Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Etapa 12 Vuelta a España 2023: final, ganador, clasificación y resumen

En una jornada con poco movimiento, ya que fue llana, el final lo valió todo, gracias a Juan Sebastián Molano que le dio la primera victoria a Colombia en la Vuelta a España 2023.

El colombiano Juan Sebastián Molano (UAE) se impuso al esprint en la duodécima etapa de la Vuelta a España, el jueves en Zaragoza, tras la que el estadounidense Sepp Kuss (Jumbo-Visma) conservó el maillot rojo de líder de la general.

Hasta ahora siempre superado por Kaden Groves en los esprint masivos en La Vuelta, el colombiano, de 28 años, se tomó la revancha este jueves, la víspera de afrontar dos duras jornadas de montañas pirenaicas.

Molano se impuso al australiano del Alpecin y al neerlandés Boy van Poppel (Intermarché), que entró en tercer lugar.

"Estoy muy feliz. Son dos etapas en La Vuelta, el año pasado y éste", dijo Sebastian Molano tras la etapa.

Publicidad

Se trata de la 23ª victoria para el colombiano, que se había impuesto en la última etapa de la pasada edición de la ronda española en Madrid.

"Tenemos gente para la general y cuidamos de ellos. Hoy nuestro trabajo era para mí. Nos salió como lo habíamos planeado", añadió Molano.

CESAR MANSO/AFP
Juan Sebastián Molano, ganador de la etapa 12 de la Vuelta a España 2023.
CESAR MANSO/AFP

Publicidad

"Queríamos buscar una victoria para estar tranquilos y sabemos que Almeida, Juan (Ayuso) y Marc (Soler) están en muy buena condición. Los días que toque trabajar para ellos lo haremos", cerró el colombiano.

En la general, Kuss sigue en cabeza con 26 segundos de ventaja sobre el español Marc Soler (UAE) y con 1 minuto 9 segundos menos que el vigente campeón de la ronda española, el belga Remco Evenepoel.

El esloveno Primoz Roglic, que arañó cuatro segundos en un esprint intermedio, es cuarto por delante del francés Lenny Martinez, quinto.

CESAR MANSO/AFP
Juan Sebastián Molano, ciclista colombiano.
CESAR MANSO/AFP

Mirando al Tourmalet


El pelotón se lo tomó con calma en una etapa llana de transición antes de adentrarse en los Pirineos y afrontar el coloso del Tourmalet, del que ya vienen advirtiendo algunos favoritos.

Publicidad

Evenepoel había afirmado el miércoles que "todo el mundo está un poco asustado por la etapa del Tourmalet y la del día siguiente".

Este jueves, la etapa se vio marcada por la escapada del neerlandés Jetse Bol (Burgos-BH) y Abel Balderstone (Caja Rural), que se fueron prácticamente iniciado el largo trazado de 151 km entre Ólvega y Zaragoza.

Publicidad

El pelotón los dejó ir antes de alcanzarlos a falta de 44 km del final, y aunque Bol hizo otro tímido intento, fue rápidamente absorbido por el gran grupo que avanzó hacia Zaragoza preparándose para el esprint final.

Mauricio Molano - Periodista
Juan Sebastián Molano, ganador de la etapa 12.
Mauricio Molano - Periodista

Hasta ahora, Groves había demostrado ser el velocista dominante, pero no fue fácil para Alpecin-Deceuninck mantenerse al frente.

Juan Sebastián Molano fue el primero en lanzarse realizando su movimiento en el momento perfecto, manteniendo a raya a Kaden Groves y Boy van Poppel para llevarse la victoria.

El viernes tendrá lugar la 13ª etapa de la Vuelta a España, de 135 km, entre Formigal y alto francés del Tourmalet, en la que los ciclistas se enfrentarán a los Pirineos en un trazado con un alto de tercera categoría, otro de primera y dos de categoría especial, incluido en el que se sitúa la meta.

Publicidad

Esta etapa corta pero terriblemente dura se perfila como el momento de la verdad para ver a los auténticos aspirantes a una Vuelta en la que hasta los principales favoritos se han dedicado a anularse.

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad