Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

"Colombia es un país de renombre en el ciclismo mundial; hay talento, potencial y material humano"

Martín Emilio 'Cochise' Rodríguez, histórico ciclista de nuestro país, también se la jugó y reveló cuál generación de corredores es mejor, si la de él o la actual.

Martín Emilio 'Cochise' Rodríguez y Rigoberto Urán
Martín Emilio 'Cochise' Rodríguez y Rigoberto Urán
Archivo de Colprensa

Hablar de Martín Emilio 'Cochise' Rodríguez es hacer referencia a uno de los mejores del ciclismo colombiano. Campeón de la Vuelta a Colombia, del Campeonato de Ciclismo en Ruta, la Vuelta a Táchira, la Vuelta al Valle del Cauca, el Gran Premio Ciudad de Camaiore, el Trofeo Baracchi, tres presencias en el Giro de Italia y una en el Tour de Francia, lo demuestran.

Y es que, hizo parte de una generación que le abrió las puertas y dio a conocer a nuestros ciclistas en el mundo, gracias a sus excelentes resultados. Eso sí, en un país donde tanto gustan de comparar, surgió una nueva camada, encabezada por Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Miguel Ángel López, entre otros, que llegaron a alcanzar logros impensados.

Por eso, en medio de su larga trayectoria y amplia experiencia, 'Cochise' se la jugó y eligió cuál de las dos ha sido mejor y le ha dado más cosas a Colombia. "Hay que tener en cuenta a corredores como 'Lucho' Herrera, Fabio Parra, Santiago Botero, que incursionaron bien a nivel internacional. Fueron campeones. Y uno que también estuvo en medio de ese preámbulo".

"Considero que nosotros hemos tenido talento de tiempo atrás y viene en ascenso; ahora, hay corredores buenos que nos pueden representar en Europa y hasta en mundiales, entonces tenemos de todo, entre escaladores y embaladores. Así que hay un lado muy positivo en lo que se ha venido haciendo y que empezó en su momento, con nuestra generación", firmó.

Publicidad

Continuando por esa línea, Martín Emilio Rodríguez siguió llenando de elogios a nuestros actuales ciclistas. Y es que, pese a todo lo que logró, siente un orgullo y admiración enorme por "'Supermán' López, Nairo Quintana, Sergio Higuira, quienes son muy buenos y de exportación. No solo brillan en Colombia, sino también en las competencias a nivel internacional".

"Tenemos ciclismo colombiano para rato y eso muy positivo porque son demasiado talentosos, con potencial y un material humano para resaltar. Todo eso ha hecho que quedemos siempre muy bien a nivel mundial, porque creo que Colombia es uno de los países con más renombre en el ciclismo en general", añadió al hacer referencia a lo que tenemos hoy en día.

Publicidad

Ahora, lejos de conformarse con ello, 'Cochise' quiere muchísimo más. Razón por la que, desde su retiro profesional, no ha bajado los brazos ni parado de trabajar para que "el gobierno afloje 'el billetico' y así hacer buenos deportistas que no solo se fogueen aquí, sino en Europa, que los envíen y hagan el gasto para que se preparen y tengamos deportistas de nivel".

"Aquí hay mucho material humano, pero si no se ayuda, la gente se frustra por no tener quién le ayude. Hay personas con mucho talento y, de pronto, no tienen ayuda, eso es lo difícil. Por ejemplo, Rigoberto Urán vendía chance y 'Cochise' vendía limones en la plaza. Hay que colaborar en el deporte", sentenció, en una reflexión sobre la situación actual de este deporte.

Por último y fiel a su particular estilo y forma de ser, Martín Emilio 'Cochise' Rodríguez, gloria del ciclismo colombiano, no se despidió de esta entrevista exclusiva con Caracol Sports, sin antes 'sacar pecho' de que a su edad, sigue estando vigente, brillando en las carreteras del país y siendo un referente para todo el mundo, el mismo que fue en sus tiempos mozos.

"Hablar siempre de ciclismo me encanta; con decirle que, a mis 80 años, todavía hago deporte, casi 50 o 60 kilómetros cada día, y con eso busco ser un ejemplo para la juventud, niños, mayores, que lo ven a uno por ahí participando, no corriendo y ya, sino participando en los entrenamientos", finalizó, quien supo ganar dos etapas del Giro de Italia (1973 y 1975).

Publicidad

  • Publicidad