre 1986 y 1990. Durante cuatro temporadas y un total de 103 episodios, interpretó a la madre de la familia Tanner, que acoge en su hogar a un peculiar, sarcástico y gracioso extraterrestre conocido como ALF, sigla de Alien Life Form.En la serie compartió pantalla con Max Wright, quien daba vida a Willie Tanner, mientras que el personaje principal era manipulado y doblado por Paul Fusco, cocreador de la producción junto a Tom Patchett.El programa se convirtió en un fenómeno televisivo de finales de los años ochenta y consolidó a Schedeen como una de las figuras más reconocibles de la comedia familiar de la época.Una trayectoria con más de 40 créditos en pantallaNacida como Luanne Ruth Schedeen el 8 de enero de 1949 en Portland, Oregón, la actriz inició su carrera en televisión en 1974 con una participación en El hombre de los seis millones de dólares.A partir de entonces acumuló una extensa lista de apariciones en producciones televisivas. Entre ellas figuran Get Christie Love!, Ironside, McCloud, Marcus Welby, M.D. y Emergency!, serie en la que participó en seis episodios.Durante la década de 1970 también apareció en títulos importantes como The Bionic Woman, Family, Baretta y The Incredible Hulk. Entre 1978 y 1982 intervino en cinco episodios de la popular comedia Three’s Company.Su carrera continuó activa en los años ochenta con participaciones en producciones como Cheers, E/R, Simon & Simon, Magnum, P.I. y Murder, She Wrote. En 1984 formó parte del elenco principal de Paper Dolls, donde interpretó a Sarah Frank durante los 13 episodios de la serie.Décadas después del final de la comedia que la hizo famosa, Schedeen volvió a reunirse con parte del elenco en ALF on ALF, un especial estrenado en 2023. Allí participó junto a Paul Fusco, Tom Patchett, Andrea Elson y Benji Gregory, quienes interpretaron a los hijos de la familia Tanner.De acuerdo con la información compartida por sus familiares, la actriz deja a su esposo Christopher Barrett, con quien estuvo casada durante 55 años; a su hija Tay Barrett; a su nuera Hilary Flynn; a sus hermanos y demás seres queridos, además de sus perros rescatados Roo y Red.La familia pidió que, en lugar de enviar flores, quienes deseen honrar su memoria realicen donaciones a Habitat for Humanity, una de las causas que Anne Schedeen apoyaba.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
Francia debutará este martes en el Mundial 2026 frente a Senegal en un duelo del grupo I marcado por el recuerdo de una de las mayores sorpresas de la historia reciente de los Mundiales: la victoria por 1-0 de los africanos sobre los entonces campeones del mundo en el partido inaugural de Corea del Sur y Japón 2002.Veinticuatro años después de aquella noche histórica en Seúl, franceses y senegaleses vuelven a cruzarse en una Copa del Mundo, esta vez en el estadio Nueva York/Nueva Jersey (East Rutherford), con tres puntos que podrían ser decisivos en un grupo donde la Noruega de Erling Haaland aspira a pelear por el liderato.Así llegan 'les bleus'La selección francesa llega al torneo como una de las principales candidatas al título, con una delantera estelar liderada por Kylian Mbappé, que, pese a sus más de 40 goles esta temporada, afronta el campeonato cuestionado tras un curso sin títulos con el Real Madrid.Lo acompañarán Michael Olise, una de las grandes sensaciones del año con el Bayern Múnich, y Ousmane Dembélé, vigente Balón de Oro y uno de los cinco ganadores de ese premio presentes en el Mundial.A ellos se suman otros talentos como Bradley Barcola, Marcus Thuram, Désiré Doué o Rayan Cherki, que dan versatilidad y completan uno de los ataques más temibles del torneo.Serán los encargados de aportar desequilibrio a una selección a la que solo se le puede achacar la falta de centrocampistas de creación en sus filas, algo que no impidió a 'les bleus' imponerse en sus amistosos de marzo ante Brasil y Colombia o el último contra Irlanda del Norte.Los 'galos' aspiran a conquistar su tercer título mundial tras los logrados en 1998 y 2018. Subcampeones también en Catar 2022, donde sucumbieron ante la Argentina de Lionel Messi en la tanda de penaltis, los de Didier Deschamps conservan la pegada, solidez defensiva y buena parte del bloque (Kanté, Rabiot, Tchouaméni, Koundé) que les ha sostenido en los últimos años.Senegal por un debut existosoSenegal, por su parte, afronta el campeonato con la ambición de consolidarse como una de las grandes potencias del fútbol africano. Los 'leones de la teranga' han apostado por la veteranía de Sadio Mané, Kalidou Koulibaly o Ismaila Sarr, que acompañarán a jóvenes como Nicolas Jackson, Pape Gueye o Ibrahim Mbaye, que militan ya en las principales ligas europeas.Mané, exLiverpool y Bayern Múnich y que ahora juega en el Al-Nassr saudí junto a Cristiano Ronaldo, deberá aportar experiencia a la selección dirigida por Pape Thiaw, que en ocasiones parte con defensa de tres y basa su juego en la disciplina táctica y su capacidad para explotar los espacios al contragolpe.El recuerdo del triunfo de 2002 sigue muy presente en Senegal, donde aquella victoria frente a Francia es considerada uno de los hitos más importantes de la historia deportiva del país. Para los franceses, en cambio, aquel partido fue el inicio de una defensa del título que terminó de forma prematura.Con Noruega, liderada por Haaland y Martin Ødegaard, como principal rival por el liderato del grupo, Francia buscará una victoria que les permita tomar la delantera y afrontar con mayor margen su compromiso contra el equipo escandinavo.Alineaciones probables:Francia: Maignan; Koundé, Upamecano, Saliba, Theo Hernández; Tchouaméni, Rabiot; Olise, Dembélé, Doué y Mbappé.Senegal: Mendy; Koulibaly, Niakhaté, Diallo; Sabaly, Pepe Matar Sarr, Idrissa Gueye, Jakobs; Ismaila Sarr, Nicolas Jackson y Mané.Francia vs. Senegal: hora y dónde ver EN VIVO por TV el partido del Mundial 2026Día: martes 16 de junio del 2026.Jornada: primera fecha del grupo IHora: 2:00 de la tarde (hora de Colombia)Árbitro: Alireza Faghani (Australia).Estadio: Nueva York/Nueva Jersey (East Rutherford).TV: DSports y DGOONLINE: www.golcaracol.com