Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!
Getty Images
Einer Rubio y Santiago Buitrago durante el Giro de Italia 2023.
Getty Images

"Einer Rubio y Santiago Buitrago pueden luchar por la clasificación general de una gran vuelta"

En el Giro de Italia 2023, Einer Rubio y Santiago Buitrago fueron los colombianos que dejaron en alto el nombre del país, por eso, Caracol Sports habló con Jairo Chaves, el formador de ambos ciclistas en sus inicios.

El Giro de Italia 2023 llegó a su fin y el que se coronó como campeón fue Primoz Roglic, sin embargo, dos colombianos que se formaron juntos en nuestro país fueron protagonistas son sendas victorias de etapa. Einer Rubio y Santiago Buitrago, dos escarabajos que irrumpieron en esta 'corsa rosa' y que se postulan en el horizonte como el futuro del ciclismo nacional.

El primero en dar el batacazo en las carreteras italianas fue Einer Rubio. Bajo el uniforme del Movistar Team, en la etapa 13, que fue marcada por la lluvia y que se terminó recortando a 74,6 kilómetros, el boyacense se metió en la fuga y sobre el final se paró en los pedales y se hizo gigante en Crans Montana, uno de los puertos más complejos de la competencia.

Siete días más tarde, el festejo corrió por cuenta de Santiago Buitrago, en la etapa reina de la carrera. Tri Cimas de Lavaredo, una dura montaña cuyas inclinaciones pusieron a prueba a todo el pelotón, pero que no fueron suficientes para las potentes piernas del corredor del Bahrain Victorious, que terminó ganando y sellando una buena participación tricolor en Italia.

Si bien Rubio y Buitrago tienen cualidades muy similares al ser escaladores, hay un vínculo que los ata aún más: se formaron juntos en la Fundación Chaves. Por eso, Caracol Sports habló Jairo Chaves, el formador en sus inicios sobre el 'caballito de acero'.

Publicidad

¿Cuál ha sido la mejoría que han tenido tanto Einer como Santiago para lograr lo que han hecho en este giro?
"Han sido ciclistas de proceso, un constante crecimiento y año por año vienen mejorando sus números, vienen consolidando todo ese trabajo que se empezó hace mucho tiempo y muestra de eso, es eso que ellos cada vez están dando un punto más arriba en su calidad y en su rendimiento. Están más maduros, ya está más consolidados y es eso lo que nos tiene contentos".

Para Einer Rubio fue el debut en una gran vuelta, ¿Cómo lo vio?
"Al comienzo debe haber muchos nervios, no se sabe lo que se espera, es una carrera de tres semanas, no se sabe cómo va a reaccionar el cuerpo y al final se corre día por día. Einer tenía muchas expectativas de cómo le iba a ir, pero ellos vienen en crecimiento y vienen haciendo buenas cosas. Este año empezó haciendo el campeonato nacional y otras carreras que ha hecho en Europa y lo ha hecho bien. El Giro fue consolidar todo eso, debe estar feliz de cómo le salió esa carrera".

AFP
Einer Rubio, ciclista colombiano del Movistar Team, en el Giro de Italia 2023
AFP

Publicidad

¿En Colombia nos podemos ilusionar con este par de chicos de cara al futuro? ¿Están lejos o cerca de grandes ciclistas a nivel mundial?
"Ellos ya están ahí, ser 11 y 13 en un Giro de Italia es algo muy importante, eso habla de la calidad, es solamente un pequeño salto de calidad y estoy seguro de que ellos pueden llegar a pelear general. Estoy seguro de que el año entrante van a estar mucho más arriba, de hecho, Santiago Buitrago este año le tuvo que trabajar a Damiano Caruso, hubo muchas etapas que no lo pusieron a guardar sino a gastar, y sin embargo logró hacer un Top 13 en el Giro. A Einer lo hicieron esperar el día que llovió, que Gaviria se quedó, lo hicieron esperarlo, no era un equipo tan fuerte, no hicieron una apuesta tan fuerte por él. Pienso que, si se arma un equipo en torno a ellos, van a estar ahí para pelear las generales de cualquier grande".

¿Qué diferencias hay entre Santiago y Einer como ciclistas?
"Los dos son escaladores puros, hay una ventaja que tiene Santiago y es que es más contrarrelojero, siempre ha hecho la mejor la contrarreloj que Einer desde chicos. Einer es mucho más frío, más tranquilo, más maduro, entonces pues eso también empieza a jugar a favor de él. Cada uno tiene sus ventajas, Einer es un escalador puro, cuando va para arriba de la montaña tiene mucha ventaja, entonces yo creo que cada uno tiene su especialidad".

/Getty Images,
Santiago Buitrago, corredor colombiano en el Giro de Italia.
/Getty Images,

Una anécdota que recuerde cuando fue el formador y profesor de Einer y Santiago
"En estos días hablaba con el papá de Santiago y recordamos esos momentos que iban a la vuelta al futuro, que a los chicos no les iba tan bien, yo les decía a ellos, 'ustedes sigan trabajando' y 'sigan luchando', y vean lo que están ganando hoy en día. También les decía que se supieran expresar, que llegaran bien peluqueados, que se supieran comportar, que fueran organizados, ellos valoran mucho eso porque al final es parte de la escuela que hicimos con ellos, entonces es ver a esos niños que llegaron, que por ahí hay videos rodando en donde la ropa no les quedaba tan precisa, en donde los chicos solo tenían ilusiones de llegar a hacer grandes carreras, y ahora están mostrando su calidad, su constancia y su disciplina".

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad