Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Getty Images
Miguel Ángel López, en la Vuelta a España 2022
Getty Images

'Lucho' Herrera: "Lo hecho en la Vuelta a España confirmó que el ciclismo colombiano es potencia"

El campeón de la ronda ibérica en 1987, 'Lucho' Herrera, analizó la presentación de nuestros corredores en la más reciente edición de esta competencia.

Ganador de una etapa en el Tour de l'Avenir, Tour de Francia y Giro de Italia, campeón de la Vuelta a Colombia, Critérium del Dauphiné, la Vuelta a España, y muchas más distinciones, consiguió 'Lucho' Herrera , a lo largo de su carrera. Y es que su palmarés es digno de admirar y enmarcar. No es ninguna casualidad que sea considerado como uno de los mejores ciclistas de nuestro país, dejando siempre la bandera 'tricolor' en lo más alto, alrededor del mundo.

Por eso, en Caracol Sports lo contactamos y tuvimos una corta charla para hablar de varios temas. En esta entrevista, no solo analizó lo hecho por los colombianos en la más reciente edición de la ronda ibérica, donde Miguel Ángel López, Juan Sebastián Molano y Rigoberto Urán nos hicieron vibrar y nos pusieron a celebrar, sino que, además, dio su opinión sobre el ciclismo actual, las nuevas generaciones y dio unos cuantos consejos para afrontar la derrota.

¿Qué balance hace de la presentación de los colombianos en la Vuelta a España 2022?
"Se hizo un buen papel; Miguel Ángel López fue cuarto, Rigoberto Urán ganó una etapa y finalizó noveno, adentro del Top 10, y volvimos a celebrar con Sebastián Molano en la última fracción, así que todo fue bueno. Hay que tener en cuenta que ganar una carrera de estas no es fácil y siempre hay que llegar bien preparados; en términos generales, se confirmó que el ciclismo colombiano sigue activo, batallando, es potencia y está entre los primeros lugares del mundo".

¿Qué tiene de especial la Vuelta a España, que nos sienta tan bien?
"El recorrido es lo que la hace especial y tan buena para nosotros; en la época que corría, había montaña, marcábamos la diferencia y eso nos beneficiaba. Además, hay que decir que, para esta época, el clima se parece mucho al colombiano, lo cual también ayuda. Eso sí, más allá de eso, lo fundamental siempre serán los entrenamientos, prepararse de una mejor manera y poder llegar en óptimas condiciones para poder dar la pelea, como sucedió con los nuestros".

Publicidad

¿Qué le faltó a Miguel Ángel López para el podio?
"Tenía entendido que estuvo incapacitado algunos días, así que eso no le permitió llegar en plena forma para conseguir el podio. Puede que se haya recuperado, pero si faltaron kilómetros en la preparación, marca la diferencia. El mínimo detalle cuenta y eso se termina evidenciando en los tiempos finales, que si observa, al final fue muy poco lo que faltó para subirse al podio; igual fue muy bueno lo que hizo y más frente a otros grandes y jóvenes ciclistas europeos".

Hablando de esos jóvenes ciclistas, ¿Cómo ha visto el ciclismo moderno?
"Hay grandes corredores en Europa, fuertes y de un alto nivel. Son décadas que van cambiando y, por lo que he visto, en la actualidad lo que buscan es ir cada vez más rápido. Las etapas que no son largas también favorecen para que se ande a un ritmo alto y con pocos descansos, igual eso fatiga y al final ese esfuerzo se cobra en algún punto. Se puede decir que no hay días de recuperación y al andarse rápido, termina siendo una carrera de eliminación".

AFP
Egan Bernal, ciclista colombiano, en el Giro de Italia 2021
AFP

Publicidad

¿Qué decir de Rigoberto Urán, que para algunos ya debía retirarse y vea?
"'Rigo' todavía está joven, se le ve bien y activo. De hecho, como dicen en el pelotón, entre más viejo, mejores condiciones, mayor experiencia y más resultados. Eso sí, uno tiene que cambiar su forma de correr y eso lo entendió, quien lo ha hecho de una manera tranquila, entendiendo que hay etapas para llevar a su ritmo y aire y que justo cuando sea el momento de atacar y se sienta bien, lo haga; es un ciclista inteligente, que lo hace bien y sabe correr. No está acabado".

¿Cuál es su opinión de Esteban Chaves, quien se retiró por su bajo rendimiento?
"Son momentos difíciles porque uno como ciclista, siempre se prepara de la mejor manera, entrenando y dando lo mejor. A veces cuando no salen los resultados, es duro y difícil responderle al equipo y eso afecta psicológica y mentalmente; una vez pasa eso, se toman decisiones poco acertadas y a vivir momentos difíciles. Sin embargo, es momento de apoyarlo y de respaldarlo, dejando claro que en el próximo año puede tener una buena temporada, como las que ha tenido".

¿Cómo ve el panorama de la nueva generación del ciclismo colombiano?
"En las piernas de Egan Bernal y Sergio Higuita está el presente y futuro del ciclismo nacional. Egan, ojalá se recupere, ya que este año ha sido de rodar y sumar kilómetros para estar listo y afrontar la próxima temporada. Con relación a Sergio Higuita, es un corredor muy bueno, la vez pasada se descuidó y perdió la etapa por un error, pero lo hizo bien. Además, se debe decir que vienen ciclistas buenos y, poco a poco, irán saliendo más; estamos en buenas manos".

¿Qué podemos esperar para el 2023?
"Tenemos buenos corredores; es que el ciclismo colombiano es bueno y potencia, en todos los términos. Hay que confiar en todos los ciclistas, quienes siempre se preparan de la mejor manera y animarlos, apoyarlos y contar con ese toque de suerte que, por momentos, nos ha hecho falta. Estamos siempre presentes en los primeros lugares, figurando. De hecho, si nos comparamos con otros países, somos protagonistas y peleamos, haciendo Top 10 reciente en la Vuelta a España".

Publicidad

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad