El británico Ben Tulett (Ineos) prolongó la racha triunfal de su equipo en la Semana Coppi e Bartali con un triunfo en solitario en la tercera etapa disputada a través de 163 km con salida y llegada en el pequeño Estado de San Marino, donde su compañero irlandés Eddie Dunbar fue segundo y conservó el liderato. Germán Dario Gómez, campeón nacional sub 23 llegó en el puesto 27, fue el mejor colombiano de la etapa, a 3:14 del británico.
Camilo Ardila sigue siendo el mejor colombiano en la clasificación general. El corredor del UAE Team Emirates, que ocupa la casilla número 21, está a cuatro minutos de Eddie Dunbar. Por su parte, Gómez escaló al puesto 31 (a 11.44 del líder).
Tulett, doble campeón mundial de ciclocrós júnior, otro juvenil que también pide paso en el Ineos. Nacido hace 20 años en Sevenoaks, condado de Kent, aprovechó el marcaje entre los hombres de la general en la última subida a San Marino para abrir una pequeña diferencia que le bastó para estrenar su palmarés profesional.
Publicidad
Una victoria inolvidable para Tulett, quien precedió en meta a su compañero de equipo Eddie Dunbar y al suizo Marc Hirschi (UAE Emirates), en otro capítulo de dominio de la escuadra británica, que se apuntó la jornada precedente con otro británico Ethan Hayter.
Con la segunda plaza en la etapa, Dunbar logró mantener el primer puesto de la clasificación general a falta de una jornada, salvando la considerada etapa reina de la presente edición.
Publicidad
Once corredores se encargaron de animar la etapa, complicada, plagada de dificultades con 12 cotas y final en alto en el Estado soberano más antiguo del mundo tras un ascenso de 10 km al 5,7 por ciento de pendiente media.
El pelotón permitió el despegue, pero a medida que se acercaba la meta la diferencia bajaba con rapidez. Cattaneo, Garosio, Shaw y Gallopin fueron los últimos en entregar la bandera blanca, a 25 km de meta. Los favoritos, y en especial el Ineos, ya habían encendida las alarmas con vistas a un final emocionante.
Un día más no estaba en la refriega decisiva el neerlandés Mathieu Van der Poel, lejos de su mejor forma, aunque pensando en las clásicas de primavera.
Cerca de afrontar la última la subida de 7 km al 5,6 por ciento, atacó el israelí Guy Niv, seguido a rueda por el suizo Hirschi, movimiento que activó al Ineos, con Dunbar y Tulett atentos, lo mismo que Carr, que alcanzaron al ciclista helvético a 2 de meta.
Publicidad
Ineos tiró de táctica. Atacó Tulett por la etapa, nadie le siguió y cosechó en un santiamén 13 segundos de renta. Hubo momentos de duda, pero no fuerzas, por lo que el juvenil británico se fue directo a la gloria, con tiempo para alzar los brazos y gritar a los 4 vientos su primera gran victoria. Fue el rey de San Marino, un soberano triunfo.
Este viernes se disputa la cuarta etapa con salida y meta en Montecatini, de 158 km. Nueve ascensos a la cota no puntuable de Montecatini Terme al inicio y al final y la subida a Goraiolo encadenado con el Femminamorta (2a, 15 km al 5 por ciento) en mitad del recorrido marcarán la penúltima jornada.