Tregua de 72 horas entre comunidades indígenas y Fuerza Pública en Corinto, Cauca

Tras reunión en Santander de Quilichao, comunidades indígenas del Cauca, miembros de la Defensoría del Pueblo y el Comandante de la Policía de este departamento, acordaron una tregua ente los nativos y la Fuerza Pública, luego de cuatro días de enfrentamientos.
Ambas partes se comprometieron al cese de enfrentamientos por 72 horas, tiempo en que atenderán a los lesionados y despejarán el sector que comunica a Corinto con Miranda.
“Estuvimos verificando en los diferentes puntos y tanto la Fuerza Pública como los manifestantes despejaron la vía. Estaremos atentos para seguir haciendo el acompañamiento con el fin de garantizar los derechos humanos tanto de la Fuerza Pública como de los indígenas”, señaló Ascanio Tapias, delegado de la Defensoría del Pueblo Nacional.
La Policía denunció ante la Fiscalía General de la Nación agresiones con arma de fuego y explosivos por parte de un grupo de indígenas que se opusieron al desalojo del predio perteneciente al Ingenio Incauca, en jurisdicción de Corinto. Los hechos quedaron registrados en fotografías que las autoridades ahora presentan como prueba.
Asimismo, la organización indígena ONIC, señaló que en lo corrido del año 50 nativos has sido víctimas de agresiones de la Policía y el Ejército.
“Están haciendo disparos a la comunidad y se tienen los elementos para comprobar esta denuncia", manifestó Héctor Fabio Duque, consejero Mayor de los Cabildos Indígenas de Colombia.
Los nativos exigen al Gobierno el cumplimiento de acuerdos pactados, principalmente los relacionados a la entrega de tierras, y anunciaron que permanecerán en el sector hasta que llegue un emisario del Gobierno y establezca una mesa de negociación.
Por su parte, Todd Howland, representante en Colombia del alto comisionado de las naciones unidas para los derechos humanos, también se manifestó al respecto. A través de un comunicado, la ONU pidió calma, diálogo y negociación.
Entre tanto, la situación más tensa se presenta en Silvia, Cauca, donde un soldado es retenido por la guardia indígena, señalado de haber asesinado a uno de sus miembros. La comunidad pidió a las autoridades que el crimen no quede en la impunidad.
 
 

"