Por escasez de medicamentos, Procuraduría investiga al Ministerio de Salud y al Invima

El ente de control señaló que “pidió información acerca de las medidas adoptadas para atender el desabastecimiento, sin obtener respuesta de ninguna entidad” en relación con la escasez de medicamentos.

Debido a laescasez de medicamentos en Colombia, la Procuraduría General de la Nación informó sobre “la apertura de indagación previa contra funcionarios por determinar del Ministerio de Salud y la Protección Social, y del Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima”.

“La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que se han agotado las instancias orientadas a obtener una respuesta efectiva por parte del Gobierno nacional, al que desde octubre de 2022 enviaron comunicaciones con solicitudes precisas e instando a garantizar el ininterrumpido suministro de medicamentos esenciales para la población, los cuales resultaron infructuosos”, indicó el ente de control.

Asimismo, señaló la Procuraduría que ha hecho requerimientos a la ministra de Salud, Carolina Corcho, y al director del Invima, Francisco Rossi, “sobre la problemática que se presenta para los afiliados al sistema general de seguridad social debido al desabastecimiento de insumos, y pidió información acerca de las medidas adoptadas para atender la situación, que produjo incluso la declaratoria de alerta sanitaria”.

En ese sentido, “ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales con el fin de individualizar los responsables, establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria o si se actuó al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad”.

Entre la escasez de medicamentos en Colombia se encuentran los que requieren pacientes con enfermedades como cáncer, epilepsia, diabetes y VIH.

También los recetados para tratar la hipertensión arterial, como el amlodipino, el valsartán, el enalapril y la espironolactona, que funcionan como diuréticos.

Para enfermedades cardiovasculares hay escasez de medicamentos como la atorvastatina, rosuvastatina y metoprolol succinato, entre otros.

Para el dolor común preocupa el desabastecimiento de medicinas básicas como el acetaminofén, el diclofenaco, el meloxicam, la oxicodona y el ibuprofeno.

Y es que el desabastecimiento de algunos medicamentos en el país tiene a la ministra de Salud, Carolina Corcho, en el ojo del huracán. El director del Invima, Francisco Rossi, asegura que no hubo voluntad de ese ministerio para iniciar un proceso de importación, mientras los gremios piden soluciones inmediatas.

"Desconozco que haya habido un contenedor y que nosotros hayamos negado el ingreso de medicamentos. El Ministerio de Salud no hace compra de medicamentos”, afirmó la ministra Corcho.

Lo cierto es que el país vive una etapa muy compleja por la falta de algunos fármacos en las cadenas de dispensación. El Invima reporta 42 medicamentos desabastecidos y 14 en riesgo de escasear.

"