Reportan cambio de temperatura en el volcán Nevado del Ruiz: ¿a qué se debe?

Luis Fernando Velasco, director encargado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, habló en Noticias Caracol sobre cuál es la situación del Nevado del Ruiz hoy.

Persiste la alerta naranja en elvolcán Nevado del Ruiz, situación que ha movilizado a las autoridades de índole regional y nacional para prepararse ante una eventual emergencia. Este lunes, en Noticias Caracol, Luis Fernando Velasco, director encargado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, entregó un balance de la situación actual del volcán y de lo que se está haciendo por las comunidades.

“La situación del volcán es la misma que ha pasado en los últimos días, estamos en alerta naranja, que esté en alerta naranja, significa que está activo, que hay unos riesgos muy altos y por ello estamos en un periodo de alistamiento, o sea cómo prepararnos para una eventual erupción. Dentro del sistema para la gestión del riesgo nacional, que incluye toda esa gente que en región está haciendo su tarea, tenemos que actuar pensando en que sí puede ocurrir”, indicó.

Frente a los reportes actuales de lo que está ocurriendo al interior del volcán Nevado del Ruiz, Velasco explicó lo siguiente:

“El magma venía empujando, cuando el magma empuja, comienza a fracturar roca, y produce sismo, y por eso tuvimos días de 11.000, 12.000 sismos y era como una presión, es lo que nos han explicado los vulcanólogos. Ese número de sismos no se veía desde 1985, que fue la tragedia tan terrible de Armero”, señaló.

La atención se está centrando en lo que parece ser cambios en la temperatura.

Al parecer ese magma se ha juntado con unas cavernas que están debajo del volcán, debajo del cráter, y por eso ha subido la temperatura. La gente que está cerca al volcán ha notado que hay más vapor y es porque ese volcán tiene mucha agua y obviamente con todo este magma que es prácticamente roca fundida, pues lo que hace es generar ese vapor. Esa medición nos genera inquietud y es la que hoy estamos siguiendo”, manifestó.

“O sea, ya más que hacer rompimiento de roca para llegar al cráter del volcán, el magma ha llegado, se ha juntado con la que había ahí y lo que debemos tener es mucho cuidado con un aumento de temperatura y por ello el número de sismos, técnicamente, para la evaluación que hacen los vulcanólogos, ya no es tan relevante como antes”, agregó.

¿Cómo va la evacuación de las comunidades aledañas al Nevado del Ruiz?

El funcionario señaló que “finca por finca, casa por casa, a la gente se le ha anunciado y señalado qué riesgo tiene”, esto de acuerdo un mapeo sobre cuáles son las zonas de altísimo riesgo.

El mensaje que se entrega es conminando a que evacúen, ya sea a casas de familiares o amigos. Para que esto sea posible se está brindando apoyo en temas como la alimentación. “Les ayudamos con lo que requieran”, aseguró Velasco.

Asimismo, dijo que la evacuación “está ocurriendo, en algunos casos no sale toda la familia, pero por lo menos están dejando que salgan los niños, las mujeres y lo que tenemos que hacer ahora es tratar de buscar unos mecanismos de transporte rápidamente a la gente que estén en la zona para poderla sacar en el caso de una emergencia”.

Velasco indicó que uno de los motivos de resistencia de algunos para la evacuación es el temor a qué les roben sus animales, situación que se está revisando para ver cómo se pueden ofrecer las garantías necesarias.

"