Cese al fuego: organizaciones de DD. HH. alertan que en algunas regiones no se está cumpliendo

Confinamientos, amenazas, extorsiones, secuestros y restricciones para la movilidad de los ciudadanos se han convertido en el común denominador pese al cese al fuego.

Sobre elcese al fuego , diversas organizaciones de derechos humanos han enviado cartas al Gobierno nacional pidiendo un cese urgente de hostilidades y la intermediación inmediata del ejecutivo, pues, según ellos, en algunas regiones no se está cumpliendo.

“Es sencillamente un escalamiento de acciones acá en la ciudad de Barrancabermeja y perfectamente en la región del Magdalena, en menos de 15 días, han salido tres panfletos firmados por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en los cuales declaran como objetivo militar a la población, con nombres del Magdalena medio, entre los cuales se encuentran reconocidos líderes sociales, ambientales, defensores y defensoras de derechos humanos “, señaló Ramón Abril, directivo de Cedhos.

Es una situación que se está presentado también en departamentos como Cauca, Nariño, Chocó, y en otras regiones del sur y centro del país.

El llamado de estas organizaciones es a raíz de confinamientos, amenazas, extorsiones, secuestros y restricciones para la movilidad de los ciudadanos, que se han convertido en el común denominador a pesar del cese al fuego.

“El firmar el acuerdo unilateral lo firman es con el Estado, pero no entre ellos, entonces aquí el llamado a ser multilaterales, pero además de los ceses al fuego bilateral con el Estado y también multilaterales entre ellos, se debe hablar de ceses de hostilidades, especialmente, contra población civil”, manifestó Leonardo González, coordinador del observatorio de Indepaz.

"