Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

AFP
Aleix Espargaró, piloto español de MotoGP, se cayó en el GP de Indonesia
AFP

MotoGP: carreras sprint, el formato que genera interés en detrimento de la seguridad de los pilotos

A poco para el final de la temporada 2023 de MotoGP, se presentó un balance del nuevo formato de carreras tipo sprint, que llaman la atención de los aficionados en perjuicio de los pilotos.

La introducción en esta temporada de las carreras al esprint la víspera de cada Gran Premio de MotoGP ha dado más espectáculo y atractivo a la disciplina, pero también ha aumentado el número de lesiones de los pilotos.

El nuevo formato de los fines de semana con entrenamientos clasificatorios desde el viernes y una carrera el sábado , antes del tradicional Gran Premio del domingo, ha revolucionado la MotoGP, que busca desarrollarse y atraer a nuevos públicos.

Y la apuesta hecha este año por el promotor del campeonato, Dorna, que no había consultado a los pilotos y los colocó ante los hechos consumados, ha sido un éxito.

Así, la afluencia de público a los circuitos nunca antes había sido tan grande, con alzas considerables los sábados, en el día en el que ahora se disputan los clasificatorios y el sprint, cuya duración supone la mitad de la del Gran Premio dominical.

Publicidad

Getty Images
Acción del MotoGP de Qatar.
Getty Images

- Récord de espectadores -

"Vamos a batir los récords de espectadores esta temporada y las audiencias de televisión también han experimentando una neta subida, especialmente el sábado. Aunque es un poco pronto para sacar conclusiones, se constata que los sprint han aumentado el atractivo y la popularidad de MotoGP", dijo a la agencia 'AFP' Carlos Ezpeleta, director deportivo de Dorna.

Publicidad

Los equipos también han sacado partido y la búsqueda de patrocinadores se ha visto facilitada por el hecho de tener dos carreras durante el fin de semana.

"Para que nuestro deporte funcione hacen falta socios, y estos quieren visibilidad. Ahora hay el doble de carreras, así que los patrocinadores son más visibles, lo que es muy positivo", explicó a 'AFP' el francés Hervé Poncharal, director del equipo Tech 3 y presidente del IRTA, la asociación de equipos participantes en el campeonato del mundo de motociclismo.

AFP
Jorge Martín y Francesco Bagnaia, en medio del MotoGP de Tailandia
AFP

Los aficionados también han apreciado el cambio introducido esta temporada y el nuevo formato de los fines de semana que les da más espectáculo y batallas entre los pilotos en dos carreras.

Publicidad

"Evidentemente, como aficionado, lo que prefiero son los duelos, los adelantamientos, los pilotos que están en la pelea y van al límite, así que estoy muy contento de que se hayan creado los Sprint. Hay más espectáculo", destaca Jérémy Beaugrand, un aficionado francés presente en el paddock el jueves en Valencia.

- El doble de lesiones -

No obstante, esta novedad de 2023 tiene sus consecuencias para los pilotos, que tienen menos tiempo para afinar los reglajes de sus motos o probar los neumáticos. El nuevo formato es mucho más exigente y el número de lesiones se ha doblado esta temporada (50 frente a 20 en 2022). Ninguno de los 20 Grandes Premios se habrá disputado con los 22 pilotos titulares presentes.

Publicidad

"Para mí, la introducción de los sprint nunca fue una buena idea porque no tenemos tiempo para preparar bien la carrera del domingo. Vamos corriendo desde el viernes por la mañana y es un problema", dijo Fabio Quartararo a 'AFP'.

"Ahí vamos siempre al 100 por ciento. Varios sprint esta temporada me han cansado más que la larga carrera del domingo. Es muy complicado física y mentalmente, así que Dorna no debería poner sprints todos los fines de semana", argumentó el piloto francés.

Getty Images
Fabio Quartararo, piloto francés de 23 años.
Getty Images

Aunque Dorna reconoce que las lesiones han aumentado esta temporada, todavía no quiere hacer un balance en este ámbito: "Es muy pronto. Es verdad que ha habido lesiones, pero también ha habido un tiempo de adaptación indispensable para los pilotos y ha habido menos caídas que en el comienzo de temporada", afirma Carlos Ezpeleta, antes de precisar que el formato se repetirá en 2024.

Publicidad

"Los pilotos ruedan menos con este nuevo formato. Es verdad que hay más tensión, pero son deportistas de alto nivel que están bien arropados por sus equipos. En un momento dado, si queremos que nuestro deporte sea atractivo, hay que avanzar e innovar", insiste Hervé Poncharal, agregando que "los sprint son un gran paso adelante para el atractivo de la disciplina".

Publicidad

Relacionados MotoGP
Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad