El francés Alex Baudin, corredor del equipo AG2R-Citroën, fue descalificado del último Giro de Italia, después de que unas muestras revelasen la presencia de Tramadol, un analgésico prohibido, anunció este lunes la Unión Ciclista Internacional (UCI).
Las muestras fueron tomadas al corredor el 24 de mayo durante la 17ª etapa del Giro, precisó la UCI, añadiendo que la decisión de descalificarlo puede ser recurrida ante el TAS "en un plazo de diez días".
Alex Baudin no recibió sin embargo la prohibición de participar en futuras competiciones, ya que la toma de Tramadol supone una violación del reglamento médico de la UCI, la primera para el corredor, y no "una violación de las reglas antidopaje", precisa la UCI.
Desde 2019 la UCI prohíbe el uso de Tramadol, un analgésico muy utilizado en el ciclismo, que hasta hace poco no figuraba en la lista de productos prohibidos por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). En septiembre, la AMA decidió añadirlo a esa lista a partir del 1 de enero de 2024.
Publicidad
Alex Baudin, de 22 años, que participó en la Clásica de San Sebastián el sábado, finalizó el Giro en el 73º puesto de la clasificación general.
Cabe recordar, que, por esa misma sustancia, el año pasado el ciclista Nairo Quintana fue descalificado del Tour de Francia. El boyacense fue despedido del Arkea Samsic y ha luchó en su caso para demostrar su inocencia. Actualmente, se entrena por su cuenta y está sin equipo.
Publicidad
¿Qué es el tramadol? ¿Por qué lo prohíben en el ciclismo?
El tramadol es un analgésico opiáceo sintético utilizado para aliviar el dolor moderado a severo. Funciona al actuar sobre los receptores opioides en el cerebro y la médula espinal, reduciendo así la percepción del dolor. El tramadol es efectivo para el tratamiento del dolor y se prescribe en varias situaciones médicas.
La razón por la cual el tramadol está prohibido en el ciclismo y en muchos otros deportes es debido a sus efectos secundarios y potencial para mejorar el rendimiento deportivo de manera injusta. Los deportes tienen regulaciones estrictas para mantener la igualdad de condiciones entre los atletas y para garantizar la seguridad y la integridad del juego.
El tramadol puede tener varios efectos secundarios que pueden ser peligrosos para los atletas, como mareos, somnolencia, náuseas, vómitos y alteraciones cognitivas. Estos efectos pueden disminuir la capacidad de los deportistas para concentrarse y reaccionar adecuadamente, lo que podría aumentar el riesgo de accidentes y lesiones.