Sacerdote jesuita encabeza Comisión de la Verdad sobre el conflicto armado en Colombia

Francisco de Roux lidera las 11 personalidades que conforman el grupo encargado de “investigar y ofrecer la verdad” sobre lo ocurrido durante el enfrentamiento.
La Comisión de la Verdad contará con cinco mujeres y seis hombres, incluidos periodistas, abogados, expertos en el conflicto y dos médicos. 
Ellos serán los "encargados de investigar y ofrecer la verdad (...) con miras a la reconciliación, la reparación y la construcción de paz", expresó un comunicado oficial el comité.
La comisión fue elegida por representantes de Naciones Unidas, el tribunal europeo de Derechos Humanos, la justicia colombiana y las universidades estatales del país.
"Lejos de ser una comisión para incentivar señalamientos, (...) que traigan actitudes de venganza y de retaliación, es una comisión que tiene que acercarse al problema con mucha compasión", expresó de Roux a la W radio.
El Gobierno y FARC, que sellaron un acuerdo que condujo este año al desarme y transformación de esa guerrilla en partido político, acordaron ese mecanismo como parte de sus compromisos de verdad, justicia y reparación con las víctimas.
Sin competencia para juzgar, la Comisión de la Verdad iniciará funciones una vez sea reglamentada y aprobada en el Congreso la Justicia Especial para la Paz (JEP), actualmente en debate.
Bajo ese sistema, los guerrilleros y militares implicados en delitos atroces podrán recibir penas alternativas a prisión si confiesan sus crímenes, reparan a las víctimas y se comprometan a nunca más ejercer la violencia.
El conflicto en Colombia, en el que también tomaron parte narcos, otras guerrillas y  paramilitares de ultraderecha, deja unos 7,5 millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.
ONU hace serios reparos a Comisión de la Verdad | Noticias Caracol  

"