Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Mark Runnacles/Getty Images for ANOC
María Dimitrova.
Mark Runnacles/Getty Images for ANOC

República Dominicana tiene un ambicioso objetivo en los Juegos Bolivarianos de Valledupar

María Dimitrova y Alexy de la Cruz serán los abanderados de este país en las justas colombianas.

República Dominicana competirá en los Juegos Bolivarianos de Valledupar (Colombia) con una delegación de 334 deportistas que participarán en 32 disciplinas y con las expectativas de superar su anterior asistencia a esa cita suramericana.

A última hora se decidió enviar equipos de béisbol, el deporte más popular en el país, y de fútbol, como resultados de recientes acuerdos en materia deportiva firmados por los Gobiernos de la nación antillana y Colombia, precisamente.

"Esperamos superar la actuación que alcanzamos en Santa Marta (2017), pues tenemos una gran cantidad de jóvenes atletas de gran valía y estaremos representados en más de 30 deportes", afirmó este lunes a Efe el secretario general del Comité Olímpico Dominicano (COD), Gilberto García.

Publicidad

El directivo consideró que su nación está en un "muy buen momento" deportivo y que eso se reflejará en los Juegos Bolivarianos. La delegación la completan 194 oficiales.

La experimentada karateca María Dimitrova y el boxeador Alexy de la Cruz serán los abanderados dominicanos en la ceremonia de apertura de la competición, que comenzará el 24 de junio y concluirá el 5 de julio.

Publicidad

Dimitrova, especialista en kata, ha sido ganadora de oro en las cuatro últimas ediciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, además, conquistó la medalla de bronce en los Juegos Mundiales de Playa en Qatar 2019.

De la Cruz fue medallista de oro en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta en 2017 y obtuvo la plata plata en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, en 2019.

República Dominicana es uno de los cuatro países invitados a los juegos, de un total de 11 naciones.

El país caribeño competirá en atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, béisbol, boliche, boxeo, canotaje, ciclismo, ecuestre, esgrima, esquí, fútbol, gimnasia y golf, entre otras disciplinas.

Publicidad

La principal figura del atletismo dominicano, la velocista Marileidy Paulino, no participará en Valledupar, porque se encuentra en la etapa final de preparación para el Campeonato Mundial de Oregón, EE.UU.

La primera vez que el país compitió en los Juegos Bolivarianos fue en los de Ciudad Trujillo, Perú, en 2013, cuando se alzó con 79 medallas con una delegación de 212 atletas, los cuales compitieron en 25 deportes.

Publicidad

República Dominicana ocupó el séptimo lugar con 18 medallas de oro, 17 de plata y 44 de bronce.

En la versión de Santa Marta, Colombia, participó con una delegación de 272 personas, incluidas 185 atletas. En esa ocasión, el país logró el séptimo puesto al alcanzar 68 preseas, incluidas 18 de oro, 16 de plata y 34 de bronce.

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad