Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

/Getty Images
Acción de la Vuelta a España 2023.
/Getty Images

La Vuelta a España 2023 y sus impactos económicos

La Vuelta a España 2023 ya lleva más de una semana disputada y ha generado toda una repercusión positiva a lo largo del país ibérico y sobre todo en las ciudades que han acogido la carrera.

La Vuelta a España, un ejemplo de ciudad itinerante que moviliza más de 3.500 personas durante 25 días, traduce sus beneficios en cada lugar de meta en 500.000 euros diarios , ingresos que tienen mucho que ver con el descanso, pues a través de VB Group se gestionan en el total de la competición unas 60.000 noches de hotel.

Cada vez que La Vuelta llega a una ciudad, más de 3.500 personas disfrutan de su gastronomía local y se alojan en la misma. Se trata de los 3 eventos más grandes de todo Europa, junto con sus homólogos, el Tour de Francia y El Giro de Italia.

Para garantizar el descanso diario de la Vuelta, un equipo especializado de 15 personas trabajan todo el año para que nada falle a ningún miembro del entramado de la ronda ciclista, ya sea de la organización, equipos participantes, trabajadores de montaje de salidas y metas y medios de comunicación.

Guillermo Espinós Gozálvez, co-fundador y director ejecutivo de VB Group, explica a EFE cómo despegó VB Group hasta llegar actualmente a sus 115 empleados.

Publicidad

"La empresa se creó en 2009. Desde hace 14 años, hemos ido creando líneas de negocio muy especializadas, enfocadas sobre todo en un producto y un tipo de cliente muy concreto. Esta especialización nos ha permitido dar un servicio muy ágil, flexible y a la medida de cada cliente, que realmente marca la diferencia".

Para gestionar las reservas de habitaciones para toda la caravana ciclista en tantas localidades diferentes, "tratamos de adelantarnos el máximo posible, ya que el tiempo juega un papel importante".

Publicidad

"La Vuelta siempre coincide con el final de agosto y el inicio de septiembre. Es una fecha muy buena para que la gente pueda disfrutar de la carrera en persona, pero a nivel logístico, la gestión es algo más complicado. Hay que ser muy cuidadoso, sobretodo, con los hoteles de los equipos", afirma Guillermo Espinós.

Los ciclistas tienen necesidades específicas

Y es que los ciclistas tienen unas necesidades muy específicas, con una dieta muy cuidada, y una gran estructura para aparcar, ya que se desplazan con autobuses, coches, camiones con todas las bicicletas, "food trucks" que llegan a ser comedores para todo el equipo o camiones taller.

Cada equipo, de media, suele llevar un autobús, 2-3 camiones, 2-3 furgonetas y unos 6 coches de apoyo en carrera. Además, al ser en pleno periodo vacacional, hay que coordinarlo todo con suficiente antelación, especialmente en las zonas más turísticas donde por esas fechas, los hoteles suelen estar llenos.

El impacto económico de la Vuelta suele ser similar en las diferentes ciudades de paso. La ronda española es una gran cadena, donde cada persona juega un papel fundamental que afecta al siguiente eslabón. Esto se traduce en un total de unas 50.000 - 60.000 noches en total.

Publicidad

El retorno para las ciudades ya no es solo la cantidad de noches, sino todo el gasto que se realiza en ellas, así como la imagen proyectada de la misma, donde millones de potenciales visitantes, son capaces de conocer estas ciudades a través de la retransmisión de La Vuelta.

La agencia de viajes española VB Group también gestionará los próximos JJOO de París 2024 o el Mundial de Rugby que dará comienzo, también en Francia, el próximo mes de septiembre.

Publicidad

Se trata, en resumidas cuentas, de una agencia que surgió en 2009 como un pequeño negocio a pie de calle y que ha ido creciendo hasta posicionarse a nivel nacional e internacional, con más de 90 empleados y oficinas en España y México.

Relacionados Vuelta a España
Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad