La etapa 14 del Tour de Francia 2023 estará para alquilar balcón, pues si bien la meta es en descenso, antes de arribar ahí, los ciclistas tendrán que recorrer las rampas más duras de toda la carrera.
Tan pronto tomen la carretera el pelotón se estrellará de inmediato con varios ascensos, siendo cinco en total los puertos de alta montaña: Col de Saxel (1°), Col de Cou (1°), Col du Feu (1°), Col de la Ramaz (1°) y Coul de Joux Plane (1°). Adicional a eso, en el Col de Jambaz podrán sumar unidades para la camiseta de los puntos.
Según la página oficial del Tour de Francia 2023, "resulta poco probable que los corredores puedan disfrutar de las vistas al lago Léman al inicio del recorrido, puesto que tendrán la mente ocupada en los 4.200 metros de desnivel acumulado, sobre todo las ascensiones a los puertos de la Ramaz y de Joux Plane. También serán conscientes de la necesidad de hacer gala de sus dotes de bajada, si desean alcanzar en Morzine los laureles de la victoria".
Conociendo las localidades protagonistas de la etapa 14
Annemasse
Publicidad
Rodeada de montañas, esta localidad en la frontera suiza vio nacer, como es natural, a grandes especialistas de la montaña, como Philippe Chevallier, ganador de una etapa en Pau en 1983. El siguiente embajador de Annemasse en el pelotón fue Jérôme Coppel, aún más eficaz en las cronos, concretamente en 2015 en la que cosechó una medalla de bronce en los Mundiales de Richmond en Estados Unidos. Ahora los hermanos Aurélien y Valentin Paret-Peintre son los orgullosos abanderados de su ciudad natal. En 2004, Annemasse se convertía en ciudad de salida en una etapa al final del Tour que se adjudicaría en Lons-le-Saunier Juan Miguel Mercado.
Morzine les Portes du Soleil
El Tour descubría Morzine en 1975 y escaladores de todas las generaciones posteriores han podido destacar aquí, desde Van Impe hasta Andy Schleck, pasando por Pantani y Virenque. Sin embargo, la estación también se ha convertido en tierra colombiana, puesto que Lucho Herrera lograba imponerse aquí frente a Hinault en 1985, mientras que en 1988 Fabio Parra terminaba en el podio del Tour gracias a su victoria en Morzine. También en esta estación de la Alta Saboya se adjudicaba en 2012 Nairo Quintana uno de sus primeros bouquets prestigiosos en el Critérium del Dauphiné. En la última llegada de etapa en Morzine, en 2016, se alzó ganador Ion Izagirre.
Publicidad
Perfil y altimetría de la etapa 14 del Tour de Francia 2023: