Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

AFP
Imagen de referencia del pelotón en el Tour de Francia 2023
AFP

UCI quiere salvaguardar la vida y seguridad de los ciclistas: ¡Nueva prohibición!

La UCI anunció que en el 2024 deberán usar de manera exclusiva una parte de la bicicleta debido a los accidentes que puede provocar.

El ciclismo es uno de los deportes más complejos del mundo por las diferentes variables y situaciones que se pueden presentar, tal como lo es un accidente. Justamente la UCI quiere reducir la probabilidad de estos hechos ejerciendo la prohibición del uso de la palanca de los frenos hacia adentro.

La decisión de la UCI fue sostenida por la Adam Hansen, presidente de la asociación de ciclistas CPA, quien además se dio a la tarea de realizar una rigurosa investigación con los fabricantes de las bicicletas. "Encuesté a los corredores, quería saber sus comentarios porque algunos ciclistas estaban preocupados y algunos ciclistas del pelotón vieron caídas. Algunos pilotos iban bastante al extremo con él", dijo de entrada en entrevista para 'Cyclingnews'.

Hansen trabajó de la mano con Michael Rogers, jefe de ciclismo de ruta e innovación de la UCI, quien encontró problemas específicos en esa parte de la bicicleta. "De hecho, investigó un poco con los fabricantes. A 10 grados y a 15 grados hacia adentro, causaba un estrés adicional en el manillar. Presenció cómo se agrietaban algunos manillares y vimos las imágenes de estos manillares con grietas", contó el directo de la CPA.

Luc Claessen/Getty Images
Palanca de freno en la bicicleta.
Luc Claessen/Getty Images

Y es que todo tiene una explicación también desde las sensaciones del ciclista, puesto que "hay mucho estrés adicional cuando no se colocan en la posición correcta diseñada por el fabricante. Los fabricantes diseñan las palancas en un sentido en el que están destinadas a asentarse rectas en el manillar. Nunca fue idea de los fabricantes que se pusieran en una pendiente".

Publicidad

Luego, Hansen dejó en claro que no es simplemente un capricho el órgano mundial de este deporte. "Lo que realmente están tratando de hacer es asegurarse de que los pilotos y los mecánicos no pongan las palancas de freno más allá de las recomendaciones de puntos de tensión. Se hace desde el punto de vista de la seguridad. No es solo otra estúpida regla de la UCI. Esta es una regla válida", remarcó.

Por último, enfatizó de nuevo que todo se trata de la seguridad de los protagonistas. "Lo que me preocupa es un ciclista en medio de una carrera, digamos que corre cuesta arriba y está en sus palancas de freno [capós]. Está corriendo cuesta arriba, y eso causa una grieta, pero realmente no la sientes porque podría suceder en la parte inferior de la conexión. Y luego, al final de la carrera, está corriendo en las [caídas], corriendo debajo de la grieta. Puede tener un accidente fatal. Y no solo tú, sino que podrías derribar a otros ciclistas", concluyó.

Publicidad

Relacionados Ciclismo Internacional
Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad