Polémica por sitio de reclusión del exfiscal Gustavo Moreno

Mientras la Policía da razones para no recibirlo en instalaciones donde actualmente hay otros presos, juristas dicen que se podría incurrir en desacato.

El sitio de reclusión en que el exfiscal Gustavo Moreno deberá cumplir su condena es tema de debate.

En una carta, el Inpec explica a la juez tercera de ejecución de penas queese organismo no puede vigilar al exfiscal Luis Gustavo Moreno si es recluido en un cespo , un centro de estudios superiores de la Policía, a donde fue enviado para que pague 58 meses y 15 días de prisión.

En cambio, pone a disposición los 132 establecimientos penitenciarios para recluir al exfiscal anticorrupción. Juristas se pronunciaron al respecto.

“Si la Policía Nacional indica que no puede tener al recluso en este lugar, pues esta es la autoridad competente para el efecto”, señala el abogado Francisco Bernate.

Distinto piensa Willian Naranjo, también abogado: "las órdenes de autoridad nacional están para cumplirse y no para cuestionarse. De cuestionarse, no es la forma”.

Al debate se suma que en el mismo lugar hay otros condenados pagando sus penas como el general Maza Márquez, el general Mauricio Santoyo y Roberto Prieto.

A las razones del Inpec se suma el argumento del director de la Policía, general Óscar Atehortúa, quien aseguró que cespo es un lugar de estudio y que está copado en su capacidad, razones por las que hace un año ya no se reciben presos en ese lugar.

"